Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro perito confirmó que Pereyra falleció por los golpes recibidos
Por Nuevo Diario de Salta - Thursday, Sep. 03, 2009 at 1:02 AM

El perito forense Carlos Eveling confirmó también que el joven ava guaraní Fabián Pereyra murió como consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza en la noche del 15 de septiembre de 2006, cuando fue atacado por un grupo de guardias privados que custodiaban los campos de la empresa Tabacal Agroindustria, en Orán.

Eveling declaró anteayer ante el tribunal que juzga a 15 ex vigiladores acusados de haberse complotado para dar un escarmiento a chicos y jóvenes que solían entrar al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal a hurtar naranjas. Nueve de estos ex guardias, que trabajaban para la empresa Search SA, están detenidos, acusados de haber participado de la paliza que le costó la vida a Pereyra, de 18 años.

Eveling detalló que el joven recibió 23 golpes, 12 de ellos en la cabeza, realizados con elementos romos, todos producidos cuando estaba con vida, y que la muerte se produjo como consecuencia de la hemorragia que estos golpes le provocaron.

El perito afirmó además, ante una pregunta del abogado Hernán Mascietti, que asiste a los familiares de la víctima, que es imposible que alguien contenga la respiración bajo el agua hasta el punto de dejarse morir. Con esto contradijo la teoría de una parte de la defensa, que insiste en que en su huida el joven se arrojó al canal de riego cercano al lugar del hecho, por debajo de un puente, y que en su desesperación contuvo la respiración y perdió la vida.

Eveling sostuvo también que las livideces (marcas) que tenía el cuerpo de Pereyra en una parte de la espalda y el costado, se formaron dentro de las primeras ocho o 12 horas de fallecido, con lo que abonó la hipótesis de que el cuerpo fue escondido en algún lugar y luego fue arrojado al canal, donde fue encontrado el 17 de septiembre.

En la misma jornada declaró un integrante de los rescatistas que buscaron a Peryera, Ricardo Villagrán. Explicó que en el canal, de unos seis metros de ancho, iban cuatro hombres a la par. Dijo que el sábado lo buscaron cuatro horas y consideró que, de haber estado el cuerpo, lo hubieran encontrado.

Por la tarde el tribunal, integrado por Carlos Linares, Irene Acosta y Raúl López, hizo un reconocimiento del lugar del hecho, medida que había sido solicitada por el querellante. Los jueces observaron el canal de riego que pasa debajo del puente que conduce al Escuadrón de Gendarmería, y volvieron a escuchar afirmaciones acerca de que es bastante común que los jóvenes y adolescentes lo crucen en este punto.

En la audiencia de la víspera declaró Jonatan Baroni, el chofer del camión en el que los “naranjeros”, que habían subido a hurtar la fruta, fueron conducidos hasta el paredón de la frutícola del Ingenio, donde los esperaba la encerrona de los guardias.

Baroni se contradijo con los otros testigos, entre ellos los otros chicos que sufrieron el ataque, y con las afirmaciones de algunos de los acusados. A tal punto llegó que la fiscal Nadra Chaud pidió que se lo investigara por falso testimonio. El debate seguirá hoy. La querella pidió que declaren dos jóvenes que integraban el grupo de Pererya la noche en que fue asesinado: Rodrigo Sebastián Mendoza y Oscar Antonio Laime.

agrega un comentario