Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Scioli sigue enfrentado con las comunidades indígenas
Por Diario Junín.com / Pcia. de Bs. As. - Wednesday, Nov. 05, 2008 at 1:43 PM

El nombramiento de Gregory Sánchez al frente del Concejo Provincial de Asuntos Indígenas generó duras críticas de los pueblos originarios al gobierno provincial. "No tiene participación en ninguna comunidad, lo eligieron por cuestiones políticas", dijeron desde la comunidad Quechua Aymara.

Scioli sigue enfrent...
04_indigenas.jpg, image/jpeg, 500x314

JUNÍN -. En un nuevo capítulo del enfrentamiento de los pueblos originarios con el gobernador Daniel Scioli, la Comunidad Mapuche de Junín emitió una carta donde declara "persona no grata a Gregory Sánchez (actual secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas), para todos los pueblos indígenas en la Provincia de Buenos Aires".

Allí, Miguel Huechuqueo de la Comunidad Mapuche, solicita al Estado Provincial que solucione "este grave problema y garantice nuestra inclusión en Concejo a través del ejercicio del derecho a la consulta, libre, previa e informada y respetando el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas".

El conflicto por la designación de Sánchez comenzó desde que asumió en el cargo. Los Pueblos Originarios de la provincia rechazaron la "elección a dedo" del funcionario, sin incluirlos en la decisión. Esto provocó que la actividad del Consejo permanezca frenada. Desde el gobierno mantienen que esa decisión es únicamente facultad de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sara Derotier de Cobacho.

Desde la comunidad Quechua Aymara, Anahí Sarapura, afirmó que Sánchez "no tiene participación en ninguna comunidad, lo eligieron por cuestiones políticas".

Las comunidades también denuncian a la Secretaría de Derechos Humanos por una "persecución ideológica". Según Sarapura, con el argumento de que "están haciendo algo bueno por lo pueblos indígenas, nos manipulan y ponen en el puesto a Sánchez, que es inoperante y que cuando trabajó en la dirección de Pueblos Originarios de Quilmes, no hizo nada y no resolvió las grandes problemáticas que tienen los pueblos originarios".

Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Fernando Cano, dijo que "es improcedente" el nombramiento de Sánchez como persona no grata: "Primero que es un hermano, ya que pertenece a las comunidades, tiene una larga historia de lucha, junto a todos los que ahora lo invalidan, es idóneo y era el único representante que cumplía la función de director de pueblos originarios".

"La única discusión que llevan los pueblos originarios es en relación a la designación de los cargos, que es una facultad de la Secretaria", dijo el Subsecretario y agregó que "se está perdiendo una oportunidad histórica, porque con las postergaciones que tienen los pueblos originarios, que sus representantes estén discutiendo por cargos dejando de lado aspectos sustanciales de las políticas de los pueblos originarios es condenable y criticable".

Con respecto a la persecución que manifiestan las comunidades, Cano aclaró que "es inaceptable", porque "la Secretaría y la secretaria tienen una larga historia de lucha por los Derechos Humanos".

agrega un comentario