Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Indígenas ingresan al mercado de créditos de carbono
Por Noticias Aliadas - Thursday, Jun. 25, 2009 at 2:11 PM

Pagar por proteger

Un año demoraron las negociaciones entre los indígenas brasileños tembé-ténêtéhar y la empresa estadunidense C-Trade para llegar a un acuerdo sobre la venta de créditos de carbono.

Los indígenas tembé-ténêtéhar, que habitan la reserva de Alto Río Guamá en el norteño estado de Pará, firmaron a mediados de junio con C-Trade —empresa dedicada a financiar, diseñar y construir proyectos de energía que no usen combustibles fósiles y a la venta de bonos de carbono— un contrato de venta de créditos de carbono por US$500,000 anuales con asesoría de la Universidad Federal de Pará.

“La propuesta de C-Trade nos beneficia”, aseguró el líder indígena Valdeci Tembe, de la comunidad de Susuarana, una de las 14 localidades que conforman la reserva Alto Río Guamá, que tiene una extensión de 279,000 Ha.

El territorio de los tembé-ténêtéhar está constantemente amenazado por empresas madereras que ingresan a su territorio para talar ilegalmente miles de árboles.

Según el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia, cada hectárea de la reserva captura anualmente unas 145 TM de dióxido de carbono (CO2).

Las familias tembé-ténêtéhar recibirán mensualmente un pago por parte de C-Trade como parte de la venta de los bonos de carbono, y espera que con ello los indígenas se conviertan en los mejores protectores de sus bosques. Se estima que por cada hectárea de bosque preservado, se evita la liberación de 4 TM de CO2 a la atmósfera.

El contrato estipula que los indígenas recibirán 85% del valor de la venta de créditos de carbono en el mercado internacional, y la empresa se quedará con el restante 15%.

“Estamos vendiendo la idea de preservación”, dijo Juscelino Bessa, de la gubernamental Fundación Nacional del Indio. “Además de los ingresos, el contrato debe dar un contenido social y étnico a los productos del bosque”.

“Si Brasil es firmante del Protocolo de Kyoto, nada más justo que los indígenas reciban un pago por servicios ambientales prestados al país”, dijo por su parte Felício Pontes, fiscal del Ministerio Público de Pará. —Noticias Aliadas.

agrega un comentario