Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno venezolano impulsa creación de Instituto Nacional de Idiomas Indígenas
Por teleSURtv.net - Tuesday, May. 05, 2009 at 2:03 AM

El viceministro de Educación venezolano, Edgar León, informó que se encuentra en fase de culminación la elaboración de siete guías pedagógicas que beneficiarán a comunidades indígenas en la educación intracultural bilingüe.

Gobierno venezolano ...
inf_nota17811_960.jpg, image/jpeg, 341x200

Los grupos indígenas tendrán la oportunidad de difundir sus idiomas y fomentarlos. (Foto: Archivo)

El Gobierno venezolano, a través del ministerio de Educación, impulsan la creación del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas con la finalidad de dar cumplimiento a la Constitución de la República y con ello reivindicar a los pueblos originarios.

La propuesta fue presentada por el director de Educación Intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Educación, César Quintero, y por el presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), diputado José Poyo.

Para ejecutar el proyecto, según información de los precursores, se realizarán jornadas de trabajo con integrantes del Consejo de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

Las reuniones serán de importancia para el proyecto, pues se utilizarán para pautar acuerdos.

Estás jornadas se efectuarán entre el 15 y 20 de junio de 2009, porque se espera dar cumplimiento al mandato de la Ley de Idiomas Indígenas en los próximos meses.

El artículo 9 de la Ley de Idiomas Indígenas, contempla la defensa, promoción, preservación, fomento, estudio, investigación y difusión de los idiomas de los pueblos originarios.

Por otra parte, el viceministro de Educación venezolano, Edgar León anunció que colectividades originarias como Sanema, Warao, y otras, ubicadas en seis estados venezolanos, serán beneficiadas con unas guías pedagógicas que se están creando con el fin de impulsar la educación intracultural.

agrega un comentario