Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinaria marcha condena la matanza de campesinos en Pando
Por Red Erbol - Tuesday, Sep. 16, 2008 at 10:29 PM

La Paz, 15 (Erbol).- Una masiva marcha de paceños, alteños y campesinos repudiaron la mañana de este lunes la masacre del 11 de septiembre, cuando perdieron la vida al menos 30 personas, en su mayoría campesinos, por impactos de bala, que según el Gobierno fueron ejecutadas por sicarios y funcionarios de la prefectura pandina.

Los manifestantes condenaron la ola de violencia generada en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, además expresaron su apoyo al presidente Evo Morales.

"Prefectos, asesinos. Queremos su cabeza", gritaba la multitud en referencia a los enfrentamientos surgidos en el Oriente y Sur del país, donde los cívicos y autoridades departamentales constituyen un bloque opositor del Gobierno.

"Estamos dispuestos a dar la vida para defender al compañero Evo", declaró a la AFP Hermina Choquetarki, una madre de familia de 50 años, cubierta con el tradicional sombrero redondo andino.

Un espantapájaros con una imagen del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, circuló entre las filas de los manifestantes que recorrieron por las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz.

"Leopoldo, cabrón, El Alto está caliente", gritaba a pleno pulmón una manifestante, con su hijo dormido a la espalda, indica la publicación de “Los Andes Online”.

"He venido en memoria de las víctimas. La juventud es la que padece de la violencia", dijo Natividad Flores, una empleada doméstica de 55 años. Sobre su chaqueta lleva prendido un pequeño cartel con el eslogan "por la dignidad y la unidad de Bolivia".

Braulio Rocha Tapia, dirigente sindical de los comerciales, manifestó contra "los opositores (que) quieren conservar todas las riquezas, todas las tierras". "No nos vamos a quedar los brazos cruzados", afirmó este hombre de 42 años.

Las fuerzas del orden, equipadas de escudos y máscaras antigás, establecieron un cordón policial cerca de la embajada de Estados Unidos para impedir que el cortejo se acercase al edificio.

Los partidarios del gobierno corearon eslóganes hostiles al diplomático estadounidense, Philip Goldberg, expulsado del país por Morales, quien le reprochó apoyar la oposición.

"Ese yanqui no vino para ayudar a Bolivia. Era cómplice de esos traidores que quieren sacarnos del poder", asegura una vendedora callejera.

agrega un comentario