Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblo Ranquel: ya cuentan con delegado organizador y 66.413 hectáreas
Por El Diario de la República / San Luis - Friday, Jul. 31, 2009 at 1:42 AM

29-07-09----A las 2500 que les habían restituido se sumaron 63.913 más pertenecientes a Pioneros Siglo XXI que revisten el carácter de ser inalienables a perpetuidad. Como municipio recibirán un presupuesto similar al de Renca.

Ayer se oficializó, mediante la firma de un decreto, la figura de delegado organizador del Pueblo Ranquel, responsabilidad que, hasta que la comunidad se organice y elija mediante su propio sistema un representante, recaerá sobre el lonko de Guayki Gnerrd, Walter Moyeta.
Este estatus, según explica el mismo documento, es el mínimo provisorio hasta que se logre adecuar definitivamente el marco jurídico provincial y nacional en el reconocimiento de la nación Ranquel, como pre existente a la nación Argentina.
Para que esta comunidad originaria tenga mayor margen para su desarrollo es que el Gobernador decidió, el pasado 17 de julio, sumar a las 2500 hectáreas restituidas originalmente 63.913 más pertenecientes a Pioneros Siglo XXI. “Con estas tierras ni el sector público ni el privado supieron qué hacer. Creo que lo mejor es que las manejen quienes las necesitan y tienen un plan para ellas”, dijo en esa oportunidad Alberto Rodríguez Saá.
Este decreto de necesidad y urgencia que será enviado para su tratamiento a la Legislatura tiene tres puntos fundamentales:

Tierras inalienables

Las 66.413 hectáreas que en total fueron restituidas al pueblo ranquel tendrán la característica especial de ser para siempre inalienables. “Son para la eternidad de la comunidad rankulche, nadie las puede embargar, comprar o alterar. La restitución es plena, con reconocimiento de la soberanía que sobre ese pueblo tienen sólo los ranqueles a través de su legítima autoridad”, sostuvo el Gobernador. Y agregó que, por otra parte esta comunidad podrá llevar a cabo allí todos los actos para su aprovechamiento que considere necesarios, como por ejemplo alquilarlas para pastaje.

“Los derechos de la constitución son un piso”

El Gobernador señaló que los derechos que ampara la Constitución Nacional pueden ser un piso a un techo: “Si fuera un techo nadie podría dar más derechos que aquellos que están en la Carta Magna, y si fueran un piso hay que sostenerse allí e ir por más. A esto nos referimos cuando decimos que estamos arrancando con un estatus mínimo, a un piso, hoy empieza el estatus de los ranqueles en la provincia y vamos a pedir que los sostenga la nación argentina”, señaló Rodríguez Saá.
Con esto la Provincia reconoce la autonomía del municipio y se asimila la jefatura ranquel a un organizador municipal que, mientras se elabore el marco legal final, será Moyeta.
“Como lo indica la declaración sobre los derechos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, los pueblos originarios en ejercicio de su libre determinación tienen derecho a su autonomía y a disponer de medios para realizar sus funciones autónomas”, explicó la ministra de Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari. Y adelantó: “Este proceso se llevará adelante a través de leyes provincial que se llevarán al estado argentino”.
El Estado mandará esta Declaración de la ONU, que hasta contempla una indemnización a las comunidades originarias por su padecimiento, a la Legislatura para que se haga ley, y se convierta en el piso de la legislación en esta materia en la provincia.

Presupuesto propio

A partir de este decreto el Municipio, que conforman las comunidades “Manuel Baigorria” y “Guayki Gnerrd” que habitan Pueblo Ranquel, tendrá ahora un presupuesto. “Este dinero será manejado por la comunidad como le parezca”, dijo el Primer Mandatario. Si embargo agregó que hasta que la comunidad defina su viabilidad económica y se organicen, cada miembro mayor de edad recibirá un Plan de Inclusión, dinero que manejarán las autoridades ranqueles de manera interna con la modalidad que establezcan.
La coparticipación en este caso, debido a la cantidad de habitantes, será la mínima estipulada, similar a la que actualmente reciben localidades como Renca.

agrega un comentario