Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: quechuas bloquearon rutas y amenazan con cortar el suministro de agua de Sucre
Por Clarín - Monday, May. 26, 2008 at 2:50 AM

25-05-2008. Es como represalia por la agresión sufrida ayer por sus dirigentes, leales al presidente Evo Morales, en esa ciudad. Jóvenes radicalizados de derecha los tomaron como rehenes, los golpearon y los obligaron a ingresar de rodillas a la Plaza 25 de Mayo.

Campesinos del departamento boliviano Chuquisaca iniciaron hoy un bloqueo de las rutas que llegan a Sucre y amenazaron con cortar el suministro de agua a esta ciudad, como represalia por la agresión sufrida ayer por sus dirigentes, quienes fueron obligados a ingresar de rodillas y con los torsos desnudos a la Plaza 25 de Mayo.

"Esto no quedará así; ellos o nosotros, pero no más humillaciones a nuestros hermanos; al bloqueo de caminos le seguirá el corte de agua; ahora sabrán de nuestra furia", dijo Hilarión Chávez, dirigente de los ayllus de Chuquisaca, afiliados a la Confederación de Ayllus y Marcas del Qollasuyo, a la emisora Patria Nueva.

Sucre se provee de agua desde el departamento Potosí y los ductos recorren toda la zona dominada por los grupos leales al presidente Evo Morales que ayer fueron agredidos y humillados por los pobladores de la capital política de Bolivia.

Gonzalo Tirado, gerente técnico de la Empresa Local de Agua Potable Sucre (Elapas), informó que ante la amenaza de los campesinos se alertó a los cuatro campamentos de provisión de agua potable para que impidan el corte en el canal Ravelo, que está en las afueras de Sucre.

El primer punto del bloqueo de carreteras se produjo en la ruta de Yamparáez, a 30 kilómetros al este de Sucre. Entre los campesinos humillados en Sucre estaba el alcalde del municipio Mojocoya, Angel Vallejos, quien presentó ayer una denuncia por agresión en la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca para que investigue los enfrentamientos y las agresiones a dirigentes campesinos.

Vallejos fue tomado como rehén en la zona de El Abra, en las afueras de Sucre, y fue obligado a marchar hasta la plaza 25 de Mayo y en ese sitio a arrodillarse y pedir perdón rodeado de otros cuatro dirigentes.

Una cantidad no precisada de heridos fue el resultado de enfrentamientos entre campesinos y uniformados contra civiles que el sábado obligaron a Morales a suspender una visita a Sucre para la entrega de cheques por valor de dos millones de dólares a 28 municipios del departamento Chuquisaca.

Fuente: Télam

agrega un comentario


Racismo en Sucre: 18 campesinos son vejados y humillados en vía pública
Por Erbol - Monday, May. 26, 2008 at 2:52 AM

Sucre, 24 May (Erbol).- Al menos 18 campesinos fueron hoy golpeados, tomados como rehenes y posteriormente humillados semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo de Sucre, presuntamente por grupos instigados por el Comité Interinstitucional, que se movilizó de manera violenta para evitar la llegada del presidente Evo Morales a esa ciudad.

Una turba de jóvenes allanó durante la mañana varias viviendas de Sucre, donde se encontraban alojados campesinos que llegaron a la ciudad para participar del acto organizado por la presidencia de la República en el estadio Patria.

Los jóvenes arremetieron con patadas y puñetes directamente contra el rostro de los campesinos sorprendidos que se retorcieron en el piso por los intensos golpes que recibieron.

Así, un agresor robusto de aproximadamente 25 años de edad atacó con patadas dirigidas a la boca de un campesino delgado de más de 60 años, quien lo único que hizo fue tratar de taparse el rostro con sus manos ensangrentadas, a tiempo de caer al piso después de haber sido empujado a golpes de un lado a otro.

Las mujeres campesinas con lágrimas en los ojos y lleno de impotencia, también, sufrieron agresiones físicas y verbales, lleno de adjetivos racistas que emitieron con furia los agresores.

Tras la golpiza, varios de los campesinos fueron tomados como rehenes y posteriormente trasladados a la Plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados “a pedir perdón” de rodillas y semidesnudos ante la multitud.

Los 18 campesinos sin ropa de cintura para arriba, entre ellos el alcalde de Mojocoya, fueron obligados a emitir insultos en contra del Gobierno Central.

La Federación de Campesinos de Chuquisaca denunció que aproximadamente 20 personas de su sector se encuentran desaparecidos, entre ellos algunos niños.

De acuerdo a informes extraoficiales, aproximadamente 50 campesinos y siete universitarios resultaron heridos hasta horas de la tarde de hoy.

Mientras, el Gobierno decidió instruir el repliegue de los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que fueron rebasados por los movilizados.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó al Comité Interinstitucional de ser los directos responsables de los hechos de violencia en Sucre, que dejó decenas de heridos, entre ellos una periodista de Aclo.

agrega un comentario