Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restituyen a mapuches balneario en Parque Lanín
Por Diario Río Negro - Thursday, Apr. 30, 2009 at 4:24 PM

Se trata de Catritre, en la costa del lago Lácar. Garantizan el uso público de sus playas.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Catritre, el principal balneario y camping del Parque Nacional Lanín sobre el lago Lácar, será transferido por la administración del área protegida federal a la comunidad mapuche Curruhuinca, en el marco de un plan de restituciones territoriales y de desarrollo de la interculturalidad.

La medida, aún bajo análisis para adecuar su figura jurídica a la actual normativa de Parques, no alterará el uso público de las tradicionales playas ubicadas a cuatro kilómetros de esta ciudad, y que reciben al grueso de los bañistas veraniegos locales y ocasionales turistas.

Así lo confirmó a este diario el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, quien enfatizó la decisión política de avanzar hacia el cumplimiento de los preceptos constitucionales, que aseguran a las comunidades aborígenes el derecho de preexistencia.

"Soy consciente de que algunos ponen en duda estos derechos; dicen que las comunidades mapuches vinieron de Chile y no son originarias. Pero la Constitución Nacional y la provincial no hablan de cuánto ir hacia atrás en esa sucesión histórica, sino sólo de la preexistencia de las etnias nativas, y en ese sentido no hay duda que los mapuches en estas tierras son anteriores a la presencia de los que llamamos occidentales", dijo Vellido.

En cualquier caso, se trata de un asunto que despertará polémicas.

Conviene recordar que aún está fresca la disputa que se desató el pasado año y a pocos kilómetros de Catritre, pero siempre sobre el lago Lácar, por la instalación de una capilla en el área de Quila Quina. La comunidad Curruhuinca cuestionó esa acción, al punto que impidió que se oficiara misa.

Pero Vellido dijo que "hoy tenemos una mesa de diálogo que trabaja en diferentes aspectos de la relación de Parques con las comunidades, en el marco de los nuevos planes de manejo territorial, y este es un avance significativo para que la interculturalidad se transforme de discurso a realidad concreta".


La figura


En la actualidad, Catritre es un balneario y zona de acampe concesionado a un privado por el Parque Nacional Lanín. Incluye el camping y el servicio gastronómico. Pero la concesión, se informó, está próxima a vencer (en rigor, está por concluir la prórroga de la licitación original).

Catritre es la playa más visitada del parque, tanto por turistas como por residentes.

De hecho y a pesar de estar a cuatro kilómetros de la ciudad por la ruta de los Siete Lagos, los sanmartinenses la han adoptado como propia, por encima de la playa del área Costanera.

Desde hace varios meses se trabaja con los Curruhuinca, que responden al lonco Ariel Epulef, en la creación de una figura que les asegure la restitución y al mismo tiempo les permita la explotación comercial del camping, sin pasar por una nueva licitación.

Sin embargo, uno de los aspectos aún por dilucidar es si en esa nueva condición se incluye el servicio de gastronomía. Al parecer, todavía no se ha definido un criterio a seguir sobre ese punto, y no se descarta que el restaurante o confitería pudiera ser licitado a un tercero, escindido del área de camping.

"Nosotros estamos trabajando sobre la base de que una vez restituida el área, los servicios de Catritre tienen que ser iguales o mejores, preferentemente mejores, claro está, respecto de lo que ahora tenemos en ese sector" bajo jurisdicción del PNL, dijo el jefe de la intendencia federal.

Asimismo, enfatizó que "también está claro para nosotros y para la comunidad Curruhuinca, que el uso público del balneario y sus playas deberá permanecer inalterado".

De momento, las autoridades del PNL, de la Administración Nacional de Parques y de la comunidad involucrada, trabajan en el pulido de los aspectos técnicos y jurídicos de la llamada "restitución", pero existe voluntad de que esos temas sean resueltos antes del próximo verano.

agrega un comentario