Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: La Pastoral Aborigen desdeñó las acusaciones contra el padre Nazar
Por Diario Opinión Ciudadana - Saturday, May. 02, 2009 at 5:05 PM

El Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDIPA) repudió las declaraciones aparecidas en diferentes medios donde tildan al padre Francisco Nazar de “instigador” de los cortes de ruta protagonizada por la comunidad aborigen wichí. Asimismo aclaró que la protesta surgió del consenso de la organización que nuclea a la etnia en reclamo de políticas gubernamentales que den fin al “abandono” en que se encuentran sumidas las comunidades aborígenes del interior. Medidas sanitarias, viviendas y desnutrición son algunos de los reclamos que fundan la protesta.

“Atento a las manifestaciones públicas en diferentes medios de prensa de esta provincia con referencia a la participación e instigación del Padre Francisco Nazar al corte de ruta que vienen realizando miembros del pueblo wichí de diferentes comunidades del oeste provincial, el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDIPA) repudia estas manifestaciones y pone en conocimiento de la ciudadanía Formoseña que dicho reclamo fue decidido desde la organización Interwichí, la cual nuclea la mayor parte de las comunidades de este pueblo”, detalla el comunicado.

“Reclaman al Gobierno políticas públicas que pongan fin al abandono de las comunidades del centro-oeste formoseño. Medidas como la construcción de viviendas dignas, medidas sanitarias que den término a enfermedades endémicas en la zona como es el mal de Chagas y el dengue”, figuran como los principales reclamos de los aborígenes.

“El 30 % de los chicos indígenas menores de 6 años sufren de desnutrición infantil. La situación extrema en materia sanitaria está a la vista. Las comunidades son atendidas por agentes sanitarios pagados con planes sociales en lugar de un salario digno y acorde a sus tareas. Solicitan la construcción de escuelas rurales bilingües y que los fondos enviados a la provincia por el gobierno nacional sean efectivamente destinados a las comunidades”, añade el documento como los requerimientos de la comunidad wichí.

“Decir que los reclamos y protestas son “promovidas” por el Padre Francisco Nazar es un acto de total discriminación y menosprecio hacia las capacidades intelectuales y reivindicativas de los indígenas que llevan adelante la lucha. Injuriar al padre Francisco con su larga trayectoria de entrega desinteresada a los pueblos Aborígenes de nuestra Provincia, nos parece un acto deplorable”, argumenta el escrito de EDIPA.

A fin de sostener la posición que avala la participación de la iglesia el comunicado de EDIPA cita el documento redactado en la Conferencia Latinoamericana de obispos, dónde se expresa “Los indígenas y afroamericanos son, sobre todo, “otros” diferentes, que exigen respeto y reconocimiento. La sociedad tiende a menospreciarlo, desconociendo su diferencia. Su situación social está marcada por la exclusión y la pobreza. La Iglesia acompaña a los indígenas y Afroamericanos en las luchas por sus derechos”.

agrega un comentario