Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CRM - La Asociación de Empleados de Comercio consiguió revertir 17 despidos
Por Fuente: El Ciudadano - Thursday, Dec. 18, 2008 at 12:43 AM

17 de Diciembre de 2008 - Reincorporaciones en línea

CRM - La Asociación ...
edim-17-12-2008-001.jpg, image/jpeg, 340x200

La Asociación de Empleados de Comercio consiguió revertir 17 despidos tras alcanzar un acuerdo en el Ministerio de Trabajo provincial con la empresa Acceso CRM, un call center ubicado en Moreno al 800.

En tiempo de amenazas de suspensiones y despidos, reincorporaciones. La seccional local de la Asociación de Empleados de Comercio y la empresa Acceso CRM acordaron ayer la vuelta a sus puestos de 17 trabajadores que habían sido despedidos en el marco de un conflicto salarial.
El entendimiento se rubricó ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, al que el gremio acudió cuando se produjeran las cesantías de los empleados del call center de Acceso CRM que funciona en calle Moreno al 800.

“Finalmente logramos el objetivo de la reincorporación de los compañeros. Afortunadamente la empresa accedió y acordamos seguir discutiendo ante el ministerio la cuestión salarial”, indicó Carlos Ghioldi, dirigente del gremio mercantil.

A la vez, convocó a los trabajadores de los centros de comunicaciones que funcionan en la ciudad a “organizarse y elegir delegados para coordinar esfuerzos” en pos de una mejora de la situación laboral del rubro.

En este sentido, los mercantiles impulsan la sanción de un proyecto de ley que fije “condiciones laborales mínimas comunes” para los call center que funcionan en la provincia.
Entre las condiciones que se quieren plasmar en una norma provincial se cuentan un tiempo mínimo de descanso entre llamadas, otro espacio de descanso por la exposición visual a las pantallas de las computadoras, que las reuniones ligadas a la organización de la actividad se realicen dentro del horario de trabajo y no en contraturnos y que se retribuyan las 6 horas de trabajo de los empleados como si fueran una jornada de 8 horas.

Para impulsar el proyecto de ley desde la seccional local de Empleados de Comercio están trabajando en conjunto con Sitratel, el gremio telefónico. “Estamos en contacto con el secretario gremial de los telefónicos, Héctor Medina, para juntar fuerzas con el objetivo de lograr estas conquistas”, indicó Ghioldi, que reivindicó esta actitud contraponiéndola con las peleas entre sindicatos que suelen darse por cuestiones de encuadramiento.

La idea es que las condiciones mínimas que se plantean rijan para los trabajadores de los call center más allá de los gremios a los que estén afiliados de acuerdo con el ámbito en el que prestan sus servicios.
Es que son cada vez más las empresas de distintos rubros que van creando centros de comunicaciones para la atención a sus clientes, cuyos trabajadores son encuadrados de acuerdo con la actividad que desarrolla la firma.

Fue luego de la devaluación del peso tras la crisis de 2001 que la actividad de los call center comenzó a multiplicarse en la Argentina, y en particular en centros urbanos importantes como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, donde hay más posibilidades de incorporar personal con la capacitación adecuada, que suele incluir el manejo de idiomas extranjeros.

Así, entre quienes se fueron incorporando a esas nuevas empresas son mayoría jóvenes estudiantes universitarios, que se vieron seducidos por la posibilidad de acceder a un empleo y a un ingreso sin una carga horaria alta que les impida continuar sus estudios.

Pero muchos de ellos se encontraron con condiciones laborales duras, que derivaron en una sucesión de conflictos y pusieron sobre el tapete la necesidad de controlar y regular la actividad.



Paralizan la planta de Paraná Metal y suspenden obreros

La autopartista Paraná Metal (ex Metcon) paralizó ayer su planta de Villa Constitución y suspendió a todos los obreros. La semana pasada la empresa había pedido su propio concurso de acreedores y el lunes pasado había adelantado al sindicato local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que tomaría la medida, mientras mantenía reuniones con el Ministerio de Trabajo.
La situación afecta a 794 empleados de planta y a unos 400 contratados. En tanto, hoy habrá otra reunión tripartita y la UOM convocó a la población de la vecina localidad a participar de una marcha de protesta el viernes próximo a las 10.

La situación de la empresa se complicó en el último mes cuando, según los directivos, los despachos de autopartes disminuyeron un 54 por ciento. Y para el trimestre noviembre-enero se registró una merma estimada en varios millones de pesos.
Pero según Guillermo Del Grecco, dirigente de la UOM, la empresa “esperaba un salvataje del gobierno nacional, luego de las visitas de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno y del ministro Carlos Tomada, pero como no llegó nada, los hechos se precipitaron”.
Además, el dirigente recordó que durante casi un año la Nación subsidió parte de los sueldos que se abonan a los trabajadores de Paraná Metal.

agrega un comentario