Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caminar preguntando: 2 años de la O.E. Lobo Suelto
Por O.E. Lobo Suelto - Tuesday, Aug. 04, 2009 at 11:11 PM
oe.lobosuelto@gmail.com (Casilla de correo válida)

Reflexión y perspectivas a 2 años de la creación de la Organización Estudiantil Lobo Suelto.

"No tengan nunca miedo, los que son jóvenes,
jóvenes de espíritu sobre todo, de preocuparse de qué es lo que
hay que hacer para agradar. Simplemente hacer lo que sea necesario,
lo que Iuzca lógico en un momento dado. Allí la juventud será dirigente."

Ernesto "Che" Guevara


Dentro de unos pocos días, se estarán cumpliendo los dos años de existencia de la Organización Estudiantil Lobo Suelto. El hecho de mencionar este aniversario tiene como objetivo hacer un pequeño repaso de nuestro avance, nuestros aciertos y errores, y nuestra responsabilidad de cara al futuro.

Lobo Suelto surgió en un principio como una iniciativa común de estudiantes de izquierda, perdidos entre la maraña de la oferta política partidaria, que se decidieron a intervenir de alguna forma más allá de sus propios colegios. Sin dotarse de demasiadas definiciones, este primer embrión tuvo el acierto de convertirse en un espacio de debate y construcción personal para muchísimos compañeros que, al igual que quienes lo crearon, estaban llenos de inquietudes y comenzaban sus primeras experiencias organizativas.

Abriendo debates sobre referencias históricas que han ido desde nuestro comandante Guevara hasta una detallada revista sobre la Noche de los Lápices, creemos que nuestros primeros pasos estaban marcados por la búsqueda de una identidad. Esto significa que sabemos que hemos caminado sin rumbo mucho tiempo, pero que lo hemos hecho fruto de la necesidad de generar algo nuevo, una organización que sea de los estudiantes y que pueda volver a introducir la palabra política en las aulas, para plantarse con más fuerza contra los que intentan hacer negocios con nuestra educación.

Nuestro objetivo en ese sentido era claro: luchar contra la indiferencia. Un objetivo ambicioso para una organización tan joven, y a la vez reducido para una organización como la nuestra. Sin embargo, esta lucha encerraba el germen de nuestra praxis, que no podía concebir ningún tipo de revolución sin la transformación de los valores entre nosotros, y que para ello pretendía renovar el concepto de “intervención” de la izquierda tradicional, transformándolo en una construcción conjunta con el resto de nuestros compañeros en cada colegio.

Entendimos, por ejemplo, que la cultura había estado muy alejada de la política, y emprendimos numerosos ciclos de cine y actividades en lugares abiertos, así como tuvimos nuestras primeras inserciones en el trabajo barrial (que es tan cultural como cualquier otro).

Hacia fines de 2008 (un año de lucha en el que junto con todos los estudiantes logramos torcerle el brazo a Macri), concretamos una fusión que seguramente significó el inicio de una nueva etapa, más madura, más orientada. Esta fusión con la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella, marca la voluntad de ambas organizaciones de poner fin al fraccionalismo infantil reinante en la izquierda revolucionaria y el inicio de una construcción conjunta, en este arco político que llamamos “izquierda independiente”. Ambas organizaciones creamos en conjunto al Colectivo La Trifulca, un frente cultural dispuesto a insertarse en los barrios con la humildad de quien ayuda y aprende ayudando.

Hemos cometido errores, hemos perdido consciencia de nuestras limitaciones, hemos elegido acciones equivocadas, etc. Pero esto lo podemos decir porque también hemos tomado el camino de la unidad y la autocrítica, de repensarnos a cada momento y mantener nuestras definiciones atadas a las necesidades, sin entender el punto de pronunciarse sobre cada hecho histórico, comprendiendo a la izquierda como el conjunto de los seres humanos que quieren cambiar el mundo. Por eso seguimos insistiendo en que todos los estudiantes con estas inquietudes militen, y mantenemos las puertas abiertas para que podamos construir esta organización todos juntos y desde abajo.

Nos hemos definido por el trabajo de base, que significa no perder de vista cada colegio como nuestra trinchera en la lucha por cambiar la sociedad, sin creernos iluminados y en constante diálogo y aprendizaje con nuestros compañeros de curso.


Nos hemos definido por la construcción del Poder Popular, comprendiendo al poder como una creación de los de abajo contra los de arriba y sus valores, y polemizando con la abstracción de “poder a tomar” que heredamos de los que nos dominan.


Nos hemos definido anti-imperialistas, porque somos conscientes de que la explotación, el saqueo, las guerras y las miserias de este mundo son valores universales para el Norte con intenciones expansionistas eternas. Y anti-capitalistas, porque caímos en la cuenta de que la historia nos ha demostrado que no existe una alternativa viable dentro de este sistema, que además de ser injusto es inhumano e insostenible.


Por eso también nos hemos definido latinoamericanistas, porque consideramos a nuestro continente con su realidad histórica de muerte y expropiación como nuestra Patria Grande, el primer paso hacia la emancipación global. Es un continente de resistencias históricas y en el cual la cultura de los de abajo y los de muy abajo está rebelándose contra siglos de opresión, y por eso apoyamos todos los procesos revolucionarios que estamos viviendo. Eso significa que renegamos del “eurocentrismo”, ese monstruito que pretende importar fórmulas de otros lugares para cambiar lugares sin fórmulas. “Ni calco, ni copia”, decimos, “creación heroica”.


Y así, nos hemos definido como socialistas, entendiendo al socialismo no solamente como la socialización de la riqueza y la expropiación de los medios de producción para crear una sociedad igualitaria, sino como la liberación del ser humano en sí mismo, refundando nuestras relaciones y nuestros objetivos como individuos.

Este es el mapa que hemos trazado en dos años, y estamos orgullosos de él. Ahora, que somos parte de una corriente mucho más grande, será nuestra guía para intentar asumir un rol renovador en la actual situación nacional, en la que vemos la caída de un Gobierno titubeante, frente a una renovación derechista que nos hiela la sangre, y en medio de una lucha continental por la liberación. Volvemos a invitar a todos los compañeros que lo deseen a que nos acompañen en esta nueva experiencia, esta nueva etapa.

Mucho ha cambiado, pero el compromiso sigue estando. Decidimos dedicarnos a construir esta alternativa y la vamos a seguir defendiendo (y ampliando) en cada pasillo de cada colegio, en la doble tarea de defender la educación pública y de avanzar en la construcción de un mundo nuevo. Siempre sin fórmulas mágicas, mediante el aprendizaje constante.

Nosotros estamos convencidos de que los pueblos son los dueños de su historia, y los arquitectos de su liberación. Y por eso vamos a seguir, para luchar, para crear, hasta la victoria.


Invitamos a todos los estudiantes interesados en seguir construyendo esta alternativa, sobre estas bases, al plenario de discusión de plan de acción para la segunda mitad de año este Sábado 8 de Agosto. Para más información, mandá un mail a oe.lobosuelto@gmail.com


Organización Estudiantil Lobo Suelto

agrega un comentario