Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LAS RESERVAS POR 47.461 MILL. U$S NO SON DISPONIBLES
Por LELIO MERLI - Thursday, Aug. 28, 2008 at 6:50 AM
leliomerlifiscal@hotmail.com (Casilla de correo válida) 0341-4499788 J. M. de Rosas 964 Rosario

TENIENDO MIS DUDAS ACERCA DE LA DISPONIBILIDAD DE NUESTRAS RESERVAS CONSULTE A VARIOS ESPECIALISTAS. EL Dr. ANTONIO MARGARITI DE LA PCIA. DE SANTA FE (el más conocido) CONTESTÓ DE INMEDIATO:



Señores
Noticias de Bariloche
Estimados amigos:
Envío a Uds. esta colaboración, que es muy importante. En ella encontrarán los datos que la Prensa Grande nunca publica. Quiero que tengan la primicia. Mañana o pasado recién la mandaré a los otros medios amigos. Después a la prensa en general.
COLABORACIÓN: ESCRIBE LELIO MERLI
¿LAS RESERVAS POR 47.461 MILLONES DE DÓLARES SON DISPONIBLES?
Tengo mis dudas acerca de la disponibilidad de los 47.461 millones de dólares de reservas conque contaría el país, producto de las compras de dólares que realiza el gobierno al sostener el tipo de cambio.
La ciudadanía, supone que esas reservas son de libre disponibilidad, cosa que según lo demuestran los hechos, no es cierto.
Creo que esos fondos tienen impedimentos para recurrir a ellos cuando se los necesita, aun para pagos menores de intereses de la deuda externa.
Es muy extraña la desesperación que muestra el gobierno en recaudar fondos frescos (recordar la disputa por las retenciones) y el haber recurrido a Venezuela para obtener un préstamo destinado a un pequeño pago de intereses, por el cual terminamos abonando un interés del 16% anual.
Por eso comencé una serie de consultas con personas de mi conocimiento. De inmediato recibí la respuesta del Dr. Antonio Margariti (posiblemente el economista más conocido de la Pcia. de Santa Fe) la cual, con su autorización, paso a publicar: Lelio Merli – 5987422 – ROSARIO
E-MAIL: leliomerlifiscal@hotmail.com
Rosario, 22 agosto 2008
Apreciado amigo Merli.
Recibí su nota, y agradezco el anexo referido al vaticinio de Julio Irazusta. Este fue un gran historiador que escribió una tesis muy interesante sobre la historia paralela entre la independencia argentina y la emancipación americana en un libro sobre Tomás de Anchorena.
Ahora, estamos incubando la próxima crisis, igual a como lo señalara Julio Irazusta.
Pero, en fin, de esto nadie se hace cargo y Vd. ha tenido LA OSADÍA de recordar tales antecedentes en su intervención en la conferencia de Lavagna y Van Der Kooy, que admitió su ignorancia.
LEER: Noticias de Bariloche: LOS DATOS DE LA HISTORIA – 16/6/08.

En cuanto al tema del Banco Central es complejo.
1º Desde hace varios años no se conocen los balances completos del Banco Central porque aparecen consolidados dentro de la información del sistema financiero global que incluye a la totalidad de los Bancos. Incluso, se sospecha que sus últimos balances no han sido auditados ni contienen el obligado dictamen de los Auditores Independientes.
2º Por lo tanto hay que conseguir retazos de información en otras fuentes como ser la Bolsa de Comercio de Bs.Aires entre otras.
3º La famosa ley de independencia del Banco Central fue una maniobra contable muy sutil de Domingo Cavallo, por la cual él pudo distinguir entre la información financiera de la Tesorería (que se registra por el anticuado sistema contable de "lo efectivamente cobrado y pagado") de la información contable del Banco Central (que se registra por el sistema de partida doble con cuentas patrimoniales y de resultados). Por lo tanto, el Tesoro contabilizaba como ingresos corrientes a los títulos de la deuda que colocaba en el exterior y también a los ingresos por ventas de empresas estatales. Como su sistema contable no estaba basado "en lo devengado, sino en lo efectivamente cobrado y pagado" el pasivo de esas deudas no se contabilizaba en ningún lado. Por eso la justicia nunca pudo determinar cuàl era el monto de la deuda total discrimiando la deuda legítima.
4º Además, como el Banco Central era "independiente" tampoco registraba el pasivo acumulado en los títulos de la deuda de Tesorería. Pero sí contabilizaba el Pasivo de sus propios títulos, que no son de la Tesorería. Durante la convertibilidad se pudo engañar al FMI mostrando un Banco Central impoluto y una Tesorería que ocultaba sus pasivos sin contabilizarlos. Exactamente lo mismo hizo en México Carlos Salinas de Gortari y quien descubrió el engaño que hizo estallar el "efecto tequila" fue
nuestro economista Guillermo Calvo. Luego, Salinas se quedó con parte de las reservas de México y
huyó al exterior como un vulgar ladrón.
5º Los datos que Vd. pide pueden obtenerse por conjeturas, no por información fehaciente. Así se piensa, sin saberlo a ciencia cierta, que las famosas reservas de u$s 47.461 millones están depositadas en el Banco Internacional de Pagos de Basilea, Suiza. (Bank for International Settlements, BIS) (*) Porque es un Banco de Bancos Centrales exclusivamente y sus depósitos son inembargables. Esta conjetura surge porque varias veces el Banco Central contabilizó como ingresos el cobro de intereses del Banco de Basilea y el juez Griesa de New York hasta ahora no pudo embargar esas cuentas por pedido de los holds-out y de los fondos buitres.
6º Se ignora si dentro de los u$s 47.461 millones están o no incluídos los papeles de deuda del Estado Nacional por u$s 9.870 millones utilizados para cancelar el préstamo pendiente con el FMI y el Banco Mundial. Papeles que se contabilizan como "oro y divisas" pero que no son nada más que simples papeles. Pero es casi seguro que así ocurre.
7º Por otro lado, el Banco Central tiene su propia deuda pública, distinta de la de Tesorería, integrada por Lebac, Nobac, Pases pasivos y Operaciones a término en divisas. De esta última cuenta nada se sabe porque son SECRETAS y consisten en compromisos de venta de divisas a corto (menos de un año) y largo plazo (más de un año) con bancos y operadores de cambios. Muchas de estas operaciones se hacen en el mercado Rofex de Rosario, pero siguen siendo secretas.
8º En cuanto a los Lebac, Nobac, Pases pasivos y Operaciones a término en divisas, la suma adeudada es aproximadamente de u$s 21.570 mill. que sumados a los u$s 9.870 mill anteriores dan un pasivo financiero no confirmado de u$s 31.440 mill.
9º Si restamos de los u$s 47.461 mill. obtenemos reservas netas por u$s 16.021 mill.
10º Ahora bien, como consecuencia de las leyes bancarias establecidas en la época de la
convertibilidad, esas reservas tienen un destino específico NO SON DE LIBRE DISPONIBILIDAD
NI DEL BANCO CENTRAL NI DE LA TESORERIA. Constituyen el respaldo (que debiera ser del
100% de la denominada base monetaria).
11º Hoy, esa Base monetaria se compone de: Efectivo en manos del público + Depósitos de efectivo
en bancos comerciales + Depósitos del encaje de bancos en el banco central = $ 101.680 mill. =
u$s 33.900 mill.
12º De manera que el Banco Central estaría descalzado porque las reservas netas sólo llegan al 47 % de la base monetaria incumpliendo el requisito del 100 %. Es decir que frente a una corrida
bancaria de los depósitos de particulares y de los tenedores de Lebac y Nobac, el Banco Central
por cada $ 100 que le demandaran sólo dispondría de $ 47. Ello implicaría un tipo de cambio
de rescate de $ 6,34 x u$s Pero todo esto son conjeturas que sólo pueden refutarse cuando se
aportan criterios de falsación para establecer otras conjeturas de fuentes más confiables.

Así estamos, distinguido amigo. Espero que le haya solucionado sus inquietudes.
Atentamente Dr. Antonio I. Margariti

(*) Durante la IIª guerra mundial en Basilea, Suiza, en la sede de este Banco, se encontraban trimestralmente para arreglar sus cuentas los más altos funcionarios de Gran Bretaña y de Alemania: ANTHONY EDEN por Inglaterra y HJALMAR SCHACHT por el III ª REICH.



agrega un comentario