Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden la excarcelación del joven wichi acusado por abuso sexual
Por Nuevo Diario de Salta - Friday, Apr. 24, 2009 at 4:49 AM

La defensa de Fabián Ruiz, el joven integrante de la Comunidad Wichi Hoktek T’oi (Lapacho Mocho), en la zona rural de Tartagal, que está acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado porque en 2004 mantuvo relaciones sexuales con una niña de su comunidad que entonces tenía entre nueve y 13 años, pidió a la Corte de Justicia que le conceda la excarcelación, dado que lleva detenido más de tres años sin que se haya dictado sentencia.

Qa’Tu, como se conoce a Ruiz en su Comunidad, está detenido desde el 17 de junio de 2005, es decir que ya cumplió tres años y diez meses de prisión preventiva. En enero del año pasado la abogada Sara Esper solicitó la excarcelación al juez de Instrucción Ricardo Martoccia. El pedido fue rechazado y lo mismo ocurrió en la Cámara de Acusación, por lo que llegó en casación a la Corte, en donde la solicitud pasó esta semana para ser votada.

La defensa se basó en el Pacto de San José de Costa Rica, que establece que todo detenido debe ser puesto en libertad dentro de un plazo razonable si no se ha dictado sentencia. El Pacto fue adoptado en la Argentina mediante la ley 24.390, que fijó en dos años ese plazo razonable y obliga a pedir prórroga para los casos excepcionales que excedan este término. La defensa de Ruiz sostuvo que en este caso ni siquiera se pidió la prórroga.

Entre la jurisprudencia citó el fallo por el que en diciembre de 2008 la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó la liberación de un grupo de marinos acusados por violaciones a los derechos humanos, entre ellos Alfredo Astiz. Esper aclaró que no concuerdan con que se haya liberado a estos represores, pero hacen un “acto comparativo”: “Si para estas personas que han cometido delitos aberrantes” se aplican los tratados internacionales que obligan a dejarlos libres, tanto más para el caso de Ruiz, “un muchacho en situación de ruina. Estamos hablando de un hombre que se comportó de acuerdo a su costumbres, que no están siendo entendidas”.

La causa contra Ruiz fue elevada a juicio y hasta se había previsto que se iba a hacer en marzo pasado, pero los incidentes la mantienen demorada. En este momento hay siete recursos de la defensa pendientes de resolución: al de la excarcelación se suman un recurso extraordinario federal, que aún está en la Corte local, en oposición a la elevación a juicio, porque se incorporó nueva prueba, además de plantear la nulidad de la requisitoria fiscal; hay una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por una recusación a Martoccia respecto del segundo procesamiento que dictó contra Ruiz; un extraordinario por el rechazo al planteo de nulidad de este segundo procesamiento, está aún en la Corte de Salta. Del tramité en la Cámara en lo Criminal de Orán surgieron tres recursos de casación: por la recusación a los miembros del tribunal, por entender que adelantaron opinión. Los otros dos recursos dependen del resultado del primero: una solicitud de sobreseimiento de Ruiz y un pedido de que se les permita presentar prueba que tiene que ver con la cultura wichi, testimonios de antropólogos y de caciques de la zona. Además, en el Juzgado Civil y Comercial de Tartagal hay un trámite de información sumaria que busca determinar la edad real de la chica en el momento de los encuentros sexuales. Esper dijo que “ya consta el reconocimiento de errores en la fijación de edades” y que incluso habría que hacer modificaciones en la edad de la madre de la nena. A ambas se les fijó una edad estimada cuando les entregaron documentos de identidad en el marco de una amnistía.

agrega un comentario