Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Mayor Revolución de Todas
Por Boletín Nro. 12 del Ecólogo Social - Sunday, May. 31, 2009 at 7:46 PM

Una revolución como jamás se vio en la historia de la humanidad.

   LA MAYOR REVOLUCIÓN DE TODAS

 

 

Retomando de nuevo un tema que ya se había abordado anteriormente, pero que no se había difundido suficientemente, es claro que estamos ante la Mayo Revolución de Todas, una revolución que supera todo lo sucedido en los últimos 4 mil millones de años de historia del planeta Tierra.

 

Durante miles de millones de años, durante un tiempo inimaginable en eternos días y noches, las plantas y muchas bacterias fueron acumulando millones y millones de toneladas de carbono expulsados por los volcanes durante el tiempo en que la Tierra era un infierno de fuego y lava. Todo ese carbono se transformó mayormente en rocas carbonatadas, pero una buena cantidad se transformó en carbón mineral, o sea, la huella que dejaron las plantas en viejísimos humedales con agua, que luego se transformaron en zonas secas, hundidas bajo toneladas de arena y rocas. Un resto de estas plantas fosilizadas se transformó en petróleo, la mayor cantidad del mismo procede de “La Gran Mortandad” del Pérmico, cuando toda la vida, casi toda la vida en la Tierra se extinguió hace 250 millones de años atrás aproximadamente.

 

Más de 500 millones de años de paciente acumulación y absorción de carbono repentinamente se cortaron en un lapso de menos de 100 años, liberándose de nuevo todo ese carbono a la atmósfera en una forma tan violenta y veloz como nunca se vio en el planeta Tierra. Me refiero claramente a la segunda fase de la era industrial, la era del uso masivo del carbón y del petróleo. El carbón y el petróleo proporcionaron a la humanidad una cantidad gigantesca de energía para generar el salto tecnológico y económico que se conoce como globalización del capitalismo. En 100 años se hizo lo que nunca se hizo en toda la historia de la humanidad. La globalización, que comenzó con la conquista de América, se profundizó hasta que los imperios se volvieron mundiales y pudieron hacerse la guerra en forma masiva y general con el uso de las armas más mortíferas, especialmente la bomba nuclear.

 

La humanidad dio un salto científico, tecnológico y cognitivo, pero seguía siendo exactamente la misma humanidad que aprendió a matar a sus congéneres con flechas y lanzas. La misma humanidad que cazaba y abusada irracionalmente de los recursos naturales, hasta el agotamiento de los mismos, como pasó en Nueva Zelanda con el ave Moa, como pasó en Isla de Pascua con todo su ecosistema, como pasó en Yucatán con la deforestación que provocó la civilización Maya, como está pasando ahora con la actual civilización.

 

El problema de la llamada “crisis energética” es algo pasajero, ya que ante el agotamiento del petróleo ya se cuenta con tecnología alternativa para el transporte masivo, como la energía eólica y la termosolar en combinación con trenes eléctricos y autos híbridos con motores eléctricos y a hidrógeno por separación química del agua (la energía nuclear es una opción muy cara y el uranio va camino a agotarse también). El mayor problema es que ya estamos cerca del límite de lo que el clima del planeta puede soportar, bastaría usar seis veces toda la reserva de petróleo del Chaco paraguayo  para literalmente reventar el clima mundial[1]. Pero no solamente las emisiones de carbono de la humanidad son una amenaza, lo es el propio estilo de vida de la actual civilización, basado en el desperdicio y derroche de recursos naturales por hiper consumismo, que amenazaba con colapsar ecosistémicamente todo el planeta antes del 2030, esa fecha se retrasó gracias a la gran depresión económica que ha comenzado a finales de 2008.

 

Por el bien de la propia humanidad y de la vida en el planeta esa crisis económica debería ser más profunda y eterna. Al parecer eso es lo que sucederá.

 

El colapso de los ecosistemas, la degradación de la naturaleza, la pésima gestión ambiental de las empresas transnacionales, especialmente de los imperios corporativos de EE.UU., han generado el inicio de las pandemias; se habla de pandemias porque las habrá muchas y mucho más mortales que la de la gripe porcina de 2009. La pandemia de la nueva gripe, iniciada en el pueblo de La Gloria, estado mexicano de Veracruz, mediante el manejo antiecológico de la empresa estadounidense “Granjas Carroll” de México[2]  es solo el inicio, irónicamente ahora la mayor cantidad de enfermos por la gripe porcina está en EE.UU., cuya población tiene quizás el peor de todos los sistemas inmunológicos por décadas de agrotóxicos, transgénicos y un sistema educativo mediocre que empobrece la autoestima y el desarrollo pleno de la conciencia, pedagogía sustentada por un conglomerado de medios de comunicación que promocionan la psicosis, el miedo, la violencia,  el individualismo y la alienación en todas sus formas y representaciones; fruto de un sistema político que no se ha transformado desde el siglo XIX, salvo algunas reformas y que solo sirve para la defensa de los intereses de una oligarquía empresarial de cultura imperialista.

 

Quizás lo que sospechan muchos ecólogos suceda y esta pandemia de una gripe relativamente fuerte se transforme realmente en una pandemia de gripe mortal, con hasta un 50%  a 70% de mortalidad. Tanta contaminación y degradación ecosistémica, que generan una degradación inmunológica masiva, pone casi en igualdad de condiciones a las sociedades del supuesto “mundo desarrollado” con los miserables y hambrientos del mundo “subdesarrollado” Por de pronto esta pandemia está demostrando ser muy eficiente: Se expande en temporada de verano, no como la gripe común, que se sirve del frío para expandirse.

 

Lo claro es que es solo el inicio de lo que viene, a medida que los ecosistemas colapsan. Pero detrás de la crisis ecológica, económica y energética, está la mayor de todas las crisis, la que desde el mismo inicio de la era industrial y moderna se viene desarrollando: La crisis de conciencia. Seguimos con el mismo nivel de conciencia que se tenía durante el apogeo del Imperio Romano, aún seguimos guiados por una cultura que responde y potencia una mentalidad primitiva, egoísta, inmediatista y cavernícola; centrada solo en los tres deseos atávicos del ser humano: Vanidad, Poder y Sexo. En la tradición budista a estos atavismos se los conoce como los tres demonios al servicio de Maya (la Ilusión que genera el sufrimiento o Samsara) que son el Ego, La Ignorancia y la Violencia. La vanidad se alimenta del Ego, el Poder de la violencia y el Sexo de la ignorancia. No se trata de negar los instintos básicos del ser humano, se trata de moderarlos y usarlos constructivamente. En las tradiciones judeocristianas (incluida la musulmana) a estos atavismos se los personifica antropomorficamente como El Diablo, Lucifer o Al Satán (el enemigo) Pero a diferencia de las tradiciones orientales, en la tradición occidental se sigue la visión ngóstica o platónica de dualidad bien-mal o contradicción cuerpo-alma, esta tradición de dualidad contradictoria empantanó el desarrollo de la conciencia trascendental y altruista de occidente, así como la simple conciencia contemplativa del budismo hizo lo suyo en oriente. Ambas tradiciones místicas han sido las mayores  impulsoras del altruismo en el mundo, lo cual aumentó la cooperación entre seres humanos y permitió la construcción del mundo actual. Pero está claro que ya no son suficientes para extender la conciencia altruista de la humanidad ante el nuevo desafío del Apocalipsis ecológico planetario.

 

Ya habíamos propuesto la combinación no religiosa de ambas tradiciones místicas, mediante la generación de un Zen cristiano o de un Cristianismo Zen, no como una religión, sino como una herramienta de desarrollo de la conciencia a través de prácticas sencillas pero disciplinantes.

 

Solo extendiendo la conciencia altruista y trascendental, desarrollando a la vez la capacidad crítica constructiva de cada ser humano, es que lograremos adaptarnos a la Revolución de GAIA. Es eso o el formar parte de la mortandad masiva que está en ciernes.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional



[1] Se estima en 243 millones de barriles de petróleo (ver http://www.ultimahora.com/notas/219132-Se-estima-que-la-reserva-puede-abastecer-por-25-a%C3%B1os-al-pa%C3%ADs  también se habla de 173 millones de barriles como potencial de las reservas chaqueñas, ver  http://www.abc.com.py/2009-05-06/articulos/519053/nuevos-estudios-hablan-de-petroleo-en-el-chaco  ¿ es por esto que murieron tantos paraguayos y bolivianos durante la guerra fratricida de 1932-1935? ¿para contribuir en el desastre climático mundial? ) cada barril de petróleo aproximadamente genera combustibles refinados que a su vez generan 317 kg. De CO2 (ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85146&titular=%BFcu%E1nto-deber%EDamos-no-extraer-del-suelo?- )  Lo cual significa 77,031 billones de kilos de CO2 o lo que es lo mismo, 77 millones de toneladas de lo mismo. Según los últimos estudios (ver la próxima referencia) se necesitan entre 400 a 1.000 billones de toneladas de C02 para desequilibrar definitivamente el clima mundial hacia niveles solamente conocidos antes de que la vida evolucionara sobre la tierra firme.





Nacionales

Seam prohíbe extraer agua del Tebicuary

El titular de la Secretaría del Ambiente, José Luis Casaccia, decidió prohibir la extracción de agua del río Tebicuary.



Internacionales


Entrevista a Ignacio Perrotini Hernández (pdf, 89KB)
"Lo paradójico de esta gripe porcina es que, aun si totalmente inesperada, había sido ya pronosticada con gran precisión"



Gripe, cerdos y globalización alimentaria



El cambio climático modificó el mapa de enfermedades transmitidas por vectores

“En los últimos diez años, el mapa de enfermedades transmitidas por vectores ha cambiado totalmente” afirma la doctora Lilian Corra en un reportaje editado por la BBC Mundo. Corra es presidenta de la Asociación Argentina de Médicos para el Medio Ambiente hace referencia al rebrote de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o el dengue en países de la región. Según la experta, “son indicios de la migración de mosquitos y del impacto que están teniendo en la región factores como los cambios en temperatura y en regímenes de lluvias”, también calificó como uno de los mayores problemas al hecho de que los países latinoamericanos siguen recogiendo información de acuerdo a parámetros del siglo XIX, “en lugar de desarrollar indicadores acordes al desafío del cambio climático” y afirmó que “salir a fumigar en acciones desesperadas no son buenas políticas de salud pública”.


La ONU revela que el calentamiento global afectará gravemente la producción de alimentos

El cambio climático no sólo constituye un incremento de huracanes de mayor intensidad, inundaciones o tormentas tropicales: también provocaría un tormento financiero para empresas y gobiernos que no tomen las previsiones adecuadas en los principales sectores productivos.

EL DENGUE PONE EN JAQUE A LA REGIÓN,
EMPUJADO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Argentina sufre el mayor brote epidémico de dengue en la historia del país con miles de afectados en Salta, Chaco y Catamarca. La enfermedad se expande en el norte y centro del territorio.



La reducción del hielo marino del Ártico alarma a los expertos

1980, espesor del hielo más grueso en color rojo, hielo más fino en color azul
2008, el espesor del hielo más grueso se ha reducido de manera notable y ha aumentado la extensión del hielo más fino




El volumen del hielo marino del Ártico el pasado verano podría haber sido el menor registrado y posiblemente el peor en 8.000 años. Probablemente el volumen del hielo marino en el Ártico durante el pasado verano haya alcanzado su record mínimo, a pesar de informes previos de que el área de hielo se recuperó ligeramente desde el dramático descenso del año anterior, según han avisado los expertos.



Crisis financiera, económica y ecológica
La triple crisis


El cambio climático intensificará brotes de epidemias, dice el INE




Reflexiones Ecosociales



Quien controla las semillas, controla la comida y la vida

Una compañía líder, un modelo agrario y sus consecuencias sociales y sanitarias. Los secretos de la empresa, su poder ante los gobiernos y la ciencia. La investigadora francesa aborda todas las claves para contextualizar el monocultivo de soja y los agrotóxicos a nivel global.

"Decrecimiento y posdesarrollo. El pensamiento creativo contra la economía del absurdo", de Serge Latouche

El modelo occidental de desarrollo ha entrado en una etapa crítica. Sus negativos efectos sobre la mayor parte de la humanidad y el medio ambiente son evidentes.

Distribución Mundial y Libre Comercio de Alimentos

La agricultura industrial se extiende con la industrialización de la sociedad. Primero se asienta en EEUU. Tras la II Guerra mundial, en Europa y el resto de países ricos. A mediados de los años 70, con la Revolución Verde, se expande por todo el mundo. Tras la descolonización, la FAO2 promovió la agricultura industrial en los países empobrecidos, una vez adquirida su condición de países “independientes”, con el argumento de “desarrollar sus economías”. Este desarrollo consiste en industrializar sus agriculturas tradicionales y especializarlas en aquellas materias primas agrarias, alimentarias o no, con fuerte demanda en un mercado internacional controlado por las antiguas metrópolis y de grandes empresas agroquímicas y agroalimentarias.

El Buen Vivir Ecológico

Leonardo Boff

Según la ideología dominante, todo el mundo quiere vivir mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida. De modo general asocia esta calidad de vida al Producto Interior Bruto (PIB) de cada país. El PIB representa todas las riquezas materiales que produce un país. Entonces, de acuerdo con este criterio, los países mejor situados son Estados Unidos, seguido de Japón, Alemania, Suecia y otros. El PIB es una medida inventada por el capitalismo para estimular la producción creciente de bienes materiales de consumo.



Alternativas ante el fracaso del capitalismo - Bienestar social y calidad de vida
La Geografía y el Ecosociodesarrollo

Es un hecho que la problemática ambiental, social y económica actual tiene causas conocidas y bien estudiadas, los actores mundiales que la han causado sabían hacia dónde iban las tendencias en cuanto contaminación, su gravedad, los elementos del entorno a ser afectados, los cambios climáticos que generarían los gases de efecto invernadero a través del calentamiento global; Igualmente, sabían que la aplicación de un modelo económico depredador, el capitalismo, tendría efectos devastadores en la degradación y agotamiento de los recursos naturales, así como la generación de la inmensa pobreza reinante en la mayoría de la población mundial, en un planeta que ha sido generoso en recursos para garantizar un mínimo de bienestar a la mayoría de la población mundial.


Ecología Política y Derechos Humanos



(cuidado, que un grupo de locos ecocidas y genocidas anda suelto por ahí)

Fuerzas secretas de EE.UU. realizaron asesinatos selectivos en una docena de países

El periodista de investigación ganador del Premio Pulitzer, Seymour Hersh, causó sensación a comienzos de mes cuando dijo que el gobierno de Bush dirigía un “centro ejecutivo de asesinato” que dependía directamente del vicepresidente Dick Cheney. “Por autoridad del presidente Bush, han estado yendo a países, sin hablar con el embajador o con el jefe de estación de la CIA, encontraban a personas en una lista, las ejecutaban y volvían a partir,” dijo Hersh.


Decisiones del G-20 profundizan la emergencia social y ambiental global

La cumbre del G-20 -que consideramos totalmente ilegítimo por excluir más de 170 países- ha sido un intento desesperado del poder político internacional de regular la economía financiera especulativa, que llevó al abismo la economía del mercado y probó la incapacidad de auto-regulación, para mantener el sistema capitalista. Aunque el G-20 no lo reconozca, se demuestra que el movimiento antiglobalización ha tenido razón con sus advertencias de los peligros asociados a la especulación financiera y la desregulación salvaje. El G20 asumió -de forma parcial y claramente insuficiente, pero con los principales centro del poder en la mesa- nuestros reclamos de cerrar los paraísos fiscales, así como de regular la “banca en la sombra” y los fondos de alto riesgo, entre otras. No obstante lamentamos que medidas urgentes a corto plazo, como prohibir la especulación con las materias primas y los alimentos, no fueron adoptadas

Aumenta La Locura Sionista


Moda fascista israelí: Muestra una mujer palestina embarazada, y la frase "un disparo, dos muertes"




 La camiseta tiene la figura de una palestina embarazada y con una frase en inglés y hebreo que expresa "Un tiro, dos muertes". Fuente de la imagen: Diario Israelí Haaretz



Cómo Asesinaron A un Pacifista En B’lin, Palestina Ocupada Ilegalmente

El video del asesinato fue removido por youtube... youtube te censura, no te da libertad!!!



Shell: a juicio la impunidad corporativa


George Monbiot en The Guardian


Las multinacionales acusadas de infracciones de los derechos humanos ya no se sienten a salvo, Shell se enfrenta a acusaciones de complicidad en la ejecución del activista nigeriano Ken Saro-Wiwa. ¿Puede ser el principio del final de una era de impunidad? Catorce años después del asesinato judicial del nigeriano Ken Saro-Wiwa, novelista y activista del medio ambiente y los derechos humanos, la compañía Shell va a presentarse en un juicio en Nueva York, acusada de complicidad en su ejecución. Esto representa un momento notable en la lucha entre la gente y las corporaciones multinacionales. Con independencia del resultado del juicio, el hecho de que una de las compañías más poderosas del planeta esté en el banquillo de los acusados lo cambia todo. De ahora en adelante, ninguna multinacional implicada en posibles infracciones de los derechos humanos se sentirá totalmente a salvo.



El compromiso Monsanto

Al parecer, Monsanto, la transnacional química y biotecnológica, está comprometida con el bienestar del agricultor, su economía y su estilo de vida. Desde hace años, la industria y su comparsa ha venido argumentando y defendiendo que con la transgenia la situación económica del agricultor iba a mejorar notablemente, con todo lo que ello conlleva: mejora en la alimentación, acceso a educación, reducción de la pobreza, etc. La propaganda inicial fue más allá, cuando advertía sin tapujo alguno, que los transgénicos eran un instrumento necesario para reducir el hambre en el mundo. Por momentos, los principios y los valores de ciertas multinacionales químicas, se parecían más a los de una ONG que a los de aquellas que fabricaron el DBCP, los PCB’s o el agente naranja. No hace mucho, sacaban pecho ante las supuestas bondades económicas de los transgénicos. Claro, sin tener en cuenta que el negocio lo hacían unos pocos y que dicha tecnología favorecía la desestructuración del tejido productivo y social. Bajo este prisma reduccionista y cortoplacista, se cometieron autenticas aberraciones. Por ejemplo, Argentina sembró de soja (mayoritariamente transgénica) más de la mitad de su superficie cultivable. Con el avance de las semillas modificadas genéticamente se talaron bosques, se incrementó el uso de químicos, se expulsó a campesinos de sus tierras, se descuidó la soberanía alimentaria en favor de la agroexportación, se abandonaron variedades tradicionales, etc. El agricultor, poco a poco, se fue enganchando a un paquete tecnológico. También a un modelo agrícola basado en la exportación, sustentado en el libre mercado y gobernado por intermediarios, latifundistas y transnacionales de diferente pelaje.


(Otro caso como el de Chico Mendez)

Crítica do documentário: "Mataram a irmã Dorothy"



Funeral da Irmâ Dorothy Stang

Coincidindo com a estreia do filme em São Paulo, os jornais noticiaram que havia sido anulado o segundo julgamento que absolveu o fazendeiro Vitalmiro Bastos de Moura, o Bira, acusado de ser um dos mandantes do assassinato da missionária Dorothy Stang e que foi decretada a sua prisão. Outro acusado de ser um dos mentores do crime, Reginaldo Pereira Galvão, o Taradão, aguarda o julgamento em liberdade. O diretor do filme, o norte-americano Daniel Junge, fez da luta de todos os que estão envolvidos na continuação do trabalho da irmã Dorothy, e que procuram por todos os meios mostrar que o crime foi encomendado por fazendeiros da região, o fio condutor da narrativa. Na verdade, há evidências de que havia um consórcio de fazendeiros para eliminar a missionária. Os advogados de defesa, pagos pelos fazendeiros, procuraram, nos tribunais, circunscrever a culpa aos pistoleiros que dispararam os tiros contra a irmã Dorothy.


Ciencia Loca
Jasón: los científicos y el Pentágono

Jasón: los científicos y el Pentágono
 Ver video: los robots asesinos del futuro que remplazarán la infanteria


Por Gaston Pardo | Agencia IPI | La historia de EEUU está marcada por la guerra. La oligarquía que controla este país sabe que la fuerza militar ha sido un componente indispensable para poder dominar e imponer su hegemonía e imperialismo. En ese sentido crearon un poderoso lobby militaro-industrial que siempre está a la búsqueda de nuevas armas para perpetuar su supremacía. Los científicos estadounidenses e incluso notables premios Nobel han participado activamente para proveer estos artefactos a la oligarquía dominante.




Cambio climático-EEUU: El gobierno se reconcilia con la ciencia




Estudios Científicos


Se desprende plataforma antártica

Fotos satelitales tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) indican que una amplia plataforma de hielo podría estar a punto de desprenderse de la Antártida.

Plataforma Wilkins
Wilkins se ha estado desprendiendo desde los años 90.


Bacterias manipuladoras del sexo



Ciertas especies de bacterias manipulan la proporción entre machos y hembras en poblaciones de insectos.
Foto
Un huevo de avispa Trichogramma kaykai infectado con bacterias Wolbachia que se acumulan en el extremo inferior, zona que posteriormente desarrollará los órganos reproductores. En este caso Wolbachia induce al embrión a transformarse en hembra sin necesidad de fertilización. Foto: M. Salverda y R. Stouthamer.


Cooperación y evolución


Explican cómo la cooperación puede sobrevivir en un mundo darwinista de supervivencia de los más fuertes.
Foto
Una de las cuestiones más interesantes que se plantean en la teoría evolutiva es cómo surge el comportamiento cooperativo que beneficia a otros miembros de la especie pero perjudica al individuo.
Esto es intrigante para los biólogos porque si sólo los más adaptados sobreviven, los genes que beneficien a toda la comunidad no deberían de durar mucho y el comportamiento cooperativo debería de desaparecer.
Jeff Gore, del MIT, ha estudiado esto último a través de la teoría de juegos y así entender cómo puede aparecer la cooperación en cultivos de levaduras. La ventaja de las levaduras es que, a diferencia de los humanos, al ser unicelulares, su “comportamiento” no está determinado por un sistema nervioso, un sistema emocional o un código cultural o racional de conducta. Su respuesta es meramente genética. (leer más…)


Un profundo mínimo solar


see caption

Arriba: El ciclo solar desde 1995 hasta el presente. La zigzagueante curva traza las manchas solares vistas. Las curvas más suaves representan los datos y las predicciones de un pronosticador sobre actividad solar futura. Créditos: David Hathaway, NASA/MSFC. [Más información]


"Éste es el Sol más quieto que hemos presenciado en casi un siglo", concuerda el experto en manchas solares David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales.


Fertilizantes reducen biodiversidad


Plantas

Los fertilizantes le dan ventajas a las plantas que crecen más rápido.

Un equipo de científicos identificó por qué la fertilización excesiva del suelo reduce la diversidad en las plantas Los nutrientes adicionales les permiten a las plantas que crecen más rápido dominar el hábitat, bloqueando el vital acceso al sol a las especies más pequeñas, sostienen los expertos Como resultado, muchas especies están desapareciendo en las zonas afectadas.










Una investigación del Conicet de Argentina confirmó que el glifosato es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones

El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. El estudio, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida.

Marie-Monique Robin, la heróina y periodista ecológica autora de "El Mundo Según Monsanto" la empresa biopirata y envenenadora de los Rockefeller y los trilateralistas que domina a latinoamérica y parte de África, condenando al planeta y a la mayoría de la humanidad a la destrucción total. Marie es la actual denunciadora del genocidio actual en Argentina, Paraguay, Brasil, el resto de sudamérica y muchos países de África y Oceanía.




Crisis Energética


Dilema o laberinto nuclear. ¿Energía del futuro o sin futuro?

El diario español El País publica en su suplemento dominical El País Semanal, de 29 de marzo de 2009, un reportaje de Jesús Rodríguez de ubicuo título, que si en la edición de papel, generalmente la más leída, se titula “El dilema nuclear ¿Y si la atómica fuera la energía del futuro?", que marca muy bien los intentos editoriales de este grupo de usar los fórceps para dar carta de naturaleza a este llamado “renacimiento”, en su edición digital, que aquí traemos, se titula y subtitula más moderadamente, "El laberinto nuclear".





Ecología Sublime

(arte para una nueva cultura ecológica)





 

GAIA llorando por su vida, pintura de José Luis Mendoza, de Veracruz, México. El autor hasta ahora sobrevive a la gripe porcina, quizás sobreviva a muchas enfermedades, por su ubicación geográfica especial y por practicar muchas formas de misticismo que fortalecen su salud. Más en Arte y pintura al final de los tiempos


Poesía Ecológica



Dice que somos tan solo sobras

quienes consumen toda vida

Dicen que menos gentes importan

que ya no hay espacio en el mundo

justo eso dicen quienes todo devoran

y nada dejan para nadie

Ni para sueños  ni alientos

ni para niños o alegrías

Dicen por dicen los opulentos

los que mil guerras fomentan

y la locura usan de pretexto

Pero más somos la rosa,

más la arboleda del cielo

Más entre un beso de estrellas

ya hechas en tus cabellos.

Morenidades hechas fuego y cariño,

deseo y calma sin tiempo

porque ya somos la Tierra y la vida

rebelde ecología.


José Alejandro

agrega un comentario