Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Preocupa degradación de una reserva mapuche de casi 20.000 hectáreas
Por ADN - Tuesday, Sep. 23, 2008 at 7:14 PM

Jacobacci (ADN).- Productores de la reserva El Chaiful, ubicada a 60 kilómetros al sureste de Ingeniero Jacobacci, expresaron preocupación por el uso y degradación de los recursos naturales locales y, por eso, la Cooperativa Kiñe Ain Kazau Limitada convocó una reunión con varios organismos público y privados para atender las demandas de los pobladores de la reserva mapuche.

En el encuentro, que se concretó en la escuela del paraje, participaron funcionarios de la Subsecretaria de Tierras y Colonias del Ministerio de Producción “ante la preocupación por los signos de degradación del ambiente y sus consecuencias en la producción”, según se reconoció oficialmente.

Estaban en la reunión el presidente de la Cooperativa Kiñe Ain Kazau, Enrique Casiano, socios de esa entidad; Jorge Belacín, Ulises Basualdo y Fabricio Gasperoni, de la Subsecretaria de Tierras y Colonias del Ministerio de Producción, la ingeniera agrónoma Virginia Velasco de la AER de INTA Jacobacci, su colega Juan Escobar (privado) y el coordinador provincial de la Ley Ovina, Edgardo Tejeda, quien asistió junto a Mariana Villablanca y Débora Schwindt, también de la Ley Ovina.

La reserva de El Chaiful está habitada por familias mapuches asentadas desde principios del siglo pasado y cuenta con aproximadamente unas 20.000 hectáreas.

La Cooperativa Kiñe Ain Kazau nuclea a los productores de esa zona y, según se comentó, está buscando una solución a la problemática planteada, a través de la “planificación integral de establecimientos”, estrategia de trabajo promovida desde el año pasado por la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina.

En el encuentro se concluyó que se comenzará con un diagnóstico inicial de toda la reserva, que incluirá la realización de evaluaciones de pastizales según el método expeditivo de la Ley Ovina y relevamientos de infraestructura, datos productivos y sociales.

Finalizada esa instancia, y a partir de la discusión de la información relevada, se llevará a cabo un taller en el cual se decidirá, entre productores y técnicos, cuáles será las mejores alternativas de inversiones a realizar y qué tipo de manejo se deberá seguir.

El grupo de trabajo para ese propósito quedó compuesto por técnicos de la actividad privada financiados por la Ley Ovina y, además, se contará con el acompañamiento de la AER INTA Jacobacci. (ADN)

agrega un comentario