Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un indígena muerto y más de 30 heridos en choques con la policía colombiana
Por Terra Actualidad - EFE - Wednesday, Oct. 15, 2008 at 2:58 PM

Al menos un indígena murió hoy y otras 30 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía colombiana y aborígenes, quienes protestan por el asesinato de al menos 22 de sus miembros en lo que va de año y reclaman sus tierras ancestrales.

La protesta está protagonizada por unos 7.000 indígenas de varias etnias que bloquearon la carretera Panamericana en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, ambos en el suroeste del país.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Paez, alertó de que los indígenas habían colocando explosivos en varios puntos de la Panamericana por instrucción de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

'Esta es una convivencia de indígenas con las FARC, estos indígenas no tienen conocimiento de explosivos y sin embargo en un puente cercano adonde nos encontramos nosotros están colocando cargas explosivas', dijo a los periodistas.

Por su parte, el defensor del pueblo de Cauca, Víctor Menéndez, confirmó que uno de los indígenas que resultó herido de bala murió en un hospital de la ciudad de Popayán, capital provincial de Cauca.

Los bloqueos más importantes se registran entre Cali y Florida, en el Valle del Cauca, y entre las localidades de Tunia y Piendamó, y Mondomo y Santander de Quilichao, en Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló en un comunicado que la protesta deja, de momento, un saldo de 23 aborígenes heridos 'y cuatro desaparecidos'.

Fuentes policiales en Cali y Popayán informaron, por su parte, de que nueve oficiales de este cuerpo han resultado heridos, mientras que otras fuentes dieron cuenta de daños en decenas de vehículos.

Los aborígenes atravesaron troncos de árboles y piedras, y quemaron neumáticos en distintos tramos de la Panamericana, la principal vía que une a Colombia y Ecuador, mientras que la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los indígenas iniciaron el pasado fin de semana una 'minga' (encuentro) con motivo de los 516 años del descubrimiento de América y en protesta por los asesinatos de 22 aborígenes este año, tres en los últimos días.

Por ese motivo, las comunidades que representan a más de un millón de indígenas de 84 etnias colombianas exigen una reunión urgente con el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Piden resolver problemas de tenencia de tierras en las zonas que habitan y acabar con los asesinatos de sus miembros, al tiempo que rechazan el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos.

'Solamente en el Gobierno de Uribe se han asesinado más de 1.000 indígenas', aseguró a los medios un líder estudiantil nativo que participa en las manifestaciones.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) envió hoy, con carácter urgente, una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que denuncia el 'uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano' y solicita protección para estas comunidades.

15-10-2008

agrega un comentario


Tres muertos en choques de indígenas y policías colombianos
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Oct. 15, 2008 at 10:19 PM

Bogotá, 15 oct (PL) Tres muertos, entre ellos un bebé de siete meses, es el saldo preliminar de los fuertes enfrentamientos que mantienen hoy en varios puntos de Colombia indígenas y fuerzas policiales.

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) reveló que el pequeño falleció este miércoles en la localidad de Poblado Rico, en el departamento de Risaralda, por gases lacrimógenos lanzados por los antimotines.

En tanto, dos hombres murieron por disparos entre ayer y hoy durante enfrentamientos con los uniformados, que arremetieron fuertemente contra miles de personas que bloquearon una importante carretera entre las ciudades de Cali y Popayán.

Asimismo son por lo menos 40 los heridos, la mayoría de ellos de bala, a consecuencia de la fuerte represión policial, denunció la ONIC.

Luís Andrade, presidente de esa organización, declaró en rueda de prensa que los pueblos indígenas rechazan la violencia, pero están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para romper la impunidad existente en el país.

Aseguró que ante los abusos y constantes asesinatos de aborígenes los responsables deben pagar y si es necesario llevarán sus denuncias ante la Corte Penal Internacional.

Advirtió que en los recientes enfrentamientos las fuerzas policiales son las que han apelado a la violencia, y los indígenas no han tenido otra salida que defenderse.

Asimismo reclamó al gobierno y al presidente Alvaro Uribe que atiendan sus demandas, que durante años han sido olvidadas.

El dirigente de la ONIC aseguró que unos 400 mil miembros de los pueblos originarios han sido despojados de sus tierras y 18 de esas comunidades corren peligro de extinción.

Consideró que se trata de un genocidio que ha sido denunciado ante las Naciones Unidas, el Tribunal Permanente de los Pueblos y otras instancias internacionales.

Andrade aseguró que en los últimos seis años 52 mil indígenas han sido desplazados por el conflicto armado, lo que resulta una cifra enorme teniendo en cuenta que ellos solo representan poco más del dos por ciento de la población colombiana.

Asimismo subrayó que alrededor del 70 por ciento de los aborígenes muertos en los últimos años ha sido a manos de las fuerzas paramilitares, la policía y el ejército.

Finalmente aseguró que si el gobierno no atiende los reclamos por sus territorios originarios y derechos elementales, se incrementarán los bloqueos de carreteras y otras acciones de protesta.

En Colombia habitan un millón 350 mil indígenas según datos oficiales, los cuales forman 102 pueblos, aunque el gobierno solo reconoce 87 comunidades.

agrega un comentario