Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fiscales confirman que indígenas asesinados en Perú no efectuaron disparos
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Wednesday, Aug. 12, 2009 at 8:44 PM
pulsar@agenciapulsar.org

El argumento esgrimido por el Gobierno de Perú para justificar la masacre de Bagua, en la que fueron asesinados más de 30 indígenas, quedó descartado por las investigaciones de la Junta de Fiscales de Amazonas.

audio: MP3 at 627.7 kibibytes

La Coordinadora Nacional de Radios (CNR) del Perú, difundió los informes de necropsia de los cinco nativos asesinados en el operativo de desalojo de Curva del Diablo, en Bagua.

Allí se comprueba que los indígenas no dispararon armas de fuego, como argumentaron el Gobierno Nacional y la Policía peruana.

El presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Oswaldo Bautista, explicó que tras realizar una prueba de absorción atómica en los cuerpos de las víctimas, se comprobó que no efectuaron disparos.

El 7 de agosto, la Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba formalizó la denuncia por homicidio calificado en contra de los generales responsables del operativo: Javier Uribe Altamirano y Lusi Enrique del Carpio Sánchez.

Junto a ellos son denunciados por homicidio calificado y lesiones una treintena de comandantes y tenientes que participaron en el operativo.

La denuncia fue formulada por la fiscal de Utcubamba, Luz Marleny Rojas, que poco después fue trasladada por la Fiscalía de la Nación a Chachapoyas como titular adjunta, es decir, pasándola a un cargo inferior.(PÚLSAR/CNR)

rt
12/08/2009


Audios disponibles:
Oswaldo Bautista, presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas (detalle de la necrópsia)
01 min. 20 seg. (627 KB) archivo mp3

agrega un comentario


Denuncia acusa oficiales de la Policía Nacional por la Masacre de Bagua
Por Adital - Noticias - Wednesday, Aug. 12, 2009 at 10:08 PM
agencia@adital.com.br

por Karol Assunção

Adital - Todo indica que los responsables de la "Masacre de Bagua" - ocurrido en Perú - no podrán salir impunes. De acuerdo con un comunicado divulgado hoy (12) por el Movimiento Cumbre de los Pueblos, la representante del Ministerio Público, Luz Rojas, presentó un informe en el cual prueba que la policía utilizó "armas de fuego contra indígenas amazónicos que sólo portaban objetos contundentes, como piedras y palos".

En la ocasión, Rojas pide al juez Ernesto Orellana, del Segundo Juzgado de Utcubamba, que inicie un proceso contra los 16 oficiales de la Policía Nacional acusados de homicidio calificado y de lesiones graves contra los indígenas peruanos. De acuerdo con el comunicado del Movimiento, la denuncia termina con las mentiras expuestas por el Estado "para intentar justificar la Masacre de Bagua: que los indígenas iniciaron los actos violentos, que hubo sacerdotes y periodistas agitadores, que fue producto de una conspiración internacional".

La acción fue celebrada por Movimientos y organizaciones sociales, que piden además, según el comunicado, la responsabilidad penal de los autores intelectuales del conflicto, a saber: la ex-ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; el ex-presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y el Presidente peruano, Alan García. El mismo pedido también fue difundido por el portavoz de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Carlos Nava, quien en declaraciones a La Primera, agregó además al Ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, en la lista de los que deberían ser culpados.

El Movimiento Cumbre de los Pueblos, a su vez, rechaza la "pretensión ilegal de transferir el caso y a los indígenas injustamente procesados, hacia Lima". Además pide el "fin de la persecución de los dirigentes de la Aidesep y, en particular, por la vida y la libertad de Apu Santiago Manuin, gravemente herido, a quien pretenden transferir hacia una cárcel."

Conocida como "Masacre de Bagua", el conflicto entre indígenas y agentes del Estado ocurrió en Bagua y en la Curva del Diablo, en Perú, el día 5 de junio de este año, cuando autoridades peruanas respondieron con violencia al bloqueo que grupos indígenas y pueblos amazónicos mantenían en el camino de acceso a Bagua. En la ocasión, los manifestantes protestaban por la derogación de los decretos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que violaban sus derechos. El conflicto terminó con más de 50 personas muertas y heridas.

"La Masacre de Bagua no es un hecho aislado: es el punto más visible de una sistemática política de discriminación, exclusión y criminalización de los Pueblos indígenas andinos y amazónicos. Y los responsables de esa política deben ser levados a juicio y sancionados", concluye el Movimiento.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario