Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Barrios privados en Rosario: cuando el Plan Urbano decolora
Por GIROS Rosario / Prensa De Frente - Sunday, Sep. 07, 2008 at 10:25 PM

DENUNCIA Y ACAMPE EN PROTESTA POR OBRAS EN ALBERDI OESTE

Barrios privados en ...
imagen.jpg, image/jpeg, 450x300

GIROS Rosario, para Prensa De Frente- “No existe ningún proyecto para la zona”. A un año de que la Asamblea Popular Nuevo Alberdi Oeste haya denunciado el desalojo silencioso que ocurre de la mano de intereses privados en la Zona Rural, nuevas pruebas confirmaban que un proyecto de country privado estaba en marcha desde hace tiempo. Pese a las promesas de Miguel Lifschitz que transcribimos al comienzo de esta nota, lo que en el terreno anunciaban grandes extensiones de alambre y apertura ilícita de calles, fue reconfirmado cuando tras la publicación del Plan Urbano 2007-2017, en cuyos planos toda la Zona Rural de Nuevo Alberdi Oeste aparecía coloreada con azul como “Urbanización Palos Verdes”.

En tal contexto, la Asamblea Popular de Nuevo Alberdi Oeste que se celebró el martes 19 de agosto y dio comienzo a un plan de lucha, tuvo una gran repercusión mediática ya que ese mismo día se le entrega a los medios un dossier elaborado por Giros e integrantes de la Comisión de Tierra y Vivienda de la Asamblea con información sobre el caso, las pruebas materiales e intelectuales antes mencionadas rematadas con una investigación y una propuesta de más de un año de trabajo centrado en una búsqueda de alternativas concretas para un proyecto integral de hábitat popular en la zona.

Movilizarse y montar un acampe frente a la Municipalidad fue el metodo votado para obtener una respuesta concreta por parte del Ejecutivo ante la denuncia de proyectos de privatización de la periferia. Ante la medida adoptada por los vecinos, la Municipalidad invita a una reunión con algunos miembros del gabinete. La Asamblea exige la participación del intendente Miguel Lifschitz y la Secretaria de Planeamiento Mirta Levin. en dicha audiencia. La respuesta oficial es negativa, se realiza un corte de calle con permanencia en la Plaza 25 de Mayo la de la Secretaria de Planeamiento Mirta Levin.

Al momento de iniciada la protesta ningún sector del arco político se había pronunciado respecto de un tema que no sólo tiene que ver con el Barrio Nuevo Alberdi sino con un modelo de ciudad, con una forma de gestionar lo público y de “hacer lo privado”, a pesar de que los concejales serán los responsables últimos de aprobar o no el Plan Urbano, Luego de 24 horas de acampe, se resuelve abrir una ronda de consultas a los integrantes del Concejo Deliberante.

El jueves 21 al mediodía, la Asamblea es recibida por el presidente del Concejo Deliberante y los jefes de todos los bloques del legislativo. Todos los concejales, excepto los dos representantes del oficialismo, se mostraron totalmente informados sobre el tema y coincidieron con la denuncia que venimos realizando, manifestandose unánimemente en contra del proyecto privado, señalando posibles irregularidades y volviendo a coincidir en que la palabra del Intendente a los vecinos del barrio de que no había proyecto en la zona y que ellos podían quedarse allí.

Pero la mayor sorpresa llegaría ese mismo día a la tarde, cuando la Asamblea fue recibida por el intendente y todo su gabinete, menos la Secretaria de Planeamiento. Lifschitz aseguró que “todo fue un error de coloreo” y que “el mapa está mal dibujado”. El Plan Urbano rige los destinos de la ciudad hasta el 2017 y había sido presentado con bombos y platillos en las jornadas de “Rosario 50 años de planificación” y enviado al Concejo para “aprobarlo dentro de 30 días”. Ante el Intendente planteamos la intención de la Asamblea de que se declare toda la zona de interés social y sujeto a expropiación para un proyecto que contemple a las familias que allí habitan. La respuesta fue negativa alegando, otra vez, que, como es zona inundable, no se puede proyectar nada allí.

Con la negativa como respuesta, la Asamblea decidió seguir el acampe y esperar ser recibida al otro día para seguir presentando la propuesta de expropiación de las tierras para los vecinos del lugar. Ante la ausencia de nuevas respuestas, los vecinos dejaron una carta dirigida al Ejecutivo con las demandas presentadas por escrito para que reabra el diálogo. de vuelta en el barrio, la Asamblea emprende un nuevo etapa de su plan de lucha. El sábado 23 de agosto más de 200 vecinos coinciden en la necesidad de volver a acampar para seguir peleando por las tierras en las que viven y trabajan desde hace años, ante la inconformidad con las respuestas del Ejecutivo. El domingo retoman la Plaza 25 de Mayo. En esta oportunidad la Asamblea decide montar el "atardecer cultural". Entre murgas y recitales esta movida fue acompañada y aplaudida por cientos de rosarinos que se solidarizaron con el justo reclamo.

El lunes 25 de agosto tras cinco días de acampe, el intendente por escrito y firmado se comprometió a no iniciar proyecto de barrio privado en la zona y acordó una agenda de trabajo en Distrito Norte con reuniones semanales donde participarán, además de las organizaciones sociales, el Sub secretario de Planeamiento y el Secretario General. Este proceso estará en periodo de evaluación por la Asamblea durante los próximos dos meses donde se realizará una reunión con el intendente para constatar si el espacio realmente funciona y tiene las debidas garantías.

Desde la Asamblea se informó que el plan de lucha continuará, hasta que el Concejo Deliberante en le marco del Plan Urbano declare a la zona de interés social sujeto a plan especial de convenio público-público y en la cámara de diputados para iniciar el proceso de expropiación de toda la zona para un proyecto de hábitat popular y productivo generado desde el territorio.

Queda en pie, complementariamente, el avance de la investigacion respcto de la denuncia (ya constatada por los agentes municipales) respecto de la apertura de calles en la zona rural, que el municipio sostiene nunca autorizó. De esta manera, finaliza la primera etapa de esta larga y definitiva lucha por las tierras, contra la privatización de la periferia y por un modelo de ciudad distinto al que se impone. Un modelo de ciudad donde no ganen siempre los mismos.

Más información: Ciudad Fragmentada http://www.ciudadfragmentada.com.ar/

Ver nota relacionadas:

Barrio privado en Quilmes http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2008/06/11/p3725

Privatización de la ribera en el conurbano sur http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2008/04/07/p3586

Barrios privados e industrias contaminantes en Buenos Aires http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2008/03/10/p3517

agrega un comentario