Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peritos confirman que Fabián Pereyra fue atacado a golpes
Por El Nuevo Diario de Salta - Thursday, Aug. 27, 2009 at 6:17 PM

Dos de los tres peritos médicos que declararon ayer en la continuidad del juicio oral y público que se lleva a cabo en la Cámara en lo Criminal de Orán afirmaron que el joven ava guaraní Fabián Pereyra recibió una paliza la noche del 15 de septiembre de 2006, cuando perdió la vida.

Estas afirmaciones van en contra de los intereses de los 15 ex guardias de la empresa de seguridad Search SA, a quienes se acusa de haber agredido a un grupo de adolescentes y jóvenes que habían entrado a hurtar naranjas en la empresa Tabacal Agroindustrias. Este ataque se concretó en el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, cuya custodia estaba a cargo de Search. Nueve ex vigiladores están detenidos, acusados por el homicidio de Pereyra, además de otros delitos; a los demás se les atribuye participación en el ataque y amenazas a otros muchachos del grupo.

El médico Luis Heriberto Cayo, integrante del equipo forense del Poder Judicial, afirmó que el cuerpo de Pereyra tenía marcas de violencia, y ratificó el informe que elevó en la primera parte de la investigación de este hecho, en el que sostuvo que dos o más personas golpearon al muchacho. En cuanto al golpe mortal, en la cabeza, el perito dijo que pudo haber sido dado por un puño o patada o al caerse, y descartó que haya sido el resultado de un golpe con un palo.

En esta última afirmación Cayo se diferencia de los dichos del perito forense de la querella, Héctor Rolando Benavides, quien afirmó que la cabeza de Pererya estaba quieta cuando recibió el golpe mortal, y que el elemento que la golpeó estaba en movimiento. Igual que el perito oficial, Benavides llegó a la conclusión de que el joven recibió una paliza antes de fallecer.

Antes declaró el médico Néstor Osvaldo Mércuri, perito de parte de algunos de los acusados, que sostuvo que la muerte se produjo por ahogamiento. El médico viene afirmando, ya desde la instrucción, que Pereyra se tiró al canal de riego del Ingenio, donde fue encontrado su cuerpo dos días después del escarmiento, y “al ingresar repentinamente al curso de agua, la diferencia de temperatura y la fuerza de la corriente le ocasionan un estado de shock que sumado al indudable pánico al ser arrastrado por la corriente lo sume en una cuadro de desorientación”. Estas circunstancias “lo conducen finalmente, en una rápida sucesión de hechos, a la asfixia por inmersión”, sostuvo en su informe.

Pero en los pulmones de la víctima no había agua, lo que indica que estaba muerto cuando fue arrojado al canal. Sobre esto Mércuri dijo que el joven contuvo la respiración hasta morir y por eso no había agua.

El abogado de los padres de Pereyra, Hernán Mascietti, destacó al término de la jornada de la víspera que está claro que hay cuatro elementos indiscutibles en los peritajes médicos: “Pereyra tiene golpes en todo el cuerpo, dos golpes en el antebrazo, golpes en la espalda, en la clavícula y el golpe mortal en la cabeza, o sea tiene signos de violencia producida en vida”; en las primeras 12 horas el cuerpo estuvo estacionado boca arriba por eso tiene las livideces (marcas pálidas) en la zona de la espalda, talones y codo; no tiene agua en los pulmones, por lo que es imposible que se haya muerto por ahogamiento, y el golpe en la cabeza es el que produce la muerte.

El debate continuará hoy, con más testimonios.

agrega un comentario