Julio López
está desaparecido
hace 6464 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mondino recibió a Capitanich para tratar la situación de los aborígene
Por agensur.info - Wednesday, Dec. 03, 2008 at 8:04 PM

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, fue recibido por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino quién le reiteró al mandatario su interés para que las condiciones de vida de los aborígenes vayan mejorando más allá de las instancias judiciales. Las promesas de Capitanich al Ombudsman.

Mondino recibió a Ca...
chaco_web.jpg, image/jpeg, 260x155

03 de Diciembre, 2008
Mondino recibió a Capitanich para tratar la situación de los aborígenes
Argentina - Chaco

chaco_webJorge Capitanich, gobernador del Chaco, fue recibido por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino quién le reiteró al mandatario su interés para que las condiciones de vida de los aborígenes vayan mejorando más allá de las instancias judiciales. Las promesas de Capitanich al Ombudsman.


El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recibió la visita del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y entre los temas abordados se trató de manera destacada la situación actual de las comunidades indígenas de aquella provincia, en su mayoría integrantes de la etnia toba.

Como se recordará, en 2007, y tras la muerte de 12 aborígenes por desnutrición, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un recurso de amparo presentado por Mondino y ordenó la provisión de alimentos y agua potable, medios de transporte y comunicación a los puestos sanitarios de las comunidades indígenas.

En el encuentro que mantuvo el Ombudsman nacional con el gobernador chaqueño, Capitanich se comprometió a presentar un programa integral con intervención del Gobierno nacional, la provincia y el Instituto de Asuntos Indígenas del Chaco para ir resolviendo toda la problemática de las comunidades alcanzadas por el fallo de la Corte, mientras que Mondino tendría a su cargo el monitoreo respectivo.

Se destacó que este plan, que eventualmente Capitanich elevará al Máximo Tribunal, tendrá entre sus características destacadas la intervención de delegados aborígenes con capacidad de opinión y participación directa en las resoluciones que se vayan adoptando.

Mondino señaló en la oportunidad que "más allá de la medida cautelar nos interesa que las condiciones de vida de los tobas vayan mejorando mientras se resuelven las cuestiones de fondo".


Imagen: El defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, recibió al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich para tratar la problemática de las comunidades indígenasa en esa provincia. (Foto Defensoría Nacional del Pueblo especial para Agensur.info)

agrega un comentario