Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a la represa ENDESA en el Río Puelo
Por Martín Corsi - Friday, Oct. 16, 2009 at 4:39 AM
contacto@noalarepresa.com.ar 5491133345723 Chile 368

La empresa española Endesa planea construir una represa hidroeléctrica en la cuenca binacional del Río Puelo, específicamente en su curso medio superior, en la zona de Llanada Grande, provincia de Llanquihue de Chile.

Impacto

La empresa española Endesa planea construir una represa hidroeléctrica en la cuenca binacional del Río Puelo, específicamente en su curso medio superior, en la zona de Llanada Grande, provincia de Llanquihue de Chile.

El complejo hidroeléctrico denominado “El Portón”, con un pretil de 103 metros de altura y la creación de un lago artificial de más de 6 mil hectáreas, se ubicaría a sólo 9 kilómetros de la frontera Argentina y de uno de los más importantes parques de la república: el Parque Nacional Lago Puelo.

Este no es el único emprendimiento hidroeléctrico que tiene previsto Chile con Endesa en cuencas interjurisdiccionales, sino que se suma al ya conocido proyecto Aysen que planea cuatro represas sobre los ríos Baker y Pascua (Buenos Aires y San Martín, del lado argentino). Pero sí se trata del más polémico. En primer lugar, porque el 65,9% (580.000 hectáreas) de la cuenca binacional del río Puelo es de jurisdicción argentina y, además, porque la zona acaba de ser declarada por la Unesco Reserva Mundial de Biósfera.

Las nefastas e irreversibles consecuencias de la construcción de la represa se sintetizan a continuación:

- Cambio Climático acelerado. El espejo de agua y el elevado nivel de evapotranspiración provocara una fuerte variación de los patrones del clima: aumento de los índices de la humedad relativa, aumento de las precipitaciones, reducción de las temperaturas medias mínimas y máximas, variación en el número días sol de la cuenca.

- Destrucción de 6 mil hectáreas de bosques vírgenes y alerzales milenarios

-Extinción de especies que ya se encuentran en peligro de extinción.

-Probabilidad de terremotos en El Bolsón y Lago Puelo

-Probabilidad de colapso e inundación del lado chileno, por ser zona sísmica y volcánica. La represa sería construida sobre una falla geológica sobre la cual se depositarían millones de toneladas de agua. Estudio sobre Represas y Terremotos - Descargar PDF

-Impactos socio-económicos. Disminución del turismo. Impacto sobre la estacionalidad de los cultivos agrícolas y aparición de enfermedades y plagas favorecidas por el aumento de la humedad relativa. Efectos graves sobre los cultivos tempranos por un aumento del numero de días fríos y heladas. Destrucción irreversible de las zonas de Pesca con Mosca a lo largo del Río Puelo y Arroyo Ventisquero. Desplazamiento total de familias y la perdida de la cultura y calidad de vida. Entre otros:

-Impactos geopolíticos. Existen normativas y protocolos que obligan a las partes a considerar las aguas compartidas como un todo, siendo él más importante el denominado “El protocolo Especifico Adicional Sobre Recursos Hídricos Compartidos Entre la Republica de Chile y La republica de Argentina”. El no cumplimiento de estos protocolos podrá producir graves efectos en las relaciones bilaterales entre ambos países, y que debe ser evitado a la mayor celeridad posible y eliminar el factor de disturbio corporativo.

Para mayor información sobre impactos:

La situación es realmente grave y no está siendo difundida por los medios ni atendida por el gobierno nacional.

El momento para actuar y evitar la construcción es AHORA. No podemos dejar que suceda lo mismo que con las papeleras.

Podés ayudar! Informándote. Difundiendo. Sumándote.

Digámosle NO A LA REPRESA

No podemos dejar que destruyan este paraíso

agrega un comentario