Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Numerosa y colorida marcha contra la represión
Por Diario Río Negro - Saturday, Sep. 05, 2009 at 10:29 AM

NEUQUÉN (AN).- "Nos están apaleando en nuestra propia tierra. Somos los más pobres entre los pobres en una tierra rica y nos corren a palos, pero estamos más unidos que nunca", lanzó ayer desde la caja de un camión el dirigente mapuche Kuruf Nahuel ante más de 1.500 personas que marcharon aquí contra: la represión, el gobierno de la provincia y la Sociedad Rural.

La marcha por las calles de Neuquén comenzó pasadas las 18:30 y se extendió durante algo más de una hora. Cerró con un acto en la esquina de Roca y Rioja donde hubo discursos de los dirigentes mapuches y de Sandra Rodríguez, la viuda de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado hace más de dos años por un policía durante una manifestación.

Hubo cánticos contra la Sociedad Rural de Neuquén, contra el gobernador Jorge Sapag y el ex mandatario neuquino, Jorge Sobisch. También hubo durísimos conceptos contra el hermano del gobernador, el empresario Carlos Natalio Sapag, referente de los estancieros de la zona centro de la provincia. Carlos Sapag -a quien todos le dicen "Nuno"- afirmó hace un par de días que los dirigentes mapuches de Neuquén están en contacto con ETA y las FARC.

La marcha de ayer mostró rostros duros de muchos mapuches que llegaron especialmente a Neuquén para manifestarse luego de la represión de la comunidad Currumil durante un desalojo realizado por la Policía provincial.

Los dirigentes mapuches dijeron que al comienzo de la gestión de Jorge Sapag tuvieron expectativas de encontrar el diálogo y la concordia con el gobierno.

"Creo que ahora se sacaron la careta", dijo Lautaro Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche Neuquina.

La movilización fue tranquila pero durante la misma se produjeron un par de hechos llamativos. Un venezolano confundido que bajó con una bandera que decía ¡Fuera Chávez! y debió enrollar bien rápido, y bocinazos en cadena de los automovilistas fastidiados en la avenida Argentina.

agrega un comentario


Piden adhesión a la ley nacional
Por Diario Río Negro - Saturday, Sep. 05, 2009 at 10:34 AM

NEUQUÉN (AN).- La diputada Soledad Martínez (Frente Grande) presentó un proyecto de declaración para que la provincia adhiera a la ley 26.160, que regula a nivel nacional los mecanismos que se deben seguir frente a tierras en conflicto entre comunidades aborígenes y privados, y así presionar para que se destrabe el censo jurídico catastral que el gobierno se comprometió a realizar y que lleva un año y medio en suspenso.

La diputada expresó su preocupación "ante las situaciones de violencia ocurridas con diferentes comunidades de la provincia como consecuencia del incumplimiento de lo dispuesto en la ley 2616, como el desalojo de la comunidad Currimil de Quillen". Sostuvo que, de haberse realizado el censo y aplicado la normativa nacional, "se habría evitado la intervención, asumiendo las responsabilidades y compromisos que las instituciones de la provincia no pueden soslayar".

La ley nacional ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de todas las Comunidades Indígenas existentes en el país. "La provincia ha expresado diferencias con los referentes del INAI y decidió no acompañar el proceso", dijo Martínez.

agrega un comentario


Estancieros del interior reclaman "seguridad jurídica"
Por Diario Río Negro - Saturday, Sep. 05, 2009 at 10:34 AM

Se manifestaron en Aluminé contra "las usurpaciones de los pueblos originarios". Presentarán recursos ante el TSJ para exigir que se garanticen sus derechos.

ALUMINÉ (AZ).- Estancieros, productores rurales y vecinos de esta zona explicitaron ayer una contundente demostración de fuerza en contra de la avanzada que llevan adelante comunidades mapuches contra propiedades privadas. Unas 300 personas se congregaron en el salón municipal de esta ciudad y ratificaron la decisión de defender "la Constitución y el estado de derecho".

La asamblea confirmó que la semana entrante presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para exigir que se garanticen los derechos de los privados. El documento planteará que los organismos públicos cumplan con las órdenes de la justicia y se aceleren las causas contra los usurpadores.

A su turno el intendente anfitrión Andrés Méndez destacó que habrá "un antes y un después luego de esta reunión" y pidió que se defienda "la Constitución con sus derechos y obligaciones".

"Hay que preservar la libertad y el respeto por los derechos de los demás, esta es la única alternativa", agregó.

"Esgrimen historias que ni ellos se creen", sostuvo a su turno el productor rural José Ochoa en alusión a las comunidades mapuches.

Luego advirtió que "es difícil ser razonable cuando las cosas que nos pasan nos nublan la razón", y adelantó que "nos quedaremos hasta las últimas consecuencias porque nuestros abuelos se plantaron de cara a la vida contra toda adversidad y nosotros vamos a defender ese legado".

A su turno el abogado Julián Álvarez explicó que "nadie puede considerarse por encima de la ley y sólo el Poder Judicial mediante una sentencia puede resolver acerca de la propiedad, conforme la Constitución y las leyes".

Agregó que "nadie puede obrar por mano propia, ni por coacción, fuerza, violencia o con ardides que pretenden utilizar las normas de la ley 26.160 y los dineros del Estado para ese propósito".

"Deben respetarse las reglas de juego, la violencia no conduce a nada bueno" afirmó el abogado. "En ningún sistema los pueblos originarios pueden usurpar propiedades privadas" concluyó.

Uno de los propietarios que denunció ser víctima de las tomas, Rony Culman, indicó que "los usurpadores se pierden la posibilidad de tener un trabajo porque no se puede invertir y derramar riqueza sobre toda la comunidad".

"Están truncando el futuro de nuestros hijos" dijo, al tiempo que afirmó haber "recorrido el camino del diálogo y de la justicia" sin encontrar respuestas.

También recordó que hay más de 60 campos ocupados ilegalmente en diferentes puntos de la provincia.

Guillermo Cardone, dirigente de la Cámara de Comercio de Villa Pehuenia, leyó un documento que suscriben otros nucleamientos en el cual se advierte que los derechos de los vecinos "se ven burlados por cortes de ruta, asaltos a campos, tomas de cabañas, graves amenazas, coacciones y hostilidades".

"Estamos en suelo argentino" recordó.

agrega un comentario


Se movilizaron por el conflicto mapuche
Por La Mañana Neuquén - Saturday, Sep. 05, 2009 at 10:47 AM

Apoyados por organizaciones, repudiaron el desalojo en cercanías de Aluminé. Reclamaron a la Provincia que prohíba el accionar de las unidades especiales de la Policía.

Neuquén > La comunidad mapuche, apoyada por las Madres de Plaza de Mayo, la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), la Pastoral de Migraciones, ATEN, ATE, SEJUN, el Sindicato de Ceramistas, organizaciones universitarias, sociales y políticas, repudió ayer con una movilización por el centro de la ciudad la “represión” contra su pueblo.

Luego del desalojo de la semana pasada de la comunidad mapuche Corrumil-Quillen, en las cercanías de Aluminé, las organizaciones sociales le reclamaron ayer al gobierno de Jorge Sapag que excluya las unidades policiales especiales.

Desde las 18 las comunidades mapuches se congregaron en el Monumento a San Martín.

La columna llevó delante una bandera con la consigna “Sí al derecho mapuche, no a la represión”. Detrás, acompañando al pueblo mapuche estaban Inés Ragni y Lolín Rigoni, Madres de Plaza de Mayo, y la viuda del docente asesinado Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez.

Los mapuches lucieron sus vestimentas típicas y acompañaron la marcha con los sonidos de sus instrumentos musicales. El recorrido fue hasta el Monumento a la Madre, regresó por la Avenida Argentina y culminó en la Casa de Gobierno.

Desde el altoparlante que estaba al frente uno de los jóvenes mapuches, Curruf Nawel, denunció que de las “170 millones de hectáreas en manos de privados en el país, 70 millones están repartidas únicamente en 4.000 dueños”.

“El 1,3 por ciento de los propietarios posee el 43 por ciento de las superficie de la tierra con emprendimientos turísticos, petroleros, mineros que atentan contra el medio ambiente y sus pobladores originarios”, aseveró Nawel.

La manifestación repudió “a los magnates dueños de las tierras argentinas”.

El lonko de la comunidad que denunció que hubo violencia la semana pasada al ser desalojados luego de una orden judicial, Pedro Morales, fue el primer orador.
Aseveró que “estaban resguardando el territorio para el desarrollo de la comunidad” y que fueron “atropellados en su propia vivienda. Había mujeres y niños”.

Ayer se cumplió dos años y cinco meses del asesinato de Fuentealba por lo que los mapuches le pidieron a su viuda que sea la segunda oradora del acto.

“Luego de pasarnos todos estos meses repudiando la represión de Arroyito nuevamente hubo represión contra el pueblo”, comentó Rodriguez quien recalcó: “No lo vamos a permitir”.

Piden la intervención de Provincia

Reclaman que realice el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas.

Neuquén > La Legislatura tendrá para debatir esta semana un proyecto de declaración que presentó ayer la diputada de Alternativa, Soledad Martínez, que le propone a la Provincia que se involucre en forma inmediata en el proceso de relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas dispuesto por la Ley nacional 26.160 y que se encuentra en proceso de concreción a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Martínez argumentó su iniciativa a partir del desalojo de la comunidad Currimil de Quillen y las situaciones de violencia que se generaron días atrás.

“Esto se habrían evitado de haberse intervenido oportunamente asumiendo las responsabilidades y compromisos que las instituciones de la provincia no pueden soslayar», expresó.

En sus fundamentos Martínez sostiene que la norma nacional del año 2006 dispone la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, ordenando la suspensión de cualquier proceso que tienda al desalojo de comunidades indígenas por el término de cuatro años.

“Además, ordena al INAI a realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de todas las Comunidades Indígenas existentes en el país cuya personería se encuentre inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o de aquellas preexistentes», señaló.

agrega un comentario