Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preservan vestigios de comunidades aborígenes en Cuba
Por Adalys Pilar Rodríguez Mireles / Prensa Latin - Friday, Apr. 24, 2009 at 9:13 PM

Pinar del Río, Cuba, 23 abr (PL) Pese a los frecuentes azotes de los huracanes, en esta provincia cubana subsisten abundantes vestigios de las primeras comunidades humanas que vivieron en la zona varios milenios atrás. Con más de 700 sitios arqueológicos, la occidental región es una suerte de museo del aborigen mesolítico antillano, opinan expertos.

Arqueólogos locales aseguran que los rastros de esas poblaciones son escasos, pues hasta ahora se localizan solamente aquí y en otras tres localidades de países vecinos.

En grutas, llanuras y elevaciones afloran las huellas de los antiguos asentamientos que sirvieron de refugio o sitio habitacional a esos hombres y mujeres calificados como cazadores, pescadores y recolectores.

Esas sociedades primitivas, las más atrasadas de la Isla, no conocían la agricultura ni la alfarería y sobrevivían exclusivamente mediante la apropiación de los recursos ofrecidos por la naturaleza, afirmó el Doctor en Ciencias Históricas Enrique Alonso.

En la Península de Guanahacabibes (límite oeste de la nación)existe un número significativo de lugares donde asoman los restos de alimentos e instrumentos pertenecientes a los indígenas que poblaron la zona hace cuatro mil años aproximadamente.

En la apartada demarcación, explicó, aparecieron indicios de su presencia en puntos cercanos a la costa y en el interior de las cavernas, exploradas por los científicos que intentan descifrar secretos sobre el modo de vida de tan remota civilización.

Viñales es otro de los territorios que resguarda significativos descubrimientos.

En el municipio, conocido internacionalmente por la belleza de sus valles intramontanos, fueron hallados unos 70 sitios -la mayoría de ellos bien preservados- que acogieron a estas agrupaciones.

Los estudios en esas localidades, agregó, demuestran las hipótesis acerca de los hábitos nómadas de los aborígenes o sus frecuentes migraciones, motivadas por las condiciones climatológicas y los recursos naturales disponibles en cada estación.

agrega un comentario