Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declararon 4 de los "naranjeros" que acompañaban a Pereyra
Por Nuevo Diario de Salta - Friday, Aug. 28, 2009 at 5:22 PM

El tribunal de la Cámara en lo Criminal de Orán escuchó ayer el testimonio de cuatro de los "naranjeros" que acompañaban a Fabián Pereyra la noche en que murió como consecuencia de la paliza que le propinaron vigiladores de la empresa de seguridad privada Search SA, que entonces cuidaba los campos de Tabacal Agroindustrias.

Protesta en Orán pidiendo justicia para Fabián Pereyra.
Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto
Joaquín Pablo Yarumina, Sebastián Carrizo, Gustavo Maximiliano "Ruso" Illesca y José Luis Sánchez revivieron ayer la noche del 15 de septiembre de 2006, cuando guardias privados decidieron dar un escarmiento a los adolescentes y jóvenes que solían entrar al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal a hurtar naranjas.

Quince de estos guardias están siendo juzgados ahora, a nueve de ellos se les atribuye participación en el homicidio a Pereyra, que recibió golpes en todo su cuerpo y murió por uno que le propinaron en la cabeza. La jornada de la víspera tuvo la curiosidad de que, por primera vez desde que se inició el debate, los acusados ingresaron y salieron de la sala con chalecos antibalas.

Yarumina, Carrizo e Illesca reiteraron los relatos brindados en la primera parte de la investigación en cuanto a que habían entrado a hurtar naranjas, se subieron a un camión de una empresa transportadora de la fruta, fueron llevados hasta el depósito de la frutícola de Tabacal, donde, advertidos ya de la encerrona, empezaron a descolgarse y a tratar de escapar, mientras los guardias los atacaban a patadas, puñetazos y con palos.

Ninguno pudo identificar a los guardias.

Carrizo recordó que cuando se descolgaba del camión vio por última vez a Pereyra, con el que chocó en el apuro por huir.

Illesca también ratificó en este sentido que junto a José Luis Sánchez y Joaquín Arnaldo Michel fue aprehendido por algunos guardias, agredido y transportado hasta el río Blanco, a cinco kilómetros de la zona urbana, donde los abandonaron en calzoncillos, tras amenazarlos.

Sánchez, que también declaró ayer (luego de negarse a hacerlo el día anterior) fue un caso distinto: su nuevo testimonio se contradice con el dado durante la instrucción. Ahora dijo que no fue golpeado ni vio que los guardias golpearan a otros.

El abogado de la querella, Hernan Mascietti, le preguntó si había recibido amenazas, pero el muchacho dijo que no.

Ayer también declaró quien era jefe de Searh en Orán, Fabián González. Dijo que Néstor Flores, en encargado del sector del campo de la seguridad en el Ingenio y quien está sindicado como el autor del plan de escarmiento, es "un buen amigo" y que por compañerismo y camaradería los visitó en su detención.

Aún con las imputaciones en su contra, y detenidos, los ahora ex vigiladores siguieron recibiendo sus sueldos y la empresa les proveía la comida también cuando estaban alojados en la Comisaría del barrio Mitre.

La audiencia seguirá hoy, con más testimonios. El presidente del tribunal, Carlos Linares, ya adelantó que se hará la inspección judicial en el lugar del hecho, una solicitud del querellante.

agrega un comentario