Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: “Este es un gobierno usurpador como en la época del 1900”
Por COPENOA - Friday, Apr. 24, 2009 at 5:09 AM

Así lo afirmó Natividad Zerpa dirigente de la Comunidad Lules que vive en Finca Las Costas que responsabilizan al gobierno de Juan Manuel Urtubey de alentar una usurpación masiva sobre tierras de los Lules.

Desde el 3 de Abril unas 1oo personas integrantes de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), que dirige el cuestionado Luis D’Elía entre otras organizaciones oficialistas ingresaron por la fuerza tomando tierras de las comunidades originarias en el campo la Ponderosa de propiedad de los Lules, ubicada al oeste en la capital salteña.

“ Estamos muy preocupados por lo que esta pasando con los usurpadores que dicen que están en el lugar por orden del Gobernador Urtubey, del Diputado Godoy y del Secretario de Derechos Humanos, Pablo Kosiner, esto es injusto, son los políticos los que están alentando a estas personas que no están respetando las tierras que son nuestras ancestralmente ”. Agrega Zerpa.

Zerpa vive junto a sus seis hijos en paraje el cerro el Antigal ubicado dentro de Finca Las Costas que el gobierno administra de forma feudal y que los Lules reclaman como propias.

“ Porque no van a las tierras de Urtubey y del Diputado Godoy le dije a estos usurpadores que siguen en el lugar, pero siguen ingresando alentados por estos políticos que rompen con la ley”. Expresa Natividad de 59 años nacida y criada en Finca Las Costas.

“ Este es un gobierno usurpador como la época de 1900, estos gobiernos – por el de Urtubey - nos hacen acordar a los Patrón Costas, que usurpaban tierras en toda la provincia, Nosotros estamos asentados desde antes del 1800 y ahora este gobierno no reconoce nuestro derecho a la tierra.

No se puede sembrar, y las tierras serán de nuestros hijos, los usurpadores arrasaron con una plantación de choclos que tenia Eduarda Cruz de Borga, con la mirada complaciente de los policías que debían cuidar e impedir que ingresaran usurpadores en el lugar, claro los usurpadores están con el gobierno como lo es el (FTV) , dice finalmente Natividad Zerpa.

“Estamos retrocediendo, existe persecución política”

La dificultad de caminos casi intransitables y la distancia de más de 500 kilómetros entre el pueblo de Santa Victoria Oeste para llegar a la capital de Salta y la burocracia estatal que demora obras en la zona, son algunos de los impedimentos que afectan cotidianamente a sus pobladores.

El dirigente Carlos Castillo describió los habituales problemas que enfrentan los pobladores de origen Kolla que viven en Santa Victoria Oeste y parajes cercanos ubicados al norte de la provincia de Salta en la frontera con la Republica de Bolivia.

Con voz pausada y baja Carlos Castillo se muestra preocupado ante lo que considera persecuciones políticas: “ En Santa Victoria Oeste la política nos divide y no te dan alternativa, o estas con los que ganan o te persiguen, no existe el concepto pleno de Democracia. Nuestro pueblo es conocido en la historia como una finca donde nuestros abuelos salían azotados para trabajar en esclavitud en el Ingenio El Tabacal en aquellos el dueño era Robustiano Patrón Costa ”.

Castillo agrega: “Hoy lamentablemente estos parientes de aquellos explotadores se presentan en las elecciones para la diputación nacional, es como retroceder en el tiempo, antes mis abuelos les decían los orejudos y ahora participan del partido que representa a los más pobres, que contradicción. En el pueblo de Victoria la política nos excluye, estamos retrocediendo, existe persecución política. Cuando presentas un proyecto no te dan oportunidad si sos de otra línea política, no les interesa el desarrollo ni la creación de puestos genuinos de trabajo. El asistencialismo es lo único que saben hacer ”.

Las ojotas de la zafra

“Los niños todavía usan las ojotas que nuestros abuelos se calzaban años atrás como nosotros cuando acompañábamos a la fuerza a nuestros padres a la zafra del Tabacal. Tener un calzado como en la ciudad es imposible, es inalcanzable para cientos de familia que viven en la zona. La pobreza es histórica y muchos emigran a las grandes ciudades como los jóvenes que deciden dejar el lugar por falta de oportunidades. Es ahí donde la política tendría que dar soluciones pero lamentablemente no es así, los caminos son intransitables, cuando llueve no se puede cruzar y quedamos incomunicados, hay muertes por pobladores que cruzaron los ríos crecidos, pero nada pasa, todo sigue igual ”. Afirma Castillo con tono de bronca.

En el Departamento de Santa Victoria lo más seguro para trasportar mercadería para la subsistencia de los pobladores es el lomo de los burros como lo hacían los abuelos de Castillo. Las escuelas ranchos abundan en la zona y sigue siendo una promesa la erradicación de estas por los gobiernos de turno.

Jueves 23 de abril de 2009

agrega un comentario