Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pescadores indígenas del Pilcomayo avanzan en temas de la Cuenca
Por Fundación Proteger - Wednesday, Sep. 02, 2009 at 2:54 PM

Cuenca del Plata – Gran Chaco /

• Referentes indígenas de Tres Pozos, Algarrobal, San Bernardo, San Bernardo Norte, Capirendita, Samuguate y San Antonio, plantearon en Villamontes temas referidos a la calidad del agua y del ambiente, y al estado de conservación de los recursos pesqueros en la cuenca del Pilcomayo.

• Luego de un período de capacitación iniciarán el monitoreo comunitario registrando las artes de pesca, especies, cantidades, tallas y pesos, y tomarán datos del agua.

• Otro resultado de la reunión fue el acuerdo de avanzar hacia una Comisión Trinacional de Pueblos Indígenas del Pilcomayo en Bolivia, Paraguay y Argentina, con el concepto de “Protectores del Pilcomayo”. Dirigentes weenhayek y tapiete de comunidades del río Pilcomayo en Bolivia, decidieron iniciar actividades de capacitación, monitoreo y limpieza de residuos. En la imagen, familias weenhayek pescando sábalos cerca de Villamontes. Foto PROTEGER. Dirigentes weenhayek y tapiete de comunidades del río Pilcomayo en Bolivia, decidieron iniciar actividades de capacitación, monitoreo y limpieza de residuos. En la imagen, familias weenhayek pescando sábalos cerca de Villamontes.

Pescadores indígenas...
dsc04024web.jpg, image/jpeg, 1024x640


Foto PROTEGER.

Villamontes, Bolivia, 20 agosto 2009.- Representantes de comunidades de los pueblos weenhayek y tapiete del río Pilcomayo y de las fundaciones Yangareko, Urundei y Proteger, reunidos en esta ciudad debatieron “su visión de los problemas y necesidades prioritarios en el contexto de una visión integral de la Cuenca del Plata”, según se informó al cierre de la jornada.

Los referentes indígenas, provenientes de las poblaciones de Tres Pozos, Algarrobal, San Bernardo, San Bernardo Norte, Capirendita, Samuguate y San Antonio, plantearon temas referidos a la calidad del agua y del ambiente, y al estado de conservación de los recursos pesqueros en la cuenca del Pilcomayo, entre otros.

Después de una amplia discusión e intercambio los delegados plasmaron sus conclusiones, propuestas y acuerdos en un documento que se firmó al finalizar la reunión. También fijaron una serie de pasos y acciones concretas a desarrollar hasta fin de año y a lo largo de 2010.

Monitoreo y capacitación

Los dirigentes indígenas resolvieron iniciar, luego de un período de capacitación, el monitoreo de la pesca en las comunidades, con un registro de las artes de pesca, especies, cantidades, tallas y pesos, además de tomar datos sobre el agua.

Cada comunidad tendrá sus monitores, manteniendo los datos obtenidos en calidad de información propia de los pueblos indígenas “como dueños de la información y de los resultados que de ésta se obtengan”.

Las organizaciones que acompañan en este proceso ayudarán en el procesamiento y análisis de la información “con el fin de que sea útil para los pueblos indígenas en la defensa y protección del río Pilcomayo”, se expresa en el documento.

El monitoreo del comportamiento de los peces y cardúmenes, con el seguimiento necesario para investigar y conocer los hábitos migratorios, es otro de los temas a los que se dará prioridad.

Pilas y otros desechos

Un tema que genera gran preocupación entre los dirigentes indígenas es el de las pilas usadas, plásticos y otros desechos que se abandonan en la costa durante la temporada de pesca. Al respecto se acordó iniciar una campaña de concienciación, recolección y disposición final adecuada, en principio de los residuos contaminantes y no biodegradables.

Asimismo se decidió preparar un programa de capacitación y concientización sobre otros temas prioritarios, principalmente los referidos a la correcta manipulación del pescado y al tratamiento apropiado de las vísceras, entre otros.

Los efluentes y residuos sólidos urbanos que se vierten en la cuenca del Pilcomayo fue otro de los temas relativos a la contaminación que se genera localmente en diversos puntos de la cuenca, además de los provocados por las “colas” de minería en la parte alta.

Protectores del Pilcomayo

Un importante resultado de la reunión fue el acuerdo entre los líderes indígenas de avanzar hacia la conformación de una Comisión Trinacional de Pueblos Indígenas del Pilcomayo, en Bolivia, Paraguay y Argentina, con el concepto de “Protectores del Pilcomayo”.

La organización para la convocatoria a una asamblea de los pueblos indígenas a nivel trinacional del Pilcomayo es también parte de las tareas acordadas en la jornada.

En esta perspectiva, el intercambio de experiencias con otras organizaciones de pescadores de la Cuenca del Plata en el Gran Chaco es uno de los objetivos de interés. El monitoreo comunitario, la protección de las cuencas, el valor agregado relacionado con el aprovechamiento del pescado y la sustentabilidad de los recursos pesqueros, serían temas iniciales para este intercambio.

La necesidad de una comunicación más fluida entre las diversas comunidades indígenas y tradicionales de la cuenca fue otro de los asuntos considerados, tendiente a superar el aislamiento y facilitar las actividades previstas.

Finalmente, al programar los próximos pasos se decidió escribir la historia del Plan Maestro Pilcomayo, desde la mirada de las comunidades de la cuenca, con el fin de documentar qué quedó después de este proyecto para registro de los pueblos indígenas y para que sea publicado.

Fuente: Prensa Yangareko y Prensa Proteger

agrega un comentario