Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Intendentes persiguen a aborígenes irritados por el resultado electoral
Por Opinión Ciudadana - Saturday, Jul. 04, 2009 at 4:07 PM

En varios pueblos del interior, decenas de aborígenes fueron despedidos por intendentes municipales, sin mediar razón de fuste aparente, aunque nadie duda de que se trate de una reacción de los funcionarios, irritados por los resultados logrados en las elecciones del domingo último. El escenario se está dando en Ibarreta y Pozo del Tigre, principalmente, pero hay indicios de maniobras similares y por otras cuestiones en Ingeniero Juárez, Bartolomé de las Casas y Las Lomitas.

El presidente del bloque de concejales del PJ de Ibarreta, Omar Trachta, aseguró en Radio Impacto (FM 91.9) que "el intendente Dasso despidió a un grupo de aborígenes de una comunidad del lugar, aparentemente por los resultados electorales de este domingo". "Ganan $ 400 por mes" explicó el dirigente. Habrían amenazado a los nativos de cortarles la luz. Llegaron "mediadores". Es otro cápítulo de la interna del PJ que "ya comenzó", planteó el edil, según lo reportó ayer NoticiasFormosa.

Los nativos manifestantes están invitando por algunos medios a toda la comunidad y aborígenes a juntarse frente al municipio para seguir manifestándose, mientras continúa la quema de cubiertas que genera una densa humareda que molesta a los alumnos de la escuela 64.

Por su parte, en declaraciones a “Radio Siete” el intendente de Ibarreta, Rubén Dasso, aclaró que “esta mañana (por ayer) un grupo de personas de la colonia aborigen se presento a realizar un petitorio ante el municipio, y fueron recibidos e invitados a pasar un grupo de no mas de cinco, pero no quiso acceder”.

Pretendían ingresar todos, aproximadamente 28 personas.

A partir de allí, el grupo se estableció frente al municipio, donde comenzaron a realizar quemas de gomas frente al edificio y corte de las calles principales del centro reclamando "falta de atención".

En ese sentido el intendente aclaró que "el Gobierno municipal tiene exclusivamente un camión cisterna para abastecimiento de agua a la colonia aborigen".También dijo que se lo esta acusando de “envenenar el agua potable que va para ellos”.

“Eso es mentira” aclaró Dasso, “ya que el gobierno provincial atiende y sirve con el camión cisterna de agua potable” a dicha colonia aborigen en forma permanente".

En Ibarreta el candidato a concejal empujado por Dasso tuvo un pobre desempeño electoral, al igual que en Pozo del Tigre.

En las últimas horas, el jefe comunal pozotigrense, Reinundo Castillo salió a desmentir una versión periodística que lo responsabilizaba del despido de trabajadores, aborígenes, de la comuna del lugar.

Los vecinos de ambos pueblos, creen que el revés electoral llevó a los funcionarios a tomar venganza, despidiendo gente.

Mientras tanto, dirigentes radicales del extremo oeste advirtieron de un escenario similar en Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Bartolomé de las Casas y otras poblaciones.

“Si bien hay pueblos donde el intendente consiguió imponer a su candidato, la venganza no se ausentó. Estos funcionarios igual toman represalias contra todos aquellos que consideren no lo haya apoyado. Es decir, se aprovechan del poder y castigan a quienes no votaron a su candidato”, explicó una mujer.

“Esta es la política kirchnerista que apoya el estratega en la materia del gobierno provincial. Si no están con ellos, estás en contra. Es la típica visión de una dictadura, donde la prepotencia, la soberbia y la intolerancia forman parte de las herramientas para dirimir el poder”, abundó.

TOMA DE EDIFICIO

"La mayoría somos empleados municipales de varios años, lo que pasó es que el intendente perdió la elección y toma represalias con los empleados municipales", sostuvo Carlos Argüello del SITRAMF pozotigrense al explicar lo que pasó en el lugar.

El sindicalista afirmó que al que "está en la oficina, lo manda con el machete a cortar pasto a manera de represalia por la rotunda derrota en las urnas", indicó.

"En las próximas horas amenazará a los contratados que no van a tener más trabajo, y ese es un problema porque hay mucha gente contratada, y así es que se decidió tomar acciones directas", relató.

"Hay posibilidades que se tome el municipio, porque muchos están en desacuerdo con la gestión de Castillo" informó.

En la planta permanente de la comuna, hay cerca de 90 a 100 personas, mientras que los contratados rondan en unas 60 personas, que son las más proclives a perder el trabajo ante las amenazas de Castillo.

"Los empleados que tienen categoría más baja son los más perjudicados, y esto se tiene que terminar, estamos en democracia. Esta problemática la comunicamos a ATE que viene con su apoyo a Pozo del Tigre, y ya lo sabe el Ministro de Gobierno Jorge González", explicó Argüello.

agrega un comentario