Julio López
está desaparecido
hace 6453 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FARC dice que ejecutó a 8 personas por colaborar con ejército
Por AP - Wednesday, Feb. 18, 2009 at 4:40 PM

BOGOTA (AP) - Las FARC revelaron en un comunicado conocido el martes que ejecutaron a ocho personas a las que señalaron de colaborar con el ejército, admitiendo así la autoría de la muerte de indígenas en una zona del suroeste colombiano.

El comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, negó que los militares hayan pagado "un solo peso" o utilizado a los indígenas por información sobre movimientos de los rebeldes.

Y en declaraciones telefónicas, confirmó que ya fue encontrado un primer cadáver, en elevado grado de descomposición.

El pronunciamiento de las FARC puso fin a más de una semana de versiones sobre la matanza, que incluso funcionarios regionales, grupos de derechos humanos y oficinas de Naciones Unidas como la encargada de los refugiados, citando a dirigentes indígenas, atribuían a los rebeldes, mientras la dirigencia de las etnias llegó a ubicar la cifra de muertos en 27 y en dos distintas masacres con apenas días de diferencia.

La senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, que por meses ha trabajado en la liberación de rehenes en poder de la guerrilla, la muerte de los indios era "un tropiezo muy fuerte" en las gestiones para conseguir nuevas liberaciones o un canje de secuestrados por guerrilleros en prisión debido a que podía radicalizar las posiciones tanto el gobierno como de los mismos insurgentes.

Los asesinatos de los indígenas "son tropiezos muy duros, muy fuertes, pero necesariamente esto nos motiva a seguir trabajando...son momentos muy difíciles, pero no podemos tirar la toalla", dijo Córdoba en diálogo telefónico.

José Miguel Vivanco, director para las Américas del no gubernamental Human Rights Watch, aseguró telefónicamente que las FARC parecían "tan desubicadas que piensan que pueden minimizar su responsabilidad al reconocer que fueron ellos los autores".

Las ejecuciones fueron dadas a conocer en un comunicado de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgado en la jornada en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), que suele difundir pronunciamientos de las guerrillas.

Los rebeldes indicaron que el 6 de febrero en la zona rural Río Bravo, en el municipio de Barbacoas, detuvieron a ocho personas "que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona".

"Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados", dijeron las FARC sin dar detalles.

Los insurgentes agregaron que la acción "no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar".

"Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Alvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores. ¡Son sus verdugos!", dijeron las FARC.

Las autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que reúne al centenar de distintas etnias del país y que suman más de un millón de indígenas, denunciaron a comienzos de mes que las FARC habían asesinado a cuchilladas a por lo menos ocho indios Awa que vivían en una reserva a las afueras de Barbacoas, en el departamento de Nariño y a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La ONIC dijo entonces que sus datos provenían de un Awa que había logrado escapar y dar parte de las muertes, a manos de hombres que llevaban brazaletes de las FARC.

El general Padilla dijo que el primer cadáver, ya descompuesto, fue hallado por unidades del ejército el lunes por la tarde, pero que no ha podido ser retirado de la región por estar rodeado de minas.

Y sobre la denuncia de la guerrilla afirmó que "no es cierto que se haya cancelado un solo peso...(por parte del) ejército a los indígenas Awa".

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, indicó que el mensaje que los rebeldes parecían querer enviar con las muertes de los indígenas era "meterle miedo a la gente, decir 'mire lo que pasa" si colaboran con los militares.

Navarro, en entrevista telefónica, destacó que si bien hubo versiones de dos matanzas con más de una veintena de muertos, los últimos informes de la ONIC y de las autoridades en la zona confirmaban que había sido una sola, al menos con los ocho muertos admitidos por las FARC.

"Las FARC siempre tienen un pretexto para matar a gente", dijo telefónicamente Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC. "Por lo menos ahora ya sabemos que mataron a ocho", agregó Andrade.

Los Awa son una etnia de aproximadamente 25.000 personas repartidas en al menos 26 resguardos o reservas en Nariño, principalmente, según datos de la ONIC, indicando que ese pueblo indígena es acusado indistintamente por los actores armados irregulares de colaborar con el otro al que considera su enemigo.

agrega un comentario