Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Indígenas dejan plaza Uruguaya 4 meses después
Por ABC Digital - Friday, Aug. 28, 2009 at 9:12 AM

Los indígenas que ocupaban la plaza Uruguaya desde hacía cuatro meses se retiraron ayer del lugar luego de recibir víveres y promesas de asistencia, aunque ellos querían dinero. Dicen que regresarán en quince días si ven que no se cumple lo pactado. Un grupo se quedará en Cnel. Oviedo a seguir mendigando. El espacio público quedó hecho una inmundicia.

Los indígenas que ocuparon cuatro meses la plaza Uruguaya abandonaron ayer dicho espacio verde, prácticamente destruido. Un grupo irá a San Joaquín y otros se quedarán en Coronel Oviedo, donde seguirán practicando la mendicidad.

Nueve colectivos de turismo fletados por la binacional Yacyretá y tres camiones de las Fuerzas Armadas trasladaron ayer a los indígenas al departamento de Caaguazú, donde tienen sus comunidades. Un contingente, sin embargo, se quedó en Coronel Oviedo, en el asentamiento San Rafael, desde donde seguirán reclamando tierras para ocupar, porque según el dirigente Tomás Domínguez, la ley dice que “el Estado nos debe comprar las tierras donde queremos vivir”.

Cuando le recordamos que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) ya les compró 500 hectáreas que denominaron Puentecita, indicó que ellos renunciaron a esas tierras porque nunca fueron asistidos. Le insistimos que esa situación se puede revertir, sin embargo Domínguez dijo que ya comunicaron al Indi que se ubicarán en Cnel. Oviedo, donde ya estuvieron en otras ocasiones practicando la mendicidad.

El nativo demostró una vez más que solo quiere liderar a un grupo de holgazanes que vivan de la generosidad de los paraguayos. Al igual que en otras ocasiones, llevó varios kilos de víveres, colchones y medicamentos. La titular del Indi, Lida Acuña, indicó que firmaron un acuerdo con los nativos para que la asistencia continúe en las comunidades. Los aborígenes advirtieron que si no llega este apoyo, en 15 días volverán a la capital.

En el grupo que partió había personas de otros puntos de Caaguazú, quienes también fueron traídos por Domínguez para sacarle la mayor ventaja al Estado.

Otro grupo de nativos que responde a Eduardo, Joaquín y Arnaldo Domínguez, hijos de Tomás, en principio no quiso abandonar el espacio público, pero entrada la noche y bajo la amenaza de desalojo, decidió salir y trasladarse a su comunidad llamada Mondaymi, distrito de San Joaquín. Estos pidieron G. 12 millones para salir, pero finalmente fueron convencidos de la asistencia que llegaría a sus comunidades y se retiraron.

Los “Domínguez”, una vez más, utilizaron el chantaje para sacar ventaja a Estado. La plaza Uruguaya, en cambio, quedó prácticamene destruida, llena de basura y moscas, y un mar de botellas de vinos chilenos, caña etiqueta negra y latitas de cerveza de todas las marcas, que consumieron los nativos.

agrega un comentario