Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se fue el hombre que bajó la momia
Por Diario de Cuyo / San Juan - Wednesday, Jul. 15, 2009 at 5:09 AM

NECROLÓGICAS: JUAN SANTIAGO SCHOBINGER

Tenía 81 años, un cáncer que se agravaba a pasos agigantados y una convicción de seguir vivo que conmovía. Pero el sábado pasado se le acabaron las fuerzas. El arqueólogo Juan Santiago Schobinger, suizo de nacimiento y autodenominado "cuyano por adopción", falleció en Mendoza, después de años de enfermedad. Pero dejó en la historia sus aportes a la docencia y la investigación y, fundamentalmente, haber encabezado en 1964 la expedición que, financiada por DIARIO DE CUYO, bajó de la cordillera la famosa momia del cerro El Toro.

Aquello fue un hito para los científicos del país. Schobinger, con un grupo reducido de acompañantes, había llegado a 6.130 metros de altura para poder rescatar la momia, hecho que abrió las puertas a un estudio progresivo y sistemático de la presencia de la cultura inca en San Juan. La tarea del arqueólogo en aquella expedición no se había limitado a dar órdenes en la montaña, sino que él mismo hizo las excavaciones que dieron con más vestigios incaicos en el lugar.

Schobinger era una verdadera institución en el mundo académico. Hace unos meses le ofrecieron un homenaje en Mendoza, donde vivió los últimos 53 años, y lo tomó con agradecimiento y humildad. En esa oportunidad, se destacó su trayectoria: a cargo de la cátedra de Arqueología de la Universidad Nacional de Cuyo, encaró expediciones con las que descubrió grabados en piedra de culturas aborígenes, y tesoros arqueológicos como los petroglifos de Los Colorados y Piedras Pintadas, en Barreal. Cuando se jubiló, fue designado Profesor Emérito en su facultad. Y sus publicaciones siempre fueron cita bibliográfica imprescindible para las nuevas camadas de investigadores.

El libro que publicó acerca de la momia de El Toro, y las implicancias que tuvo ese hallazgo, fue reeditado con artículos de otros profesionales. Y el propio Schobinger, en sus últimos años, se encargó de enriquecer ese trabajo con nuevas conclusiones y aportes al estudio del arte rupestre y las culturas aborígenes.

agrega un comentario