Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Casación mandó a revisar si los organismos pueden ser querellantes
Por Fuente: La Capital - Saturday, Jun. 27, 2009 at 6:02 PM

En otro fallo para la polémica, la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar a un pedido del ex marino Jorge Tigre Acosta y ordenó revisar si las asociaciones de derechos humanos que exigen cárcel y castigo para los represores pueden ser querellantes en los juicios por los crímenes ocurridos durante la última dictadura.

Para Casación no surge de la megacausa Esma que las asociaciones que impulsan la querella efectivamente estén representando a alguna víctima concreta de la dictadura.

La Sala II del tribunal penal hizo lugar a un planteo de Acosta en la causa Esma, pero su decisión parece dejar en duda el papel de los organismos en todas las causas por crímenes de lesa humanidad. "El interés general que pueda justificar la persecución y castigo de tan aberrantes delitos no transforma a las afectaciones singulares a intereses difusos o de incidencia colectiva que justifiquen una legitimación promiscua de quienes no se ven afectados por esos delitos de una manera más o menos concreta y directa", afirmó.

Esta decisión suma polémica a las resoluciones de Casación en materia de causas por derechos humanos. Desde el gobierno nacional se había acusado a varios jueces de demorar las causas por los crímenes de lesa humanidad, mientras que también hubo graves cuestionamientos por la decisión, en diciembre pasado, que dispuso la libertad de un grupo de detenidos de la Esma —entre ellos Acosta— por el tiempo que hacía que estaban tras las rejas sin llegar a juicio oral.

Larga lista. Ahora, en este fallo, Acosta (el capitán de corbeta que comandó el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Esma, donde actuaba Alfredo Astiz) reclamó apartar a los organismos de derechos humanos de los procesos en su contra. Se trata de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre, Comité de Acción Jurídica, Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (Fidela), Abuelas de Plaza de Mayo y Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

El juez federal Sergio Torres y la Sala II de la Cámara Federal se negaron a aceptar el reclamo, pero ahora los jueces Gustavo Mitchell, Guillermo Yacobucci y Luis García, de la Sala II de Casación Penal, aceptaron el planteo y ordenaron averiguar si es legítima la participación de esas organizaciones en el juicio.

Para Casación, la Cámara Federal había tomado una resolución "arbitraria" porque para que una organización pueda constituirse en querellante debe "ejercer la representación de una víctima, quien debe otorgar para ello un poder especial en favor de dicha organización".

Tras señalar que "estas ONG no eran particulares damnificados de los hechos investigados", sostuvo que se estaba vulnerando "el principio de igualdad de armas" entre los acusadores y los acusados.

"No resulta dirimente el hecho de que, quien se hubiese presentado pidiendo ser tenido como parte querellante para perseguir a los imputados por delitos que prima facie constituyen graves violaciones a los derechos humanos, sea una organización no gubernamental cuyo objeto sea la promoción del respeto de los derechos humanos, ni tampoco, que en sus estatutos esté comprendida la capacidad de la organización, constituida como asociación, para presentarse como querellante en los procesos que tienen por objeto tal clase de delitos", señaló Casación.

agrega un comentario