Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas ecuatorianos piden expulsión de embajadora estadounidense
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Nov. 07, 2008 at 9:12 AM

Quito, 6 nov (PL) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) reclamó la expulsión de la embajadora de Estados Unidos en esta nación, Heather Hodges, afirmó hoy un vocero de esa organización.

Un comunicado aprobado en la Asamblea extraordinaria de la CONAIE, en la ciudad amazónica del Tena, solicita la salida del país de Hodges por la presunta participación de aviones norteamericanos en el bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano el 1 de marzo último, señaló la fuente.

Se pide al presidente de Ecuador, Rafael Correa, la expulsión de la máxima autoridad diplomática estadounidense, pues documentos difundidos por el Ministerio de Defensa en esta capital revelan la intervención de aeronaves de Estados Unidos en el ataque a la zona norte de Angostura, fronteriza con Colombia, indicó.

El informe presentado la semana pasada por el ministro de Defensa, Javier Ponce, confirma la penetración de la inteligencia nacional por la Central de Inteligencia Americana (CIA) y la colaboración de un avión de ese país en el bombardeo a una base clandestina de la guerrilla colombiana en este territorio.

La CONAIE, que agrupa a organizaciones indígenas de la costa, sierra y la amazonia, se declaró asimismo en vigilancia permanente para frenar cualquier afectación de sus comunidades por la explotación de los recursos naturales.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación Kichwa de esta nación, una de las filiales de la CONAIE, resaltó que no permitirán que se maneje la minería de la misma manera que se hizo con la industria petrolera.

Ambos sectores –dijo- no cuidan el medio ambiente ni respetan a las comunidades indígenas.

agrega un comentario