Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos ex guardias negaron haber golpeado a los "naranjeros"
Por Nuevo Diario de Salta - Friday, Sep. 04, 2009 at 5:40 AM

Dos de los nueve ex guardias privados que están acusados por el homicidio de Fabián Pereyra declararon ayer ante el tribunal que los juzga por este hecho. Ambos negaron haber golpeado a la víctima fatal y a los otros muchachos que lo acompañaban la noche del 15 de septiembre de 2006, cuando entraron a hurtar naranjas del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal. Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto Sin embargo, los relatos sirvieron para establecer con mayor precisión quiénes estaban cerca del lugar donde se supone que Pereyra fue asesinado.

Para la jornada de la víspera se había previsto tomar declaración a dos testigos pedidos por la querella, representada por los abogados Hernán Mascietti y Lucrecia Cruz, pero no se presentaron debido a que ya no residen en Orán.

Uno de ellos, Rodrigo Mendoza, era considerado importante porque la noche en que los guardias de Search SA pusieron en práctica su plan de escarmiento a los "naranjeros" escapó de la encerrona arrojándose al canal de riego cercano, por debajo del puente que lleva al escuadrón de Gendarmería y se consideraba que esto abonaría para desacreditar aún más la teoría defensiva de que Pereyra se ahogó al intentar cruzar el canal en este punto.

En lugar de los testigos, el tribunal escuchó las intervenciones de tres imputados, aunque uno de ellos, Miguel Ángel Paredes, solo hizo una aclaración. Los otros dos que hablaron son Daniel Flores y Julio Rafael Mura. Los tres están acusados por el homicidio.

Flores, que en 2006 era uno de los encargados de la Search, fue el primero en pedir la palabra. Además de negar responsabilidad en la agresión a Pereyra, y de rechazar haber agredido a otros "naranjeros", describió la posición que la noche del 15 de septiembre se le asignó a gran parte de los vigiladores que participaron de la encerrona.

Ante una pregunta de su abogada, Lucinda Segovia, dijo que antes no había declarado porque tuvo una mala defensa (a cargo por entonces del abogado Lucas Lencinas, que asiste a otros acusados).

Mura confirmó el relato de Flores en lo que respecta al lugar donde esperaron el camión que condujo a los muchachos hasta las cercanías del paredón de la frutícola de Tabacal Agroindustria, a la vera de la ruta nacional 50, en el cruce del camino que comunica con el Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional con el camino interno que viene de Lote Verónica.

Dijo que en ese lugar estaban Walter Montero, Víctor Hugo Villalba y Flores. Y que en la cabina del camión, que frenó en ese punto, iba Jorge Vega, que acompañaba al chofer, Jonatan Baroni.

Mascietti destacó que de los dichos de ambos acusados "queda claro que los que estuvieron cerca del lugar donde parece haber fallecido Fabián Pereyra son Mura, Montero, Flores, (Juan Eusebio) Zalazar y Vega".

En la audiencia hubo un cruce entre la fiscal Nadra Chaud y Mura: éste dijo sentirse discriminado porque por ser grande y haber pertenecido a una fuerza de seguridad se tiene el prejuicio de que es violento; la fiscal replicó contando que se había sentido ofendida por comentarios vertidos por Mura.

Seis de los 15 acusados fueron miembros de alguna fuerza armada: Zalazar fue militar, Angel Soruco fue soldado del Ejército, y Vega, Mura, Montero y Fabio Alfredo Gianotti fueron gendarmes.

La audiencia seguirá hoy, cuando está previsto que comiencen a producirse los alegatos.

agrega un comentario