Julio López
está desaparecido
hace 6463 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Intendente Vaquié no otorga ropa y elementos de seguridad
Por ATE Rosario - Tuesday, Sep. 29, 2009 at 2:37 PM

Los trabajadores de ATE, Municipales de Villa Constitución, en defensa de una agenda por trabajo decente presentaron una denuncia al Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe exigiendo a las autoridades municipales el cumplimiento de todos los elementos de seguridad para la tareas diarias que lleva adelante el municipio.

El Intendente Vaquié...
imagen_009-2-2.jpg, image/jpeg, 778x583

La utilización de creosota*, prohibido por la comunidad Europea por su potencial cancerígeno, que ha generado problemas de salud en muchos trabajadores, el deterioro edilicio de inmuebles que la municipalidad utiliza para dar servicio a la población y la falta de entrega de ropa al conjunto de los trabajadores son el indicativo precario que los trabajadores y la comunidad de Villa Constitución padecen a diario

Por lo expuesto ATE exige en la nota presentada la semana pasada a las autoridades ministeriales ser veedora en las inspecciones en conjunto con el Ministerio de Trabajo de aquellos lugares donde se exponen los riesgos de trabajo y que se intime a la Municipalidad de Villa Constitución regularice la entrega de ropa de trabajo según las disposiciones de la ley 9286 (arts. 59 y 60). Por último expresan que la Municipalidad de Villa Constitución dé cumplimiento fiel y efectivo a lo normado respecto de condiciones de higiene y trabajo saludable.

* La creosota es un compuesto químico derivado del fraccionamiento de alquitranes procedentes de la destilación de carbones grasos (hulla) preferentemente a temperaturas comprendidas entre 900 y 1200 ºC. El fraccionamiento mencionado se realiza entre 180 ºC y 400 ºC.

La norma IRAM 9512 la define así: "Producto que consiste en una mezcla de compuestos destilados del alquitrán de hulla, libre de cualquier mezcla de aceite de petróleo o de aceites no derivados del alquitrán de hulla". Fue descubierta y patentada por John Berthell en Inglaterra en el año 1838.

La composición es muy variada en función de las distintas utilizaciones. La principal propiedad son sus cualidades biocidas para los agentes causantes del deterioro de la madera, la cual se protege impregnándola con el producto mediante proceso que habitualmente se realiza en un autoclave y que se denomina creosotado.

Prohibición de uso en la CEE

Tras quedar probado su potencial cancerígeno la Comuniad económica europea prohibió la comercialización y uso de la creosota como conservante de la madera. La Comisión Europea ha adoptado una directiva prohibiendo la comercialización de creosota como producto conservante para la madera. Esta decisión ha sido tomada tras la realización de un estudio por parte de una comisión científica de la Unión Europea, en el que queda probado que la creosota tiene un mayor potencial cancerígeno de lo que se pensaba anteriormente. La prohibición, que entrará en vigor a partir del 30 de junio de 2003 como fecha tope, también será aplicable a las maderas tratadas con creosota. La creosota podrá seguir utilizándose en aplicaciones industriales, por ejemplo en traviesas para las vías y postes telegráficos, pero con nuevos parámetros en su composición. La creosota es una mezcla de sustancias que se obtiene a partir de un proceso de destilación de la brea. Una de ellas, el benzopireno (BaP), se utiliza como fijador en el compuesto resultante. La calificación del BaP como sustancia cancerígena no se produce en aquellos casos en los que su concentración es inferior a 50 partes por millón. La nueva directiva protege a los consumidores y refuerza en gran medida las restricciones sobre el uso industrial de la madera tratada a base de creosota, a través de una reducción a la décima parte de los contenidos permitidos de BaP respecto a la regulación actual. También garantiza que este tipo de madera no se utilizará cuando exista un riesgo de contacto frecuente con la piel del usuario o consumidor, como ocurre, por ejemplo, en mobiliario de jardín.’ ’

Nota enviada al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa fe.

AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE S / D

En Nombre y representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE.) Seccional Rosario con domicilio en la calle San Lorenzo 1879 de Rosario nos presentamos y decimos:

Que la Municipalidad de Villa Constitución incumple sistemáticamente las disposiciones sobre entrega de vestimenta y elementos de seguridad a sus empleados y, a pesar de diversos reclamamos realizadas por nuestros compañeros delegados de ese municipio, no sólo no se ha corregido la conducta sino que se ha omitido dar respuesta alguna a las explicaciones solicitadas.

Que dicha inobservancia desde octubre de 2008 ha provocado diversos episodios riesgosos entre nuestros compañeros. Tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, donde existen oficinas imposibles de trabajar en días de lluvia, a raíz de goteras, como así también el derrame de creosota producido en la Planta de Tratamiento Cloacales, donde personal municipal sin los elementos de seguridad pertinentes, fueron afectados en su salud provocando distintos inconvenientes.

Esta situación no sólo fue encubierta y escondida por las autoridades municipales sino que además y a pesar de nuestras denuncias, no ha sido investigada.

Por lo expuesto y a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud de nuestros compañeros es que solicitamos:

1.- Inspección de los siguientes lugares:

• Cementerio • Secretaria de Desarrollo Social • Planta de Tratamiento Cloacales • Taller Mecánico del Obrador Municipal • Vehículos correspondientes a la Municipalidad y empresas tercerizadas.

Esta entidad sindical deberá ser convocada a los fines de la inspección solicitada.

Sin más, saludamos atte.

Equipo de Comunicación ATE-CTA

agrega un comentario