Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: INADI repudió los dichos de Rowe por “discriminatorios, xenófobos y racistas”
Por Puerta E - Saturday, Jun. 20, 2009 at 11:14 AM
correopuertae@yahoo.com.ar

Por Analía Mas *

Los términos proferidos por la candidata del ARI, Ruth Rowe, resultan absolutamente discriminatorios, en primer lugar, para la propia comunidad boliviana, ya que se refiere a la nacionalidad boliviana en forma peyorativa, como inferiores, relacionando a la nacionalidad con una situación socio económico de pobreza extrema. Por el mismo motivo, también implica que se discrimina a los/as pobladores/as de la Localidad de Gualjaina.

Los términos de la Sra. Rowe resultan xenófobos y racistas, ya que considera como inferiores a las personas de determinada nacionalidad, como un elemento de degradación, de desprecio.

La ley 23592 considera como discriminatorios aquellos actos determinados por, entre otros factores prohibidos, los ocasionados por causas como la nacionalidad y la posición socio-económica. Asimismo, el art. 20 de la Constitución Nacional establece la igualdad entre extranjeros/as y ciudadanos/as en el goce de los derechos civiles. Y la ley de Migraciones Nro. 25871 establece que el Estado debe garantizar a las personas migrantes la efectiva igualdad de trato.

Por lo expuesto, repudiamos los dichos de la Sra. Rowe por considerarlos discriminatorios, xenófobos y racistas.

*Coordinadora de Denuncias
INADI

agrega un comentario


Elecciones 2009: crónica del debate ambiental
Por Puerta E - Saturday, Jun. 20, 2009 at 11:16 AM
correopuertae@yahoo.com.ar

Fuente: Diario El Patagónico

Los aspirantes a cargos legislativos nacionales en las elecciones del 28 de junio, Roque González (PACh), Ruth Rowe (ARI), Darío Segovia (Socialismo de los Trabajadores) y Mario Cimadevilla (UCR), participaron ayer de un debate de temáticas medioambientales que se realizó en la Cámara de Comercio.

Organizado por el Foro Social y Ambiental de Comodoro Rivadavia y moderado por integrantes del Sindicato de Prensa, ayer se realizó un debate centrado en problemáticas vinculadas a la minería y el medio ambiente.

La actividad fue “muy positiva”, según los organizadores, pese a la ausencia de los referentes del Frente por la Integración, el Socialismo Auténtico y el Frente Cívico Popular. Sí estuvieron en el panel los candidatos Roque González (PACh), Ruth Rowe (ARI), Darío Segovia (Socialismo de los Trabajadores) y Mario Cimadevilla (UCR).

En el público, donde se destacó una mayoría de militantes, dirigentes y simpatizantes del radicalismo que siguieron de cerca los posicionamientos del PACh, se observaron ambientalistas, políticos, referentes universitarios, legisladores provinciales y concejales opositores de la ciudad.

Antes del debate, los integrantes del Foro Social y Ambiental recordaron que dicho grupo de trabajo nació en junio de 2008 en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con el objetivo de abordar cuestiones mineras y ambientales.

Entre los temas abordados se destacaron las posiciones individuales y partidarias del Dique Los Monos, la renegociación de los contratos petroleros, los regionalismos en Chubut, el interconectado y el rol de los pueblos originarios.

Si bien el intercambio de ideas y opiniones fue moderado a lo largo de todo el debate, especialmente llamó la atención a propios y extraños algunas intervenciones de la candidata del ARI, Ruth Rowe, quien comentó que en Gualjaina la pobreza provoca que varios vecinos “parezcan bolivianos” y le contestó a una participante del público que si el debate no le gustaba “hubiese sido preferible que no participara” o “si no lo lamento”, dijo ante la atónita mirada de los presentes.

POSICIONES ENCONTRADAS

Uno de los pasajes más jugosos del debate se dio cuando los panelistas del radicalismo y el PACh explicaron sus posiciones en el tema de la renegociación de los contratos petroleros.

Allí Roque González aclaró que su voto positivo fue para el desarrollo integral de la provincia y la previsibilidad que necesitaban las empresas y los trabajadores, mientras que Cimadevilla aseguró que en 2007 “se firmaron contratos vergonzosos”.

El candidato del radicalismo adujo: “en este país se adolece de políticas que protejan nuestro medio ambiente y que todo se realice en conjunto con una matriz de producción consensuada y analizada”.

A su turno, Roque González destacó “la firmeza que demostró nuestro partido a la hora de prohibir el cianuro para extracción de recursos mineros” y lamentó que en el tema pesquero “haya que ir a preguntar cómo debemos pescar nosotros a organismos nacionales”.

Por su parte, el referente del Socialismo de los Trabajadores, Darío Segovia, consideró que el capitalismo “está llevando a todo el mundo a una crisis general, no sólo financiera, ya que hay crisis ambientales reflejadas en aumentos de los desastres naturales, el incremento de la contaminación y una marcada desigualdad social”.

En tanto, Rowe del ARI fijó posición con un fuerte acompañamiento al “no a la Mina” que encabezó la comunidad de Esquel, además de ratificar que el petróleo en Chubut “fue mal renegociado, por lo que necesitamos legisladores que debatan y que no sean traidores de su propia gente”.

Rowe es docente de Esquel, tuvo un protagonismo importante en la lucha por el cuidado del medio ambiente en toda la zona cordillerana, pero en el debate casi no dejó margen para las posiciones diferentes y exhibió rasgos de discriminación aún en perjuicio de habitantes de localidades pequeñas de la provincia.

agrega un comentario