Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Indigenismo como un puente entre dos mundos
Por El Comercio / Ecuador - Sunday, Oct. 19, 2008 at 1:10 AM

A principios del siglo pasado, un grupo de autores latinoamericanos puso un dedo en una llaga que supuraba por siglos: el problema del indígena.

A principios del siglo pasado, un grupo de autores latinoamericanos puso un dedo en una llaga que supuraba por siglos: el problema del indígena. Las cumbres de tal generación fueron, en varios géneros, Jorge Icaza, Ángel Felicísimo Rojas y Pío Jaramillo Alvarado (en Ecuador) y José María Arguedas (en Perú).

La crítica Alicia Ortega advierte que si bien este tipo de literatura tomaba como propios los problemas de lo pueblos indígenas, la base conceptual de ese trabajo se situó en la posibilidad de compatibilidad entre el mundo mestizo y el indígena.

“Los planteamientos clásicos del movimiento tendieron a crear prototipos culturales de lo que se veía que era el indio. Esta visión estaba atravesada por el retrato del dolor, de la pobreza, en un mundo rural enmarcado en el latifundio de la Sierra”.

Sin embargo, sigue la estudiosa, hubo una variante del indigenismo que concibió de modo distinto a los sujetos narrativos indígenas. “Es un tipo de indigenismo creado desde adentro, que conoce íntimamente los códigos culturales y la cotidianidad de los indígenas. El mayor ejemplo de esta variante es ‘El zorro de arriba y el zorro de abajo’ de José María Arguedas”.

El narrador peruano vivió durante su niñez entre indígenas luego de que se escapó de la casa de su padre, quien se casó por segunda vez. Allí aprendió el quechua (la variante peruana del quichua de los indios que habitan el actual Ecuador).

‘El zorro de arriba y el zorro de abajo’, marca un límite tanto del indigenismo como del propio Arguedas. Es un texto que define los alcances de la convivencia entre lo indígena y lo mestizo y es, de hecho, una de las obras más descarnadas de la literatura latinoamericana. Durante su composición, el narrador peruano se suicidó.

agrega un comentario