Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El caso Aguirre: De victima a ¿victimaria?
Por Zula ((i)) - Wednesday, Feb. 11, 2009 at 3:53 PM
zula(arroba)riseup.net

Graciela Aguirre, paso en un instante, de ser una victima de la violencia por parte de su esposo Ricardo Ávila, quien durante años la sometió a brutales golpizas, a ser procesada por homicidio simple.

El caso Aguirre: De ...
graciela-aguirre.jpg, image/jpeg, 393x472

Graciela Aguirre, paso en un instante, de ser una victima de la violencia por parte de su esposo Ricardo Ávila, quien durante años la sometió a brutales golpizas, a ser procesada por homicidio simple. En junio de 2007, Graciela, mató a Ávila para defenderse y proteger a sus hijos mientras este la golpeaba y la amenazaba con un arma blanca.

Todo sucedió porque Ávila, en estado de ebriedad, no estaba conforme con la cena y comenzó a increpar violentamente a Graciela, en ese momento su hija de 15 años intento protegerla, entonces Ávila rompió un vaso de vidrio en la cabeza de la adolescente. Luego, de un puñetazo golpeo al hijo de ambos -de 3 años- que voló contra una pared. Entonces Ávila, tomó un cuchillo, se envolvió con un toallón un brazo y se abalanzó sobre Graciela, en medio del forcejeo ella consiguió arrebatarle el arma y lo hirió mortalmente en el cuello

Graciela de menos de 1.60 de altura, sufrió poliomielitis de pequeña que la hizo pasar por varias operaciones y seis placas de platino para poder tener algo más de movilidad, soportó golpes, violencia verbal y psicológica por parte de Ávila, de 1,90 mts. y de más de 100 kilogramos de peso. En varias oportunidades, realizo denuncias en la comisaría. Una vez, fue su madre quien tuvo que ir a buscarla a la dependencia policial porque estaba muy golpeada. Graciela intento huir de la violencia, de hecho se fue a la casa de su madre, sin embargo, Ávila la amenazo con matarla sino volvía con él.

Actualmente Graciela se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, luego de estar seis meses detenida en el calabozo de una comisaría. Nunca negó ser la responsable de la muerte de Ávila, con quien llevaba 6 años de convivencia. El fiscal de La Matanza, Guillermo Bordenave titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Matanza, acusó a Graciela de homicidio simple y se opuso en su momento a que se le concediera el arresto domiciliario. Para el fiscal, es incomprensible que Graciela soportara la violencia de la que era victima cotidianamente. Mientras se investigaba la muerte de Ávila un perito judicial constató “evidencias de golpes y lesiones” y además expreso que “existían síntomas de abuso”. A pesar de estas evidencias Graciela y sus hijas e hijo, nunca recibieron atención psicológica.

El lunes 16 de febrero, Graciela, será juzgada por el cargo de "homicidio simple", por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de La Matanza, integrado por Gerardo Gayol, Jorge Multedo y Franco Fiumara.

Aún resuena el informe producido por La asociación civil La Casa del Encuentro, que denuncia la muerte de 207 mujeres y niñas, victimas de la violencia de género. Desde el año 1993, la ONU estableció que la violencia de género, es la violencia que pone en peligro los derechos fundamentales, la libertad individual y la integridad física de las mujeres.

Mientras tanto en el Congreso Nacional no hay acuerdo político para tratar los proyectos, que sobre este tema, fueron presentados por diferentes legisladoras, a pesar que uno de ellos cuente con media sanción del senado. Al mismo tiempo en el partido de La Matanza, hay un fiscal (que se supone representa al Estado) que no entiende –o no quiere entender- sobre la asimetría de poder que existe entre hombres y mujeres que se traduce en violencia machista. Violencia que se arraiga en la discriminación y la ausencia de derechos que históricamente han padecido las mujeres, que reproduce comportamientos culturales que tienen como objetivo el control, sometiendo a las mujeres a una vida miserable donde soportan los castigos más brutales. Violencia que muchas pagan con su vida.

Graciela Aguirre, seguramente no es una asesina, sino una sobreviviente donde la violencia tuvo un destino diferente.

agrega un comentario