Julio López
está desaparecido
hace 6462 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de Lucha contra la Crisis, convoca la CTA y se sumarán movimientos sociales
Por Prensa de Frente - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 7:47 PM

SERÁ EL MIÉRCOLES 22

Una Jornada Nacional de Lucha desatará paros, cortes de calle, movilizaciones y actos en todo el país. Convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la fecha podría marcar un cambio en las decisiones de la Central, corrigiendo su falta de protagonismo e iniciativa política en la última crisis que sacudió al país hace casi una década. Tomando nota de esto, regionalmente se sumarán a las acciones organizaciones populares, movimientos sociales y agrupamientos sindicales que no integran la CTA.

La jornada será la más importante política y cuantitativamente desde que la crisis económica global comenzó a impactar en Argentina, y se prevé que las acciones se desarrollen en numerosas provincias y municipios del país. A la interna de la Central, el paro general fue impulsado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que encabeza a nivel nacional Pablo Micelli, sin el visto bueno de la totalidad de los gremios, pero sí con aval de los más importantes, a excepción de Cetera. Organizaciones provenientes de la lucha social como el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y la CTD Aníbal Verón han comprometido su presencia en diferentes actividades regionales durante la jornada, en función de una lectura que tienda a unificar reclamos conjuntos.

La falta de iniciativas de peso de la segunda Central sindical del país durante la crisis de diciembre de 2001 -cuando un pico de luchas cristalizado en las jornadas de 19 y 20 puso fin al gobierno de De la Rua, marcando un corte al proyecto neoliberal profundizado a partir de los ´90- fue parte de la crítica de los sectores de la izquierda independiente y autónoma, que se desarrollaron por fuera de su orgánica en la década previa. La capitalización de aquel proceso quedó inicialmente en manos de Eduardo Duhalde y la liga de gobernadores del PJ, quienes comenzaron la tarea de recomponer la debilidad institucional comprometida por la crisis, inclinando la balanza hacia el bloque dominante. Ante un escenario de ascenso y rápido debilitamiento de las asambleas barriales, fue el movimiento piquetero quien continuó con una ofensiva que, a pesar de los importantes niveles de aislamiento a los que estaba sujeto, sólo encontraría su techo en la represión ideada y ejecutada por Duhalde, su gabinete y Felipe Solá el 26 de junio de 2002.

Aunn surcada por contradicciones y divisiones internas en el seno de la CTA, la jornada del próximo 22 pareciera iniciar el camino inverso de aquella experiencia, con las diferencias históricas del caso. Dicho esto, la postura del Secretario General de la Central, el docente Hugo Yasky, sigue siendo la de mantener un bajo nivel de confrontación con el oficialismo, en una discrepancia interna que indudablemente quita fuerzas a las medidas anunciadas. Esta postura se opone incluso a finalizar la jornada del próximo miércoles con una marcha masiva sobre la Plaza de Mayo.

Así y todo, las medidas programadas serán contundentes y señalarán que hoy por hoy la crisis generada por los grupos financieros y económicos de los países centrales ya se siente entre los trabajadores y trabajadoras. Las acciones denunciarán la falta de voluntad del gobierno nacional para evitar, con medidas a la altura de la crisis que se desató, los despidos y suspensiones. A la vez, exigirán cambios en las políticas sociales que, más allá de los anuncios oficiales, continúan siendo sumamente deficientes, en contra de un discurso kirchnerista distributivo que tras cinco años de gobierno no demuestra signos de concretarse.

“La salida a la crisis no es la que plantean los agrupamientos empresarios. No se puede aceptar la devaluación con congelamiento salarial que promueven los del sector industrial, ni la extorsión de la eliminación de las retenciones por parte de los ruralistas. En cualquiera de las dos variantes, terminamos perdiendo los asalariados para que ellos se sigan asegurando mayores ganancias”, expresaron por la central Miceli, Yasky y Pedro Wasiejko en una solicitada - convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha del 22.

agrega un comentario