Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proponen incluir materia sobre pueblos originarios en escuelas de Entre Ríos
Por Recinto Net / Entre Ríos - Wednesday, May. 27, 2009 at 2:55 PM

Pueblos originarios: Profesional opina sobre el proyecto de Panozzo

El proyecto de ley propone integrar al Sistema Educativo de Entre Ríos, la asignatura “Proceso histórico remoto y contemporáneo de las culturas y pueblos originarios de América y Argentina en el contexto de la Historia Universal

La comisión de Educación del Senado recibió hoy un informe del Profesor Juan José Rossi a quien se le consultó la opinión sobre un proyecto de ley de Panozzo que propone la inclusión del estudio de los pueblos originarios como materia en la escuela entrerriana. “Para nosotros no es un tema más, sino que vemos la necesidad de capacitar docentes para llevar conocimientos que creemos fundamentales y por este medio recuperar valores. Es una cuestión ideológica”, enfatizó al fundamentar las razones de la iniciativa.


Rossi entregó a los legisladores un documento sobre el tema y además una extensa lista de sugerencias bibliográficas sobre la cuestión.


Opinó que coincide con los objetivos planteados en el proyecto y puso énfasis al decir que “lo que se pretende no es tarea sencilla, porque es distinto a todo lo que hemos recibido sobre el tema en el sistema educativo”. Dijo ante los legisladores que “existe una pregunta que clarifica mucho lo que pretendo expresar: qué hay de Colón para atrás?”.

Consideró que la propuesta de Panozzo “es un proyecto señero, a nivel nacional y me parece que lo es también a nivel internacional”.

La propuesta

El proyecto de ley propone integrar al Sistema Educativo de Entre Ríos, la asignatura “Proceso histórico remoto y contemporáneo de las culturas y pueblos originarios de América y Argentina en el contexto de la Historia Universal”, como contenido para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior de las instituciones educativas de la Provincia.

Además obliga al Estado a “impulsar la promoción y ejecución de políticas de educación sobre la asignatura propuesta, para que se incluya en todos los niveles del Sistema Educativo, con miras al enriquecimiento de la identidad de todos los argentinos y en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 14 de la Constitución Nacional”.

La opinión de Rossi

En el documento entregado a los legisladores Rossi sostiene que “el patrimonio histórico-cultural de nuestro continente es inconmensurable, aunque desconocido”, añadiendo que “pertenece por derecho y obligación a quienes hemos nacido o han sido adoptados en esta tierra, más allá de supuestos orígenes extra continentales”.

Precisa que “más allá del esfuerzo que nuestro sistema educativo realiza por recuperar la historia y presencia de la cultura nativa milenaria de América y de sus regiones, subyace todavía un PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO Y CUANTITATIVO de envergadura respecto del proceso histórico en sí, acaecido en el continente desde el ingreso del hombre, hace alrededor de 40.000 años, hasta el presente”.

Explica que “el eje natural de este proceso estrictamente humano FUE DISTORSIONADO ARTIFICIALMENTE hacia Europa a partir de la llegada de los españoles en 1492. En el fondo, el sistema educativo, con relación a relatos e interpretaciones con los que pretende expresar el proceso de la humanidad continental, arrastra un problema de legitimidad en la estructura científica de los elementos que configuran la historiografía vigente”.

El estudioso pidió a los legisladores que teniendo en cuenta la presencia del hombre en el continente desde hace 40.000 años, se compare esto con lo que usualmente se estudia sobre los pueblos originarios en la actualidad y desde qué punto de vista se lo hace.

En otra parte de su escrito, que fue incorporado formalmente al expediente, indica que la enseñanza de lo relacionado con los pueblos originarios “se trata de una tarea lenta, ardua y profunda, pero necesaria”, sobre todo “si nos proponemos brindar a nuestra población la totalidad del patrimonio histórico y enriquecer la Identidad de la Humanidad Provincial, Nacional y Americana”.

“Sin embargo, enderezar el eje curvo de nuestra historia, no se logra con un decreto”, sostiene Rossi, haciendo alusión en la frase al título de uno de sus trabajos.

Volviendo sobre la ley, dice que “el proyecto no es simple y supone pasos de envergadura que, con cautela y decisión, es posible llevar a cabo, en la medida en que el Senado lo considere justo y viable a pesar de los escollos que puedan surgir”. (RN)

agrega un comentario