Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defendemos a "capa y espada" el corte de ruta
Por Sergio Giachino - Friday, Oct. 24, 2008 at 11:40 AM
sergiolgiachino@yahoo.com.ar

Desde Ipodagua venimos denunciando hace algunos meses las maniobras de BOTNIA para desprestigiar a la Asamblea de Gualeguaychú y de esta forma lograr desviar el verdadero conflicto, que es la contaminación que la pastera está produciendo en el rio Uruguay.

Defendemos a "c...
he_dicho.jpgm1ib3r.jpg, image/jpeg, 502x102

Así también denunciamos las campañas desde los grandes medios de comunicación y sobre todo desde el grupo Clarín, quienes publican noticias falsas, como que la pastera no produce contaminación y sin dar derecho a réplica se pasa rápidamente a otro tema, lo cual produce un daño terrible para la democracia, ya que se mal informa a los ciudadanos causando una confusión irreparable en la verdad. Cuando la realidad la desmiente, los autores de esas conductas ya están alegremente en otro tema, y los acusados se quedan sin la posibilidad de defenderse. La democracia es el pueblo decidiendo pero para decidir hay que saber. La base de la democracia es la información. El que no sabe o es inducido a errar no está en condiciones de decidir. El que desinforma, entonces, impide la libertad para decidir.

Es por eso que defendemos el corte ruta llevado adelante por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú como método de protesta. Es la forma más eficiente y rebelde que encontró un pueblo para denunciar. Para resistir a la imposición. Pero además, desde Ipodagua, avanzamos en otras alternativas de difusión de esta causa, como son las charlas debates con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de defender el medio ambiente, y más aun cuando hay un estado ausente en esta materia.

Autor: Sergio Giachino

LA ASAMBLEA Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO COINCIDIERON EN QUE EXISTEN “MANIOBRAS MEDIATICAS” PARA HACER CREER QUE BOTNIA NO CONTAMINA
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se reunió esta mañana con integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, en un encuentro que duró aproximadamente dos horas y media • Según comentó a APF el asambleísta Martín Alazard, fue un encuentro “agradable, muy positivo y sirvió para esclarecer un montón de cosas” • En ese sentido, precisó que el Defensor “coincidió” con ellos en que existen “maniobras” por parte de medios uruguayos, que publican que Botnia no contamina, cuando en realidad “en estos seis primeros meses se han vertido en nuestro ecosistema próximo cinco mil toneladas de tóxicos” • También dijo que se habló sobre la necesidad de la aplicación del código aduanero y respecto a la causa contra los directivos de la papelera que se tramita en el Juzgado de Concepción del Uruguay.
Alazard afirmó que el encuentro se extendió por aproximadamente dos horas y media, “desde las 10 hasta las 12:30”.
Según apuntó “se dialogó muy tranquilo, todos los presentes pudieron hacer sus preguntas”. Asimismo, sostuvo que “fue una reunión agradable, muy positiva y sirvió para esclarecer un montón de cosas”.
“El Defensor del Pueblo de la Nación fue recibido por la Asamblea. Se desarrolló un amplio debate donde participaron muchos ambientalistas, con un diálogo cordial y una serie muy continua de preguntas, que giró fundamentalmente sobre el informe de la Universidad de Buenos Aires y la publicación maliciosa que hacen medios de prensa de Montevideo y que repiten medios de la Capital y de la región respecto a que Botnia no contamina”, relató Alazard.
En este sentido, refirió que Mondino demostró “tener un amplio conocimiento del tema y de comprender nuestra desazón al ver semejante informe tergiversado en las páginas de los diarios más importantes de la Argentina. Graciosamente se toma un informe parcial tomando un solo factor, que es el del aire, y un grupo determinado de contaminante. A pesar de ello, el trabajo es claro al decir que reiteradas oportunidades se detectaron esos elementos en forma importante. En ningún momento el informe de la UBA dice que Botnia no contamina. Se repite lo que pasó con la exposición de Green Cross”.
“El Defensor coincidió en que estas son maniobras y que hay que buscar las formas de neutralizarlas con la verdad”, añadió el ambientalista.
Por otra parte, analizaron el informe de Ecometric, la consultora canadiense, representante de Botnia, el Gobierno uruguayo y el Banco Mundial, que cuantifica los elementos contaminantes que la empresa emitió durante los primeros seis meses: “Se aclaró perfectamente que por primera vez una consultora perteneciente a los intereses de la pastera, determina con números cantidades medibles”, destacó Alazard. Además, señaló que el análisis de este informe realizado por el ingeniero Elías Mata, arroja como resultado que “en estos seis primeros meses se han vertido en nuestro ecosistema próximo 5.000 toneladas de tóxicos”.
Alazard comentó luego que “se habló también sobre el código aduanero”. Sobre ese punto remarcó: “No hay una comprensión de por qué políticamente no se quiere utilizar esa herramienta, que allanaría mucho el camino”. Además, aseguró que Mondino “se puso a disposición para acompañar en el pedido” para que el código se aplique.
Otro de los ítems de los que se habló fue la necesidad de “insistir ante Cancillería para que los directivos de Botnia declaren en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay”.
En declaraciones a esta Agencia, el asambleísta agregó: “También se abordaron otros temas generales, como visitas al Parlamento europeo, reuniones en Capital Federal con actores que también trabajan en medio ambiente, para hacer simposios y mesas redondas”. (APF.Digital)

agrega un comentario