Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persiste el conflicto con los auxiliares bilingües de la comunidad wichi
Por Noticias Iruya.com - Wednesday, Oct. 22, 2008 at 12:12 PM

18-10-2008. A pesar de haber sido recibidos por funcionarios de gobierno, los auxiliares bilingües de la comunidad wichi aseguraron que hasta el momento no recibieron ninguna solución a su reclamo.

Se trata de una problemática que inició a principios de año por las irregularidades que cometió la directora de la escuela Asamblea de Dios, ubicada en el paraje Kilómetro 6 en Tartagal.

Los denunciantes comentaron que la directora de la institución constantemente se negaba a brindar información requerida por el personal docente del establecimiento y por los padres de los alumnos que allí concurren. Además, aseguran que hubo ocasiones en las que se les negó a los estudiantes la alimentación que se debe brindar en el comedor de la escuela.

Debido a esta situación fue que los padres y docentes de la escuela Asamblea de Dios resolvieron pedir el traslado de la directora que, según se conoció, es cuñada del intendente Sergio Leavy. “Lo que importa es la educación de nuestros hijos pero, lamentablemente, a veces el poder político tiene mucha influencia en esta”, se quejó Cornelio Soruco, uno de los auxiliares bilingües que fue despedido de la escuela.

En este contexto, los damnificados adelantaron que continuarán apostados frente a la Legislatura Provincial hasta ser reincorporados a su fuente laboral y hasta que se concrete el traslado de la tan cuestionada directora.

Un cacique califica a Machuca de "persona muy mala"

Cornelio Soruco (auxiliar bilingüe de la comunidad wichi despedido de la escuela Asamblea de Dios) arremetió en contra de las autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), por considerar que dicha institución no representa a las comunidades aborígenes de la provincia.

El cacique sentenció que “el interventor del IPPIS, Fausto Ponciano Machuca, es una persona muy mala”, a su vez agregó: “Nosotros entendemos que el gobierno lo designó porque, según se dice, él conoce al aborigen. Sin embargo esto es una mentira y una falsedad porque si él conociera al aborigen tendría que saber cómo vive”.

Soruco remarcó que los caciques y dirigentes conocen la realidad de sus comunidades, ya que son ellos los que están en permanente contacto con sus paisanos. Por el contrario, recordó que Machuca dice ser conocedor de Rivadavia Banda Norte pero que “lo que él sabe y a lo que está acostumbrado es esclavizar a los aborígenes”.

“Machuca no nos va a acompañar en ningún momento porque esa es la clase de persona que es y porque está por intereses propios...él debería agradecerle al aborigen porque esa institución es nuestra y si está percibiendo un salario es gracias a nosotros, entonces no tendría que criticarnos, sino darnos una mano”, enfatizó Soruco.

Más tarde, el cacique comunicó que los aborígenes van a esperar hasta diciembre, mes en el que se normalizaría el IPPIS, para que Machuca se vaya teniendo en cuenta que no hizo, ni hará nada.

“Machuca le está negando un plato de comida a un aborigen y no sabemos cuánto se está gastando él, este hombre es un ladrón que nos está chupando la sangre...yo no tengo porqué tenerle miedo, soy un representante de mi comunidad y me duele mucho que este hombre nos discrimine”, concluyó Soruco.

agrega un comentario