Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Indi ofrece víveres, pero no convence a indígenas
Por ABC Digital - Wednesday, Jul. 01, 2009 at 11:11 AM

Víveres y compra de tierra ofreció ayer el encargado del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Medina, a los nativos para despejar las plazas capitalinas, pero estos rechazaron el ofrecimiento argumentando que quieren una asistencia programada.

Medina, con su asesora Teresa Vargas, y otros funcionarios, se reunieron con los indígenas en la plaza Uruguaya, para buscar una salida a la ocupación.

El funcionario dijo a los mismos que el ente ofrece víveres y asistencia a los que ya tienen tierra a cambio del retorno al campo, donde además prometió asesoramiento para que el aprovechamiento productivo sea permanente.

Explicó que un grupo que estaba acampando en la plaza Italia fue llevado a San Pedro y está provisoriamente en una comunidad, mientras se gestione la compra de otra propiedad. Este ejemplo puso para demostrar que el Indi no va a abandonar a los nativos que quieren trabajar la tierra.

En otro momento, sostuvo que el ente dispone de víveres, pero estos deben ser utilizados para el reasentamiento y no para permanecer en la ciudad.

Pero las propuestas no fueron del agrado de los indígenas. Algunos como Tomás Domínguez, que en administraciones anteriores era uno de los privilegiados de las ayudas, replicaba al funcionario diciendo que los indígenas quieren una política de Estado para el sector. Pidió por ejemplo al Ministerio de Educación que aporte aulas y rubros. A Salud Pública, rubros para auxiliares de enfermería, así como dispensarios. A Agricultura y Ganadería, en cambio, pidió proyectos productivos y no puras promesas.

Medina dijo que estos pedidos se pueden canalizar con esas instituciones, pero por de pronto ya se tienen víveres y transporte para la retirada, pero los nativos no quisieron saber nada.

Teresio Vargas, por ejemplo, dijo que ya están cansados de las autoridades del Indi, que dan víveres y luego los tiran en el monte.

Al término del encuentro con los nativos, Medina nos dijo que el Gobierno tiene buena predisposición para ayudarlos. Preguntado qué opina del pedido de su destitución, uno de los motivos de la presencia de los nativos en Asunción, indicó que tienen el derecho de peticionar. Por otra parte, hoy vence el plazo que dio el fiscal Blas Imas para que los nativos abandonen los espacios públicos.

agrega un comentario