Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Gobierno hostiga a frecuencias indígenas
Por El Universal / México - Tuesday, Sep. 01, 2009 at 2:53 AM

Alberto López Morales Corresponsal

Domingo 30 de agosto de 2009

JUCHITÁN, Oax.— Más de 200 radios comunitarias e indígenas que operan en el país enfrentan el hostigamiento gubernamental que se ha intensificado en este año, denunciaron los dirigentes de la Red de Radios del Sureste Mexicano, Leonel Gómez y Omar Esparza.

“La represión, que va desde el decomiso de equipos y cierre de las radios hasta las amenazas, la persecución y el asesinato de locutores, pretende acallar la voz de los pueblos y viola tratados internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito por el gobierno mexicano”, señalaron.

Gómez, coordinador de Radio Huave, que en noviembre cumplirá seis años de estar al aire en San Francisco del Mar, indicó que dicho hostigamiento se registra principalmente en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Según Esparza, quien capacita a locutores indígenas en la mixteca oaxaqueña, la represión que enfrentan estas radios se impulsa incluso desde los gobiernos municipales, que son encabezados por petistas, perredistas, panistas y priístas. “El hostigamiento proviene de todos”, dijo.

Asesinan a locutoras

En abril de 2008, recordó, fueron asesinadas las locutoras y periodistas comunitarias de la etnia triqui, Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, quienes laboraban en la radio La voz que rompe el silencio, en San Juan Copala.

“Ambos asesinatos siguen impunes y la persecución se ha intensificado este año, porque el gobierno y los caciques regionales pretenden silenciar el derecho que tienen los pueblos indígenas a la libertad de expresión y de operar esas radiodifusoras para mantener su cultura, tradiciones y lenguas”, explicó Esparza.

Para “frenar la represión”, representantes de diversas comunidades y de la Red de Radios Indígenas protestaron el 26 de agosto frente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Tomamos las oficinas de la CDI para exigir que cumpla con su responsabilidad con los indígenas e intervenga ante la Cofetel y la Segob, a fin de que cesen los hostigamientos en contra de las radios comunitarias e indígenas”, expuso Esparza.

Las comunidades no incurren en ningún tipo de ilícitos al abrir y sostener las radios indígenas, por el contrario, asumen su derecho a operarlas, “porque la frecuencia es de quien la trabaja”, dijo el coordinador de Radio Huave.

agrega un comentario