Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Indígenas tratan de aprender en medio de precariedades y miseria
Por ABC Digital - Saturday, May. 24, 2008 at 1:59 PM

MUCHOS NIÑOS NO ACUDEN A LA ESCUELA POR FALTA DE RECURSO

Los niños indígenas de la parcialidad chamacoco, de la comunidad Puerto Diana, distrito de Bahía Negra, tratan de aprender a leer y escribir en medio de precariedades y miseria. Los docentes hacen malabarismos para conseguir los útiles escolares, ya que sus padres no cuentan con recursos.


BAHIA NEGRA, Departamento de Alto Paraguay (Félix Flor Merzario, enviado especial). Puerto Diana es una comunidad indígena de la parcialidad chamacoco, ubicada a unos tres kilómetros de este distrito. Actualmente es habitada por unas 150 familias y según el último censo la cantidad de personas que moran en el lugar superan las 600.

La escuela de la comunidad fue construida hace 20 años, anteriormente funcionaba en una casa particular. Según los lugareños, el local escolar fue construido en 1986 por el contraalmirante Ramón Enrique Martino, es por eso que lleva su nombre.

“En el 2003, gracias a las autoridades de la Sexta Moon, de Puerto Leda, se construyó una nueva infraestructura y es la que actualmente estamos utilizando”, dijo el Prof. Benigno Giménez.

La escuela básica Nº 5825 “Contraalmirante Ramón Enrique Martino” cuenta actualmente con 150 alumnos que van desde el preescolar hasta el sexto grado.

El Prof. Giménez indicó que hay más chicos en edad escolar en la comunidad, pero sus padres se van en busca de trabajo y los llevan con ellos. Por eso no pueden asistir a clases.

El docente dijo que percibe un salario de G. 1.200.000 y para cobrar los maestros entregan sus tarjetas a algún familiar o poblador de Bahía Negra residente en Asunción, quien les cobra, y finalmente les envía el dinero. Todo un drama. Las remuneraciones mensuales son pagadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Afirmó que este año también recibieron el kits escolar y la leche para la merienda.

Consultado sobre qué esperan del nuevo gobierno que va a asumir en el mes de agosto, dijo que ojalá se acuerden de Puerto Diana, porque los otros nunca aparecieron por la zona. “Siempre prometieron muchas cosas, pero nunca cumplieron”, acotó el educador.

Comentó que para la enseñanza se utilizan los dos idiomas, el castellano y el chamacoco. “Nosotros escribimos en la pizarra en castellano y les explicamos a los alumnos en el idioma materno”, apuntó.

Sustento

La economía familiar de los indígenas de Puerto Diana se sustenta en la pesca y la artesanía.

Para fabricar los diversos artículos artesanales, los indígenas utilizan la materia prima existente en la zona como el karaguata, hoja de palma, madera, semilla y otros. Son artistas en la fabricación de collares, carteras, sombreros y otros.

Giménez afirmó que los habitantes de Puerto Diana quieren trabajar, pero los productos no tienen salida. En ese sentido reclama la atención de las autoridades y busquen mercados para la artesanía.


Costo escolar

Como escuela indígena, trabajamos de acuerdo a la realidad. No le exigimos nada a los alumnos, incluso si no tienen cuaderno para escribir buscamos algunas hojas para darle. Si no tiene lápiz rompemos uno en la mitad y usan entre dos, dijo el docente.

El año pasado recibieron una donación de una ONG del lado brasileño y además asistencia sanitaria, especialmente en lo que se refiere a odontología y otras enfermedades.

agrega un comentario