Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Importante investigación arqueológica en el cementerio de la Misión Salesiana
Por Tiempo Fuegüino - Tuesday, Mar. 17, 2009 at 8:02 PM

El Municipio efectuará tareas de mantenimiento e investigación arqueológica y antropológica en el Cementerio Histórico de la Misión Salesiana. Las tareas se llevarán a cabo a través de la Dirección de turismo. En este marco el secretario Gustavo Melella se reunió con el investigador del CONICET, Dr. Ricardo Guichón, quien además de exponer la necesidad de que se efectúe este trabajo de manutención, comentó que "desde hace varios años tenemos un proyecto de investigación y uno de los lugares donde estamos trabajando es en la Misión Salesiana de esta ciudad".

(12/03/2009) RIO GRANDE.- A través de la Dirección de Turismo, dependiente de la Secretaría de la Producción, el Municipio efectuará tareas de mantenimiento e investigación arqueológica y antropológica en el Cementerio Histórico de la Misión Salesiana.
El secretario de la producción, Gustavo Melella recibió -en la tarde de este miércoles- al investigador del CONICET, Dr. Ricardo Guichón, quien además de exponer la necesidad de que se efectúe este trabajo de manutención, comentó que "desde hace varios años tenemos un proyecto de investigación y uno de los lugares donde estamos trabajando es en la Misión Salesiana de esta ciudad. Con el apoyo de las autoridades de la Misión que nos han alojado y nos están ayudando, trabajamos en generar información sobre los cambios en la salud -en los primitivos habitantes- como resultado de la llegada de los europeos a la Patagonia Austral. Específicamente, la Misión, es uno de los lugares más interesantes para investigar porque tiene que ver con los momentos finales del contacto, por un lado hemos trabajado con las actas de defunción y, además contamos con toda la información documental que nos han facilitado y con las entrevistas que realiza una de nuestras becarias. Por otro lado, estamos comenzando a excavar en el Cementerio de la Misión. La gente de las comunidades originarias de Río Grande, nos manifestaron su interés en recuperar información sobre su identidad" detalló Guichón.
Una de las conjeturas arraigadas en el saber popular tiene que ver con que la salud de los integrantes de los pueblos originarios se vio modificada con la llegada del hombre blanco, a lo que el Dr. Guichón destacó que "es una situación muy compleja, de alguna manera existe un prejuicio sobre este tema, hay quienes afirman que antes de la llegada de los europeos no había enfermedades en las poblaciones humanas que habitaban América; sin embargo, eso es muy difícil de sostener, lo que sucede es que sabemos muy poco sobre las enfermedades zoonóticas, las enfermedades que tenían los guanacos o animales de otras especies que eran consumidas y sobre los problemas de salud propios de las sociedades de acá. En esto estamos trabajando y el resultado de la interacción entre las enfermedades que trajeron los europeos y las que trajeron los americanos, es una situación muy compleja. Lo que sí es cierto, es que el impacto de las enfermedades europeas fue muy grande acá", destacó.

Conclusiones

Consultado el investigador del CONICET sobre las conclusiones que, a priori, se pueden realizar, destacó que se espera generar información "que sea útil para conocer más sobre la vida de personas que vivieron acá, que vuelvan a contarnos parte de su vida a partir de lo que puedan contarnos sus restos óseos y lo que puedan contarnos las fuentes documentales y poder chequear toda esa información. Hasta hoy, toda la información que tenemos para Tierra del Fuego proviene de fuentes históricas y no de estudios sobre los restos concretos, todo va a ayudar a evaluar algunas cuestiones que surgen de las fuentes históricas que en algunos casos son controvertidas".
Luego señaló: "En este momento tenemos un interés particular sobre la tuberculosis, porque en las actas de defunción aparece como una causa de muerte muy importante entre los indígenas que murieron en la Misión Salesiana; sin embargo, esto trae aparejado un montón de problemas vinculados a la existencia de tuberculosis en América, y sobre eso es necesario pensar en los diferentes escenarios posibles: sobre si existió tuberculosis, qué variedades existieron en América, y si hubo tuberculosis antes de la llegada de los europeos acá".

agrega un comentario