Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Licencia para destruir territorio indígena
Por Noticias Aliadas - Saturday, May. 16, 2009 at 8:46 AM

Empresas brasileñas pretenden desarrollar ganadería en bosques de indígenas en aislamiento.

La empresa brasileña Yaguareté Porâ ha solicitado al Ministerio del Ambiente paraguayo que le otorgue nuevamente licencia ambiental para desarrollar ganadería en un área en el occidente del país donde viven indígenas ayoreo-totobiegosode en aislamiento.

En un comunicado publicado el 5 de mayo, Survival, organización internacional defensora de los derechos de los grupos indígenas, invocó a las autoridades paraguayas a rechazar el pedido.

“Concederle el permiso que solicita violaría los derechos [de los totobiegosode] según el derecho internacional y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y podría muy fácilmente dar lugar a su destrucción”, manifestó Stephen Corry, director de Survival.

Yaguareté Porâ es propietaria de esas tierras; sin embargo, el año pasado se le retiró la licencia ambiental tras la publicación en setiembre de fotografías satelitales que mostraban la destrucción del bosque. Según la Organización Gente Ambiente y Territorio (GAT), la empresa superó el máximo anual de deforestación permitido.

“La presencia de los totobiegosode es la prueba de que este territorio fue y es de su dominio, de tal manera que la penetración en él por una empresa que deforesta y destruye el hábitat constituye una agresión y usurpación de la propiedad de este pueblo indígena”, manifestó GAT.

Según GAT, el territorio de los ayoreo-totobiegosode está siendo destruido además por otra empresa brasileña, River Plate, para convertirlo en pasto para ganado vacuno.

Aunque Yaguareté ha anunciado su intención de mantener una reserva ecológica en una pequeña parte del bosque, para Survival es “un lavado de cara ecológico completamente vergonzoso”.

“La propuesta de Yaguareté Porâ de mantener un tercio de su tierra como una ‘reserva’ privada está claramente dirigida a disfrazar el hecho de que planea destruir los otros dos tercios del área: unos 500 km². Estos planes representan en realidad una de las más graves amenazas para los indígenas no contactados de cualquier parte del mundo”, agregó Corry.

Según Survival, algunos totobiegosode ya han sido contactados y están reclamando los títulos legales de una extensión de 5,500 km².

“El Ministerio del Ambiente no debe conceder una nueva licencia a Yaguareté Porâ”, invocó el GAT. “Si lo hace, los últimos totobiegosode podrían ser aniquilados”. —Noticias Aliadas.

agrega un comentario