Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ministro Rodríguez: “Aceptamos cualquier cosa menos echados”
Por Fuente: El Ciudadano - Tuesday, Nov. 04, 2008 at 12:12 PM

GM: el sindicato resiste cesantías y el ministro Rodríguez asumió el compromiso de conservar los niveles de empleo.

Después del cuarto intermedio del viernes pasado, dirigentes de Smata, gremio que representa a los trabajadores mecánicos, y autoridades de General Motors (GM) volverán a verse las caras a la tarde en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial. La reunión se da en el marco de las negociaciones por los 435 telegramas de despido (entre personal efectivo y contratado) que emitió la empresa automotriz y que por el momento quedaron sin efecto a raíz de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.
En el encuentro de la semana pasada, la firma automotriz radicada en la localidad de Alvear comunicó que la interrupción de la producción acordada con el gremio se extendería hasta el próximo lunes 10, y ratificó su intención de recortar el plantel, aunque en lugar de despedir a más de 400 ahora serían unos 300 operarios los que quedarían en la calle.
Gabriel Bianucci, secretario gremial de Smata Rosario, sostuvo que la posición del gremio es “que no haya ningún despido”. “Podemos aceptar cualquier cosa, suspensiones a largo plazo u otra alternativa, pero no queremos ningún trabajador despedido. No es serio que la empresa nos diga que en lugar de 430 son 300 los empleados cesanteados. Habrá que seguir negociando y a partir de ahí determinar cuáles serán las medidas que tendremos que tomar”, indicó el dirigente gremial.
Según Bianucci, la empresa argumentó que alargaba el parate de su producción una semana más por “cuestiones técnicas”. La paralización programada y notificada al gremio se había iniciado los últimos días del mes pasado en medio de un conflicto gremial por el despido de un obrero en la planta de GM. “Los argumentos que dio la empresa al anunciar la prolongación de la paralización de su producción son falsos y no nos extrañaría que, en caso de no llegar a un acuerdo esta semana, la firma resuelva continuar con el parate por más tiempo a modo de amenaza”, consideró el dirigente de la seccional local de Smata.
Consultado sobre el trascendido de que la empresa automotriz pagaría indemnizaciones a los trabajadores cesanteados con autos cero kilómetros, Bianucci opinó que “es una barbaridad”. “Desde el sindicato no nos vamos a prestar a semejante maniobra de la empresa. Nosotros no queremos las indemnizaciones, sino que estamos peleando para que todos los empleados de GM conserven la fuente laboral. Esa es nuestra prioridad”, señaló el gremialista a este diario. La multinacional automotriz publicó el fin de semana una solicitada donde justifica el despido de personal a raíz de la finalización de la producción del modelo Suzuki Grand Vitara y la caída de los mercados de exportación. Aclaró que durante la parada de su producción el personal sigue cobrando el salario y destacó el aporte de la empresa al desarrollo económico regional de los últimos años.
“Sí, la leí y me hizo acordar de los dibujos animados de Heidi. Si son tan buenos, por qué no frenan los despidos o realizan suspensiones rotativas hasta fines del año que viene, cuando dicen que van a producir un nuevo vehículo y eso traería normalidad”, contestó Bianucci en cuento al “mensaje a la comunidad” emitido por GM, donde se olvidaron de mencionar que en los últimos cinco años la industria automotriz creció en el país más del 400 por ciento, con inéditos récords de ventas.
En tanto, el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, reiteró ayer que el Ejecutivo tomó el compromiso de conservar los niveles de empleo y congelar cualquier intento de despido de trabajadores, a tono con lo expuesto por la cartera laboral de la Nación.
Rodríguez aseguró que “nadie puede dimensionar la profundidad de la crisis. Estos son algunos de los impactos, como el caso de General Motors. Los otros son una serie de casos de un número de trabajadores pequeños (en relación a despidos y garantías horarias en la industria de la carne, el cuero y la madera). De todas formas todos los despidos están congelados por mecanismos preventivos de crisis o por conciliación obligatoria”.

En relación al conflicto de GM, el titular de la cartera laboral santafesina dijo que en esta empresa “la crisis no es nacional, sino internacional. Si uno lee los periódicos de distintas partes del mundo, hay una crisis internacional, una posible fusión con Chrysler y un crédito gigantesco del gobierno de Estados Unidos. Sabíamos que había tratativas con Smata porque el Vitara no se fabricará más este mes y sabíamos que podría haber problemas con el empleo”.

“Ellos (por los titulares de GM) dicen también que hay menos mercado interno. Sabemos que son elementos que pueden producir problemas laborales, pero estamos en plena negociación y en la última reunión se logró retroceder bastante el número de posibles despedidos”, agregó Rodríguez.

agrega un comentario