Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblo palestino indignado por declaraciones de la Unión Europea
Por Tele Sur - Sunday, Jan. 04, 2009 at 6:48 PM

Luego de las declaraciones del sabado, hechos públicos por la República Checa, en la presidencia de turno, la UE está dando luz verde a Israel. Gracias al derecho a veto que han ejercido Estados Unidos (EE.UU.) y Gran Bretaña en contra de las resoluciones propuestas hace pensar, "que para la situación de acá se está dando una especie de luz verde para que Israel pueda continuar con este tipo de acciones hasta alguna fecha, indeterminada por el momento".



Durante un contacto telefónico este domingo, el corresponsal de TeleSUR en Palestina, Manuel Inciarte, indicó que el pueblo del territorio palestino de la franja de Gaza, invadido por Israel, se encuentra indignado a raíz de las declaraciones de la presidencia de la Unión Europea (UE).

En dichas declaraciones, la República Checa, presidente pro témpore de la UE, (que ya fueron corregidas) indicó que la acción israelí "es una defensiva y no ofensiva", lo que evidentemente tiene otro matiz en el marco del derecho internacional.

Mientras, el Ejército israelí ha logrado "partir en dos la el terreno de la franja de Gaza" lo que ha generado muchas bajas, y se mantienen los combates en grandes sectores del territorio. Hasta el momento la cifra asciende los 500 muertos, mientras lo heridos (algunos en estado de gravedad) se ubican en más decdos mil 600.

Luego de varias reuniones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y no obtener respuesta firme, es probable que la esperanza ante esta solución se haya perdido, tanto por el pueblo palestino, como por la comunidad internacional.

Por ello, según manifestó Inciarte, la posición oficial que ha comentado gente vinculada a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sigue siendo de que la comunidad internacional necesita involucrarse de una forma aún mayor para que de esa forma se pueda detener esta situación.

Sin embargo, luego de las declaraciones del sabado, hechos públicos por la República Checa, en la presidencia de turno, la UE está dando luz verde a Israel. Gracias al derecho a veto que han ejercido Estados Unidos (EE.UU.) y Gran Bretaña en contra de las resoluciones propuestas hace pensar, "que para la situación de acá se está dando una especie de luz verde para que Israel pueda continuar con este tipo de acciones hasta alguna fecha, indeterminada por el momento".

Con respecto a la posibilidad de que Israel esté atacando con bombas racimo, las cuales han sido fuertemente condenadas por la comunidad internacional, el corresponsal Inciarte dijo que no es algo que él pueda comprobar.

Sin embargo, lo que es bien sabido y "sí se puede confirmar" es que en el último gran combate que tuvo Israel que fue en el Líbano, hace un par de años, "sí utilizó bombas de racimo. De hecho, hasta el día de hoy hay víctimas que mueren por estas bombas que no han terminado de explotar", explicó.

Incluso, agregó Inciarte, organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) han denunciado que Israel, durante protestas que se han realizado en la Rivera Occidental en estos últimos días, ha estado probando nuevas armas antidisturbios con la población civil que se ha estado manifestando, lo que evidentemente genera además de problemas mayores en cuanto al número de heridos, mayores desafíos a los médicos que deben tratar a esta gente.

En otro sentido, Manuel indicó que muchos de los muertos que se han producido en la franja de Gaza "no han sido muertos directos de la acción israelí en cuanto a haber fallecido por un misil o balas, sino que han muerto también por el pánico".

Por ello, se mencionó en todas las iglesias del territorio ocupado palestino, luego de una gran ceremonia ecuménica, realizada por una de las mayores autoridades de las iglesias cristianas presentes en la tierra santa, donde se denuncia el asesinato de cientos de palestinos.

Ha ocurrido un caso particular que tiene atrapada la atención de las iglesias, el cual fue una joven palestina de 15 años, llamada Cristina Altork, cristiana-católica que vivía en la franja de Gaza, y luego de estar dos días en shok, después que Israel destruyera la casa de sus vecinos, "esta chica de 15 años ha muerto de un ataque al corazón".

De esta manera, se demuestra que una situación de esa envergadura está causando no solamente una crisis política sino también una crisis psíquica en la población palestina.

Frente a situaciones particulares como esta, la población palestina no tiene mecanismo de protección alguno. "Está completamente encerrada, la franja de Gaza está ante un bloqueo total", dijo Inciarte.

Un bloqueo abosoluto ante la forma de ataque que ha realizado Israel desde el cielo, mar y tierra, incluso "literal" según lo reportes que han entregado los mismos voceros del Ejército israelí. Por lo tanto, agregó, la forma en cómo se defiende la población, es encerrándose en sus casas muchos de ellos y aunque sea un último recurso, rezando para que la situación no empeore.

Sin embargo, en el territorio palestino no existen lugares que hoy en día puedan considerarse seguros, lo que se acercaban a ciertas condiciones aptas han sido destruidos por los israelíes, por lo que no hay protección ante el ataque desmedido.

Con todo, Israel se jutifica al señalar que antes de cualquier ataque, hacen un llamado a los residentes notificando el objetivo para que se retiren. Pero la cifra de muertos y heridos no comprueban que esto sea así.

Ante dicha "justificación", Manuel Inciarte indicó que "las imágenes hablan por sí solas y no vale ningún análisis para entender toda la destrucción que se ha llevado hasta la franja de Gaza".

Lo cierto es que en este caso el Gobierno israelí tiene que, de alguna forma justificar todas las acciones que ha estado llevando a cabo y eso, evidentemente que puede sonar como una posibilidad de dar una excusa, agregó el corresponsal.

"Está claro que con los cientos de muertos que ha habido, si fuera cierto que hubieran avisado que se iban a dar estos ataques, creo que habría que dudar un poco de la racionalidad de esa gente de si se hubiesen querido quedar en el lugar a sabiendas de que iba a ser destruido".

agrega un comentario