Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno y prefectos se ponen de acuerdo, dialogarán desde el jueves en Cochabamba
Por Red Erbol - Wednesday, Sep. 17, 2008 at 12:33 AM

Santa Cruz, 16 Sep (Erbol).- El gobierno y los prefectos de la oposición iniciarán el jueves en la ciudad de Cochabamba el diálogo nacional para superar la crisis política y social que vive el país, tras la firma del preacuerdo suscrito la noche de este martes por los prefectos de Santa Cruz y Tarija, Rubén Costas y Mario Cossío, respectivamente; además del Cardenal Julio Terrazas.

Gobierno y prefectos...
evo_reunion.gif, image/gif, 367x193

El documento, que inicialmente fue firmado hoy en la ciudad La Paz por el presidente Evo Morales, establece los temas que serán tratados durante el proceso de diálogo que contará con la mediación de la Iglesia Católica, la Unión de Naciones Sudamericanas, la Organización de Estados Americanos y otras instituciones.

El viceministro de Descentralización Fabián Yaksic, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que el jueves se instalarán cuatro mesas de trabajo: la primera tratará el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías; la segunda, se encargará de armonizar el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos y; la tercera, se ocupará de las designaciones autoridades judiciales y electorales en el Congreso Nacional, entre otros temas.

También funcionará una mesa principal que se encargará de conducir todo el proceso del diálogo nacional y que irá aprobando los acuerdos a los que arriben las otras mesas temáticas, indicó la autoridad.

Por su lado, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, desde Santa Cruz, dijo que como parte del acuerdo al que se arribó con el gobierno de Morales se levantan de forma inmediata todos los bloqueos que existen en las carreteras, principalmente de la región del Chaco y se devolverá las instituciones públicas tomadas en días pasados por grupos de cívicos en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Santa Cruz.

TEXTO DEL ACUERDO PARA INSTALAR EL DIÁLOGO NACIONAL

Luego de dos sesiones preliminares de trabajo, destinadas a diseñar un proceso de diálogo para resolver la crisis política y social que agobia a los bolivianos, se ACUERDA:

1. Aprobar las siguientes Bases para iniciar el proceso de Diálogo y avanzar hacia un Acuerdo Nacional:

a) El proceso de Diálogo abordará la siguiente Agenda:

• IDH- Regalías. Tema en el cual el Gobierno nacional, CONFORME A LEYES VIGENTES, RECONOCE EL DERECHO DE LOS DEPARTAMENTOS AL IDH, DEBIENDO GARANTIZARCE EL PAGO DE LA RENTA DIGNIDAD Y SU SOSTENIBILIDAD CON LAS DISTINTAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO ESTABLECIDAS, EN BASE A MECANISMOS A SER ACORDADOS; y reitera su respeto a la actual distribución de regalías a los Departamentos productores.

• Autonomía-Estatutos y Nueva Constitución Política del Estado (CPE).
• Pacto institucional:
- Designaciones congresales.
- Padrón Electoral, programa de carnetización y registro civil.
- Procesos electorales.

b) Los temas objeto de la Agenda del Diálogo serán desarrollados en 3 Mesas de Trabajo y en una mesa central que tendrá la función de aprobar los acuerdos.

c) El proceso de Diálogo contará con EL ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES Y TESTIGOS.

(¿Se acuerda invitar como tales a la Iglesia Católica, a la Unión Europea, al Grupo de Países Amigos (Brasil, Argentina y Colombia), OEA y Naciones Unidas?).

d) Al inicio del proceso se aprobará una Metodología y el Cronograma, que incluirá la definición de los actores que se involucrarán con el mismo y la vocería del proceso.

e) Se establecerá sedes de trabajo para las mesas de diálogo.

2. Acuerdo inicial de Pacificación del país.

a) Las partes acuerdan continuar con los esfuerzos para restablecer plenamente la convivencia pacífica entre los bolivianos y tomar acciones para frenar de manera inmediata la violencia en todo el territorio nacional.

b) Suspender la consideración de la Convocatoria a Referéndum Constitucional, en el Congreso Nacional, hasta que concluya el diálogo.

c) Esclarecer los hechos luctuosos ocurridos en el departamento de Pando, a través de organismos nacionales e internacionales imparciales y una comisión congresal.

3. El proceso de Diálogo se iniciará de manera oficial el día jueves 18 de septiembre de 2008 en la ciudad de Cochabamba que contará con la presencia de facilitadores y testigos. Concluirá en la ciudad de Tarija.

agrega un comentario