Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kraft no reincorpora a los despedidos y hay violencia en Gral. Pacheco
Por Fuente: Crítica Digital - Friday, Sep. 25, 2009 at 6:13 PM

Sin la presencia del gremio, la empresa y el Ministerio de Trabajo firmaron un principio de acuerdo que sólo garantiza los puestos de trabajo existentes. La policía desaloja la planta, en medio de incidentes.

17:50 | Luego de la tensión generada este viernes a la madrugada con la intervención de la Policía Bonaerense en la planta, la subsecretaria de Trabajo nacional, Silvia Squire, aseguró esta tarde que se mantuvo una audiencia con los ejecutivos de la empresa estadounidense Kraft Food (ex Terrabusi) quienes se comprometieron a mantener los puestos de trabajo existentes.

“La empresa no habló de los despedidos, solo de los puestos de trabajo existentes que se comprometió a mantener para que pueda reanudar su actividad productiva y cumplir con el pago de salarios correspondientes”, dijo Squire.

Según la funcionaria de Trabajo, la compañía "vino a hacer una presentación unilateral ante el ministerio de Trabajo de Nación y Provincia. Los gremios no fueron convocados".

Pasadas las 17.30 la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos hacia adentro de la planta, donde se encontraban los despedidos, y desde dentro hacia la explanada donde se encontraban los manifestantes.

A su vez Pedro López Matheu, director de Asuntos Corporativos de Kraft, reiteró la postura empresarial de que "con estas personas (que ocupan la planta de General Pacheco) fuera de las instalaciones, no tenemos ningún inconveniente de dialogar".

En tanto, mientras unos 80 trabajadores despedidos seguían dentro de la planta de ex Terrabusi, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó que habló con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para pedirle que "tome medidas un poco más contundentes" porque tiene que "ponerse fin" a la crisis "a corto plazo".

Según reveló Crítica de la Argentina, la Unión Industrial Argentina redobló su presión sobre el jefe de Gabinete y lo intimó a resolver la pelea para que la empresa vuelva a producir galletitas y no se multipliquen cortes como los que los despedidos organizaron en la Panamericana y en varios puntos de la Capital.

“Nos vamos a mover”, prometió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la delegación patronal que lo visitó en su despacho de la Casa Rosada. “La empresa nos dijo que no va a negociar con la planta tomada y lo primero es resolver eso”, agregó además, según relató a Crítica de la Argentina uno de los ejecutivos presentes.

"Hay que encontrar una salida definitiva a este tema, no podemos estar 'in eternum' con una complicación de estas características", señaló a radio Continental. El funcionario admitió que habló con el gobernador para evitar que se produzcan nuevos cortes en la Panamericana. "No me gustan y me molestan como a todo el mundo los cortes", sentenció.

En tanto, pese a estar enfrentado con la comisión interna de los trabajadores de Kraft, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, reclamó este viernes que se "constituya una mesa de negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo para encontrar una salida" al conflicto sindical en la planta de ex Terrabusi, porque la situación es de "profunda tensión". Daer apuntó que el gremio que conduce "rechaza como método de protestas los cortes de avenidas o rutas, ya que no hay cortes buenos o malos".

La situación se complicó este viernes a la madrugada en la planta de la ex Terrabusi en Pacheco, cuando la Policía Bonaerense desalojó a los trabajadores del turno noche de Kraft Foods.

Según pudo saber Criticadigital, dentro de la fábrica sólo quedaron 80 despedidos que resistieron el avance de los efectivos. El conflicto promete agravarse, ya que para repudiar la agresión organizaciones gremiales y estudiantiles anunciaron una serie de cortes para hoy.

El establecimiento se encontraba tomado por empleados desde el 4 de septiembre, en protesta por el despido de 157 trabajadores. Por ese mismo motivo, la fábrica estaba fuera de producción en los últimos días.

Jorge Penayo, uno de los delegados despedidos que se encuentran dentro de la planta, sostuvo a Criticadigital que "la infantería de la Bonaerense nos dijo que actuaba en nombre de la empresa. Yo hago responsable al gobierno nacional y provincial por la seguridad de todos los trabajadores".

El delegado aseguró que no se descarta volver a cortar la Panamericana este viernes "en repudio de la agresión policial de la madrugada". En tanto, Penayo alertó que "es inadmisible que una empresa de origen estadounidense no acate las decisiones del Ministerio de Trabajo, en lo que respecta a la conciliación obligatoria".

Por otra parte, el vocero de la empresa, Pedro López Matheu, sostuvo en radio Millenium que “estamos a la expectativa de los que son los próximos pasos. Nosotros entendemos que existe una orden de desalojo, pero la policía no cumple órdenes nuestras, sino de la Justicia. O quizás hubo en pedido por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

“Lamentamos las medidas que hay que tomar, pero ha pasado demasiado tiempo. Se han mantenido dentro de la planta cometiendo daños contra la propiedad, además de intimidaciones y amenazas”, añadió el vocero.

Unos 200 trabajadores de Kraft Foods cortaban esta mañana la avenida Henry Ford, importante enlace entre las rutas Panamericana y la nacional 8, frente a la planta fabril, tras ser desalojados los empleados del turno noche y no permitirse el ingreso de los de la mañana.

Dentro de la fábrica sólo quedaban los trabajadores que se encontraban allí desde hace varios días reclamando por el pago de haberes atrasados y la reincorporación de los despedidos, entre otras reivindicaciones, quienes en las próximas horas podrían ser desalojados por la fuerza policial.

“La empresa está militarizada, llena de policías. La caballería está adentro y nosotros estamos pidiendo al Gobierno que intervenga, para evitar la represión. Estamos reclamando por los despidos y el pago de la totalidad del sueldo de este mes”, expresó Diego, un empleado de la empresa a C5N.

CORTES DE CALLES EN LA CIUDAD. Hasta pasado el mediodía permaneció cortado el Puente Pueyrredon como consecuencia de una protesta en solidaridad con los trabajadores de la ex Terrabusi. Militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se estacionaron en la subida y bajada de avenida Mitre, en Avellaneda, donde un cordón policial les impedía acceder al puente que une la Provincia con la Capital.

En tanto, otro grupo lo hacía sobre la avenida Yrigoyen (ex Pavón), a metros de la estación ferroviaria.

Por otra parte, un grupo de estudiantes cortó esta mañana la avenida Corrientes en su intersección con Callao, también en solidaridad con los obreros de la firma estadounidense. En estos momentos, alrededor de un centenar de estudiantes y manifestantes cortaron totalmente la 9 de Julio a la altura de avenida de Mayo, donde está la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Asimismo, personal de Gendamería se apostó en la Panamericana para evitar que los obreros de la planta de Pacheco vuelvan a cortar la autopista como días anteriores.

También había manifestaciones en Avenida de los Constituyentes y General Paz y Autopista Riccheri y General Paz.

agrega un comentario